<
>

Guía de UFC 262: Charles Oliveira o Michael Chandler, ¿quién hereda el trono de Khabib como rey de los pesos ligeros?

La división de peso ligero de UFC finalmente está lista para dejar atrás a Khabib Nurmagomedov, más de medio año después de que el campeón invicto se retiró en el Octágono.

Y es bastante notable que Charles Oliveira (30-8) o Michael Chandler (22-5) sean los que tomen el trono de Nurmagomedov. Cuando se enfrenten en UFC 262 el sábado en Houston, será la primera pelea por el título de peso ligero de UFC desde julio de 2016 que no contará con Nurmagomedov o Conor McGregor. En cambio, coincidirá con dos de los mejores, pero a menudo pasados por alto, pesos ligeros de la última década.

Oliveira tenía 20 años cuando hizo su debut en UFC en 2010. Cuando entre al Octágono este fin de semana, hará su aparición número 28 en UFC, la mayor cantidad que le costó a un luchador alcanzar una pelea por el título en la historia de la promoción.

UFC 262: Oliveira-Chandler compra el PPV aquí

Chandler ganó el título de peso ligero de Bellator MMA en solo su novena pelea profesional en 2011. En realidad, quería pelear en UFC desde ese momento en adelante, para ponerse a prueba contra los mejores de la organización principal. Luego firmó cuatro contratos más con Bellator, en parte porque la promoción lo trató muy bien, antes de finalmente firmar con UFC a fines del año pasado. El sábado es solo su segunda pelea en UFC.

Es un enfrentamiento de dos aspirantes al título que lidiaron con esperas muy largas pero muy diferentes para llegar a este punto. Y para agregar a ese tema, en el evento coestelar, el ex campeón interino Tony Ferguson, quien ganó 12 peleas consecutivas en UFC pero nunca peleó por el campeonato indiscutido, intentará terminar con una racha de dos derrotas y demostrar sus esperanzas de ser campeón no están muertas cuando se enfrente a Beneil Dariush.

La decisión de Nurmagomedov de alejarse abrió la puerta para que muchos pesos ligeros aprovechen la oportunidad. El sábado verá el primer dominó caer para determinar el mejor peleador de 155 libras del planeta post-Khabib.


Las cifras

28: Peleas en UFC de Oliveira (incluyendo el sábado), quien hizo su debut en el Octágono en agosto de 2020 cuando tenía 20 años. Si gana el título, superaría a Michael Bisping por la mayor cantidad de peleas en una carrera de UFC antes de capturar un campeonato indiscutido. Bisping lo hizo en su 26ta aparición.

2: Luchadores que ganaron títulos tanto en UFC como en Bellator (Eddie Alvarez, Cris Cyborg). Chandler, tres veces campeón de peso ligero de Bellator, busca ser el tercero.

6: Técnicas que Oliveira utilizó para asegurar sus 14 sumisiones: estrangulamiento de guillotina (cinco, récord de UFC); rear-naked choke (cuatro); estrangulamiento anaconda (dos); armbar (uno); triángulo (uno); calf slicer (una de las dos en la historia de UFC).

8: Victorias consecutivas de Oliveira, la racha ganadora activa más larga en la división de peso ligero de UFC. Islam Makhachev está justo detrás con siete victorias seguidas, una más que Beneil Dariush, quien también pelea en la cartelera del sábado.

2:30: Tiempo que le tomó a Chandler ganar su debut en UFC, noqueando a Dan Hooker en enero. Fue la cuarta victoria más rápida en un debut de UFC contra un oponente top 10 desde que comenzaron las clasificaciones en 2013. Si Chandler gana el título este fin de semana, sería el 14to peleador en hacerlo en sus dos primeras peleas de UFC. La lista incluye a Ronda Rousey, Anderson Silva, José Aldo, Dominick Cruz y Quinton "Rampage" Jackson.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cuando Oliveira debutó en UFC el 1 de agosto de 2010 ...

• Oliveira fue el décimo peleador más joven en la historia de UFC (20 años y 288 días).

• Siete de las 12 categorías de peso actualmente en UFC aún no existían: peso paja, peso mosca masculino, peso mosca femenino, peso gallo masculino, peso gallo femenino, peso pluma masculino y peso pluma femenino.

• Seis campeones actuales de UFC aún no habían hecho su debut profesional en MMA: Francis Ngannou, Israel Adesanya, Kamaru Usman, Alexander Volkanovski, Deiveson Figueiredo y Rose Namajunas.

• El campeón de peso ligero era Frankie Edgar, quien destronó a BJ Penn menos de cuatro meses antes y lo volvería a vencer en una revancha a finales de mes.

• Ninguna mujer había peleado en UFC.

• El PPV de UFC más reciente antes del debut de Oliveira fue UFC 116, en el que Brock Lesnar tuvo que remontar para defender su título de peso pesado contra Shane Carwin.

• La canción número uno en el Billboard Hot 100 era "Love the Way You Lie" de Eminem con Rihanna.

• La película número uno en el mundo era "Inception", protagonizada por el fanático de MMA Leonardo DiCaprio.


Una mirada atrás


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Charles Oliveira
Victoria: Tony Ferguson (DU, 12 de diciembre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Kevin Lee (SUM3, 14 de marzo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Jared Gordon (KO1, 16 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Nik Lentz (TKO2, 18 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: David Teymur (SUM2, 2 de febrero, 2019; ver por ESPN+)

Los resultados más recientes de Michael Chandler
Victoria: Dan Hooker (TKO1, 24 de enero, 2021; ver por ESPN+)
Victoria: Benson Henderson (KO1, 7 de agosto, 2020)
Victoria: Sidney Outlaw (KO1, 29 de diciembre, 2019)
Derrota: Patricio Freire (TKO1, 11 de mayo, 2019)
Victoria: Brent Primus (DU, 14 de diciembre, 2018)


Y el ganador es ...

"Creo que va a ser una pelea sorprendentemente cerrada", dijo el ex campeón de peso ligero de Bellator Will Brooks, quien peleó contra ambos (contra Oliveira en UFC). "Si hay algo que hemos aprendido sobre Oliveira, es que fuera de su jiu-jitsu y sus habilidades en el suelo, el tipo puede aguantar un golpe. No tiene una barbilla de cristal. Es uno de esos tipos que cuanto más le pegas, más dura, más fuerte se vuelve. A veces lo ves, los rivales se cansan de tirar puños. Se cansan de golpearlo".

Lea cómo Brooks y otros peleadores y entrenadores analizan el evento principal.


Cómo ver las peleas

Mira el PPV y todas las demás peleas en ESPN+. Consigue ESPN+ aquí.

Mira las preliminares en ESPN Deportes, ESPN o ESPN+. Descarga la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN? Obtenga acceso instantáneo.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

PPV (ESPN+), 10 p.m. ET
Charles Oliveira vs. Michael Chandler | Peso Ligero
Tony Ferguson vs. Beneil Dariush | Peso Ligero
Katlyn Chookagian vs. Viviane Araujo | Peso Mosca Femenino
Shane Burgos vs. Edson Barboza | Peso Pluma Masculino
Matt Schnell vs. Rogerio Bontorin | Peso Gallo Masculino
ESPN Deportes/ESPN/ESPN+, 8 p.m. ET
Jacare Souza vs. Andre Muniz | Peso Mediano
Lando Vannata vs. Mike Grundy | Peso Pluma Masculino
Andrea Lee vs. Antonina Shevchenko | Peso Mosca Femenino
Jordan Wright vs. Jamie Pickett | Peso Mediano
ESPN+, 6:30 p.m. ET
Gina Mazany vs. Priscila Cachoeira | Peso Mosca Femenino
Kevin Aguilar vs. Tucker Lutz | Peso Pluma Masculino
Christos Giagos vs. Sean Soriano | Peso Ligero

Jeff Wagenheim de ESPN contribuyó en esta previa de la pelea.

UFC 262: las mejores apuestas para Dariush vs. Ferguson