<
>

UFC: Vistazo al panorama titular rumbo a la parte final de 2021

A más de un año de los ajustes provocados por la pandemia, el panorama titular del UFC ha cambiado de forma radical en cuanto a sus cinturones.

Solo el monarca de peso welter Kamaru Usman aparece como estable, activo y con un dominio abismal de su división, así como la campeona de peso mosca Valentina Shevchenko, quien ha logrado ser tan convincente, que los fans le piden que regrese a las 135 libras para retar a la también imbatible Amanda Nunes.

En los primeros siete meses del 2021, se coronaron cinco nuevos campeones. Rose Namajunas (peso paja), Brandon Moreno (peso mosca), Aljamain Sterling (peso gallo), Charles Oliveira (peso ligero) y Francis Ngannou (peso pesado) arrancaron el año con sueños de cinturón y lo cumplieron, pero viene los más complejo: el camino de las defensas.

Con eso en mente, ofrecemos un vistazo a lo que el resto de 2021 tiene en agenda para cada campeón y campeona de UFC.


Peso Paja: Rose Namajunas

Rose Namajunas sorprendió al mundo con una espectacular victoria contra la china Zhang Weili, quien tuvo un ascenso vertiginoso al campeonato durante una racha de 21 victorias, pero tuvo que esperar más de un año para defender.

Namajunas, quien fue campeona entre 2017 y 2019, se convirtió de tal forma en la primera luchadora femenina en la historia de UFC en recuperar un título que perdió anteriormente.

Aunque por un momento se anticipó que Namajunas tendría una revancha en la primera defensa de su segundo reinado contra Carla Esparza, quien la venció en la final de The Ultimate Fighter 20 en 2014 para ser la monarca inaugural de las 115 libras, recientemente se anunció de manera oficial Namajunas-Weili 2 en UFC 268 el 6 de noviembre.

VER: Zhang Weili vs. Rose Namajunas (UFC 261)


Peso Mosca femenino: Valentina Shevchenko

Valentina Shevchenko se ha empeñado en terminar con cualquier duda que sus críticos tengan y viene de un dominante concierto de derribos ante Jessica Andrade para la quinta defensa del cinturón de las 125 libras en UFC 261.

La peleadora número dos libra por libra de ESPN tiene pactada la sexta defensa de su oro ante Lauren Murphy para el mes de septiembre en UFC 266. Un triunfo ahí probablemente siga sumándole a la esperanza de muchos fanáticos de verla en una pelea de trilogía contra Nunes.

VER: Valentina Shevchenko vs. Jessica Andrade (UFC 261)


Peso Mosca masculino: Brandon Moreno

Brandon Moreno sometió a Deiveson Figueireido en junio para hacer historia y dejar atrás una rivalidad que creció en el 2020 y tuvo un empate en su primer enfrentamiento.

Para la primera defensa del primer campeón nacido en México, las fechas de noviembre y diciembre aparecen como probablididad, pero su rival podría salir de los enfrentamientos entre Alex Pérez vs. Matt Schnell y Alexandre Pantoja vs. Brandon Royval.

VER: Deiveson Figueiredo vs. Brandon Moreno 2 (UFC 263)


Peso Gallo femenino: Amanda Nunes

Amanda Nunes no defiende este cinturón desde diciembre de 2019 cuando venció a Germaine de Randamie para su quinta defensa exitosa del campeonato.

El combate de la doble campeona y GOAT ante Julianna Peña en UFC 265 en agosto se cayó por un positivo a Covid y ahora se espera que puedan encontrar una nueva fecha antes de que termine el año.

VER: Amanda Nunes vs. Germaine de Randamie (UFC 245)


Peso Gallo masculino: Aljamain Sterling

El título de las 135 libras es el más controvertido en la actualidad. Petr Yan parecía ir ganando la pelea ante Aljamain Sterling en UFC 259 hasta que el ruso cometió un error grave. Un rodillazo fragrante a la cabeza del oponente cuando estaba con las rodillas en el suelo le costó el cinturón y a Aljamain una oleada de críticas.

Después de una cirugía de cuello para el actual monarca, la revancha se llevará a cabo en Abu Dhabi en UFC 267. El ganador de esa pelea ya tendría un rival en turno en el ex monarca TJ Dillashaw, quien lució genial en un triunfo cerrado sobre Cory Sandhagen en su primera pelea tras una suspensión de dos años por dopaje a finales de julio.

VER: Petr Yan vs. Aljamain Sterling (UFC 259)


Peso Pluma femenino: Amanda Nunes

La division de las 145 libras que comanda Nunes se encuentra en una gran incertidumbre. La última retadora Megan Anderson dejó de ser parte del UFC y se desconoce cuando podríamos ver una nueva defense de la GOAT.

El reciente ascenso de Holly Holm para enfrentar a Norma Dumont podría abrir la puerta para una revancha con la más grande de la historia, esta vez en peso pluma. Nunes, quien detuvo a Holm en julio del 2019 con una memorable patada, tiene dos defensas del campeonato de peso pluma que ganó ante Cris Cyborg en diciembre de 2018.

VER: Amanda Nunes vs. Megan Anderson (UFC 259)


Peso Pluma masculino: Alexander Volkanovski

Alexander Volkanovski y Brian Ortega no pudieron enfrentarse en marzo por un positivo a Covid del campeón, y ahora tendrán su combate tan anticipado en UFC 266 en septiembre con el campeonato de las 145 libras en juego.

En el camino, su rivalidad creció tras varias semanas compartiendo el centro de atención como entrenadores de The Ultimate Fighter en Las Vegas.

El australiano Volkanovski buscan su segunda defensa exitosa del título de UFC, tras victorias consecutivas por decisión contra Max Holloway. El mexicoamericano Ortega se ganó una oportunidad por el título al derrotar a Chan Sung Jung ‘The Korean Zombie’ en octubre luego de una ausencia de casi dos a ños.

VER: Alexander Volkanovski vs. Max Holloway 2 (UFC 251)


Peso Ligero: Charles Oliveira

El mundo de las MMA celebró que un tipo con la humildad y ética de trabajo de Charles Oliveira se convirtiera en campeón de una de las divisiones más glamorosas cuando venció a Michael Chandler por el título vacante en UFC 262.

Lo más lógico sería verlo enfrentar a Dustin Poirier por el cinturón, pero parece que el ‘Diamante’ podría estar más interesado en una pelea millonaria con Nate Díaz o esperar hasta el regreso de Conor McGregor para un cuarto enfrentamiento.

De cualquier forma, Chandler y Justin Gaethje se verán las caras en UFC 268 en noviembre y esa pelea podría definir a su siguiente oponente.

VER: Charles Oliveira vs. Michael Chandler (UFC 262)


Peso Welter: Kamaru Usman

Las 170 tienen al campeón masculino más sólido en UFC. El crecimiento de Kamaru Usman es destacado, con cuatro defensas exitosas en los últimos dos años para colocarse número uno en el ranking libra por libra de ESPN.

Después de darle la revancha a Jorge Masvidal en abril, y detenerlo con un tremendo nocaut, Usman ahora le abre la puerta de nuevo a Colby Covington, a quien le fracturó la mandíbula en UFC 245 durante su primera defensa. Esa revancha tiene pautado encabezar UFC 268 en Nueva York en noviembre.

VER: Kamaru Usman vs. Jorge Masvidal 2 (UFC 261)


Peso Mediano: Israel Adesanya

La derrota de Israel Adesanya ante Jan Blachowicz en su intento por ir tras un segundo cinturón en marzo desvía la atención un poco de lo que ha conseguido en las 185 libras.

La clase de peleas que dio ‘The Last Stylebender’ contra Kelvin Gastelum, Robert Whittaker, Paulo Costa y Marvin Vettori (su triunfo más reciente en junio) respaldan el estatus de súper estrella que ha adquirido.

Se espera una nueva pelea ante Whittaker, pero la intención es hacerla en Nueva Zelanda o Australia, que no ha tenido un PPV desde octubre de 2019, cuando Adesanya unificó el cinturón.

VER: Israel Adesanya vs. Marvin Vettori 2 (UFC 263)


Peso Semipesado: Jan Blachowicz

Jan Blachowicz heredó la división de Jon Jones sin poder enfrentarlo, pero ha mostrado que su poder polaco es real, sobre todo con el nocaut ante Dominick Reyes para ganar el cinturón vacante el año pasado.

Blachowicz tiene pautado pelear contra el veterano Glover Teixeira en UFC 267 a finales de octubre, ante la gran expectativa de una futura pelea ante el finalizador checo Jiri Prochazka, quizás el peleador más emocionante en la división.

VER: Jan Blachowicz vs. Israel Adesanya (UFC 259)


Peso Pesado: Francis Ngannou

Francis Ngannou mostró su crecimiento y madurez como peleador para quitarle el cinturón a Stipe Miocic, pero por diferencias de su agenda con la promoción hoy tenemos un monarca interino en Ciryl Gane.

El francés fue compañero de Ngannou y cuenta con una técnica pocas veces vista en el peso completo que genera gran expectativa. UFC buscará unificar el campeonato de peso completo antes de que termine el año o a principios de 2022.

VER: Stipe Miocic vs. Francis Ngannou 2 (UFC 260)