<
>

¿Qué divisiones son las más intrigantes en las MMA en este momento?

play
Kamaru Usman es la encarnación del sueño americano (7:40)

El viaje de Kamaru Usman hacia la cima comenzó en Nigeria y te mostramos cuál fue su motivación para convertirse en el primer campeón de UFC nacido en África. (7:40)

Dos clases de peso en el UFC tienen campeones que no son los mejores luchadores consensuados dentro de sus propias divisiones. Otra está encabezada por un campeón que algunos dirían que es segundo después del abanderado.

¿Qué pasó con los campeones reinantes?

Claro, hay algunos campeones dominantes, la mayoría de ellos concentrados en el lado femenino del juego. Pero con peleadores trascendentes como Khabib Nurmagomedov y Jon Jones fuera de escena, uno debido a un retiro sorpresa, el otro debido a una amarga disputa salarial, hay muchas preguntas en los niveles más altos de varias categorías de peso en MMA.

Eso no es necesariamente algo malo. Los campeones invencibles tienen un atractivo increíble, pero también el drama contenido en las batallas reales que involucran a varios iguales que se perciben compitiendo por un cinturón. Y cuando la lucha por la posición se extiende más allá de las cercas de eslabones del octágono, el debate se intensifica.

El UFC tiene 12 divisiones de peso: ocho para hombres y cuatro para mujeres. Bellator tiene campeones en nueve de esos pesos. Realmente hay intriga en todos los ámbitos, incluso en las categorías de peso donde a primera vista podría parecer que no hay ninguna.

¿Por qué el peso pluma femenino sigue siendo intrigante en UFC, por ejemplo, cuando no hay nadie en el roster que le dé competencia a la campeona Amanda Nunes? Curiosamente, la oponente a la que venció por el cinturón hace casi tres años, Cris Cyborg, se encuentra esencialmente en la misma posición que en Bellator, especialmente con la excampeona Julia Budd que ya no tiene contrato. Esta separación de los mejores talentos del peso despierta el interés de todos.

Entonces, si el peso pluma femenino tiene la menor intriga entre las divisiones de MMA, ¿cuáles son las que más se están agitando?

1. Peso ligero (hombres)

Esta división no se habría clasificado ni cerca de la cima, en términos de intriga competitiva, tan recientemente como octubre de 2020. En ese momento, y durante varios años antes, Khabib Nurmagomedov era el campeón invicto y la fuerza más dominante en el juego. Otros 155 libras estaban realizando actuaciones dinámicas, haciendo de esta división el hogar de algunas de las peleas más grandes del deporte, pero había un límite para lo que esos pesos ligeros superiores podían lograr. Nadie parecía ni siquiera cerca de ser capaz de derrocar a Nurmagomedov.

Eso es importante cuando evaluamos el nivel de intriga en una categoría de peso. El escenario más dramáticamente iluminado en 155 no tenía ningún drama en él. Dejando a un lado los resultados predecibles de la pelea por el título, incluso los preparativos para esas peleas no fueron particularmente conmovedores, porque el campeón había puesto al tempestuoso Conor McGregor en su espejo retrovisor y avanzó para defenderse de los respetuosos contendientes Dustin Poirier y Justin Gaethje. Ambos tipos son amados por los fanáticos incondicionales, pero no eran lo suficientemente charlatanes como para enganchar a hordas de casuales en una batalla, contra todo pronóstico, con el indomable campeón.

Ahora Nurmagomedov se ha ido, dejando a la división de peso ligero con un toque de salvaje oeste. Charles Oliveira lleva el cinturón del título estos días, pero muchos ven a Poirier como el mejor de la división y a Gaethje justo detrás. Así que no es tanto que haya un nuevo sheriff en la ciudad con 155 libras, es más una cuestión de que el viejo y dominante sheriff se haya ido a caballo hacia la puesta del sol y todos en la ciudad esperando sin aliento para descubrir quién reclamará ese manto e impondrá la ley.

2. Peso gallo (hombres)

El peso gallo es otra categoría de peso en la que el campeón podría ser el segundo mejor.

Independientemente de cómo se compare al campeón Aljamain Sterling y al excampeón Petr Yan, es seguro decir que el resultado de su pelea en marzo fue insatisfactorio. Sterling fue coronado por descalificación casi en el momento de la pelea cuando muchos espectadores comenzaban a reconciliarse con el hecho de que el reinado del título de Yan iba a continuar. Era la cuarta ronda y el ruso tenía el control, hasta que perdió el control.

Cuando Yan lanzó el rodillazo ilegal que le costó el cinturón, también desorganizó la categoría de peso de 135 libras.

La intriga no termina con un campeón que reina por un tecnicismo y un excampeón que todavía luce como un campeón mundial. También hay un tercer luchador caminando en este momento con la arrogancia de un campeón. TJ Dillashaw está de regreso después de cumplir una suspensión de dos años de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Es un excampeón en dos ocasiones, que fue despojado del cinturón después de fallar una prueba de PED en 2019, y nos ha recordado repetidamente que no perdió su título en una pelea.

Dillashaw causó un gran revuelo en su regreso, venciendo a un contendiente de primer nivel en Cory Sandhagen en julio. Que Dillashaw fuera capaz de pasar una prueba de tan alto nivel en su primera aparición en dos años y medio fue monumental. Y, sin embargo, muchos creían que Sandhagen debería haber obtenido el visto bueno de los jueces en esa pelea. Así que tampoco descartes a Sandhagen de la mezcla de campeones potenciales.

Rob Font también está en auge, y en cualquier noche, veteranos como Jose Aldo o Frankie Edgar podrían redescubrir la magia. Hay muchas partes móviles de alto nivel en 135.

3. Peso pluma (hombres)

Alexander Volkanovski defiende su cinturón de UFC contra Brian Ortega en menos de tres semanas. Si gana, sería su vigésima victoria consecutiva, una racha que se remonta a más de ocho años hasta la cuarta pelea de su carrera. Con la más reciente de esas victorias contra José Aldo, y dos veces contra Max Holloway, una victoria contra Ortega aseguraría el lugar de Volkanovski como rey de las 145 libras.

¿O lo haría? En Bellator, hay un nuevo campeón dinámico que ha peleado 18 veces y ganado 18 veces. A.J. McKee ganó su título este verano al vencer al campeón de dos divisiones Patricio "Pitbull" Freire en menos de dos minutos. Es muy posible que sea el único campeón que no sea de UFC y que pueda hacer un reclamo legítimo de ser el mejor del mundo.

Tener el mejor talento repartido en dos promociones de lucha es tanto una bendición como una maldición. Lo positivo es que vigoriza el debate. La parte no tan positiva: el debate vigorizado podría durar años, porque a menos que suceda algo dramático, Volkanovski y McKee no compartirán una jaula en el corto plazo.

El debate está muy bien, pero los fanáticos anhelan respuestas. ¿El peso pluma está creando mucho ruido al hablar de quién es el número uno que no tiene forma de resolverse? Si es así, ¿eso derriba la categoría de peso algunos puntos en términos de intriga? Quizás ... por eso esta división está ubicada donde está.

4. Peso paja

Esta es la única división de mujeres en UFC que es remotamente competitiva en la parte superior de la cadena alimentaria. El peso mosca es del dominio de Valentina Shevchenko, y Amanda Nunes no solo gobierna el peso gallo con puño de hierro, sino que ella también es básicamente la dominadora de la división de peso pluma. Ambas mujeres están muy por delante del resto.

La campeona de peso paja, Rose Namajunas, es una campeona que recuperó el título y tiene a tres extitulares de cinturones detrás de ella. Namajunas ha peleado contra todas, y Carla Esparza es la única con una victoria sobre ella, sometiendo a "Thug Rose" en 2014 en la primera pelea por el título de peso paja de UFC. Pero a pesar de haber ganado cinco seguidos, Esparza no es la próxima rival para la nueva / vieja campeona.

Será Zhang Weili, quien tendrá su revancha el 6 de noviembre. Para entonces habrán pasado seis meses desde que Namajunas recuperó el título con un nocaut técnico en el primer asalto sobre Zhang, quien había ganado 21 de sus primeras 22 peleas antes de ser destronada.

La otra excampeona que persigue a Namajunas es Joanna Jedrzejczyk. Ha perdido cuatro de sus últimos seis, pero cada una de las derrotas fue a manos de una campeona: Namajunas dos veces, Shevchenko y Zhang. No estamos descartando a la campeona de 115 libras más antigua, ¿verdad?

Desde noviembre de 2017, ha habido cinco reinados del campeonato de peso paja. Esta división tiene una sensación de que todo es posible.

5. Peso welter

El tan esperado anuncio de que Kamaru Usman defenderá su título de UFC contra Colby Covington, por segunda vez, el 6 de noviembre agregó nueva electricidad a una categoría de peso ya sobrealimentada.

Su rivalidad tiene todos los ingredientes. Usman es el rey libra por libra del deporte y ha ganado 18 peleas seguidas. Covington juega con el talón con cierta torpeza, pero pelea mucho mejor de lo que habla mal. Y su primer encuentro, en 2019, fue un viaje emocionante hasta su final por nocuat.

Todo sobre esta revancha se magnificará, desde la amarga acumulación hasta los intercambios en la jaula. Estos son dos atletas implacables que tal vez no permitan que la multitud respire.

Si Usman puede vencer a Covington nuevamente, ya se está formando una cola de posibles rivales, a todos los cuales el campeón ha visto antes. Leon Edwards está invicto en sus últimas 10 peleas, una carrera que se remonta a una derrota en 2015 ante Usman. Gilbert Burns ha ganado ocho de sus últimos nueve, y la única derrota se produjo en una pelea por el título en febrero pasado, en la que tuvo lastimado temprano a Usman. Vicente Luque, que solía entrenar con Usman, ha ganado cuatro seguidos -todos antes del límite- y 10 de sus últimos 11.

Mientras tanto, Bellator tiene un nuevo campeón, Yaroslav Amosov, que tiene marca de 26-0 y luce más fuerte en cada pelea. Vigílalo también.

Pero lo que le da un lugar al peso welter en esta lista es la presencia de Usman. Cuando el No. 1 libra por libra rinde, no se puede perder de vista.