<
>

Rose Namajunas defiende sus comentarios anticomunistas rumbo a la pelea contra Zhang Weili en UFC 261

La contendiente de peso paja de UFC, Rose Namajunas, dijo que no se arrepiente de haber dicho que su oposición al comunismo es al menos parte de su motivación para su pelea del 24 de abril contra la campeona Zhang Weili en UFC 261.

Zhang es la primera y única campeona de UFC de China, hombre o mujer.

La familia de Namajunas es de Lituania y dijo que se inspiró en el documental "The Other Dream Team". La película se centra en la selección de baloncesto masculina de Lituania de 1992, que entró en los Juegos Olímpicos de Barcelona como país independiente tras la caída de la Unión Soviética.

Namajunas dijo recientemente a un medio lituano que la película es un recordatorio de que "es mejor muerto que rojo", una expresión anticomunista acuñada durante la Guerra Fría. También dijo que Zhang es "roja" y que la libertad es un "gran factor de motivación" por el que lucha.

"Si estás confundido acerca de alguna de mis opiniones, puedes ver el documental y podrás hacerte una buena idea de lo que tuvo que pasar mi familia, la razón por la que estoy en los Estados Unidos hoy, la razón por la que lo hago artes marciales mixtas, todo eso", dijo Namajunas.

Namajunas elaboró sobre sus comentarios en el MMA Show de Ariel Helwani, que se emitió el miércoles.

"Probablemente tendría una vida realmente diferente si no fuera por todo en ese documental, cómo los lituanos tuvieron que luchar con la opresión del comunismo", dijo Namajunas, y agregó: "La razón por la que lo mencioné es porque el reportero sugirió que tenía animosidad hacia oponentes pasados, y eso es lo que quizás causó algo de motivación en esas peleas, y en esta no hay animosidad, así que tal vez haya falta de motivación. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad".

Namajunas, que comparte el mismo manager que Zhang, dijo repetidamente que sus comentarios no eran personales contra su oponente. En un momento, Namajunas dijo que ve a todos sus oponentes como "rojos".

"Son simplemente la persona que se interpone en el camino de mi sueño", dijo.

Zhang expresó recientemente su esperanza de que ella y Namajunas pudieran ser amigas después de la pelea.

"Amo a Weili", dijo Namajunas. "No la conozco. Sé que quiere ser amigas y todo eso. Sería genial conocerla, si pudiéramos, si es posible".