<
>

Los números increíbles de Khamzat Chimaev en su comienzo asombroso en UFC

Nota del editor: Khamzat Chimaev se enfrenta a Gilbert Burns el 9 de abril en UFC 273 en la mayor prueba de su carrera. Esta historia se actualizó desde que se publicó en octubre después de la pelea más reciente de Chimaev.

Khamzat Chimaev regresó al Octágono después de una ausencia de más de un año en UFC 267, y no perdió el ritmo. Chimaev se anotó una sumisión de Li Jingliang en el primer round para mejorar a 4-0 en el UFC y 10-0 en general en su carrera de MMA. Ha terminado con todos sus oponentes, siete de ellos en el primer asalto. Nunca ha visto un Round 3.

Pero esos no son los únicos números que llaman la atención sobre el sueco de 27 años nacido en Chechenia.

Chimaev irrumpió en la escena de UFC con una venganza en el verano de 2020, terminando con tres oponentes en apenas dos meses. Pero luego estuvo fuera 13 meses, su carrera descarrilada por una batalla difícil con COVID-19. Una vez que estuvo saludable, retomó las cosas justo donde las dejó y continuó su carrera histórica.

Estos son algunos de los asombrosos números de Chimaev (cortesía de la investigación de ESPN Stats & Information), comenzando con su primera aparición en UFC:

118 golpes en el primer round de su debut (Mira la pelea en ESPN+)

Chimaev conectó 118 strikes en el primer asalto de su debut en el octágono del 16 de julio de 2020, una pelea en la que pasó a someter a John Phillips por estrangulamiento de D'Arce en el segundo asalto. Eso es un puño o una patada cada 2½ segundos, directamente desde el inicio. El total de golpes de Chimaev lo convirtió en el primer peso mediano en la era moderna de UFC en aterrizar al menos 100 en un primer round. Sus 118 strikes fueron la segunda mayor cantidad en UFC de un 185 libras en cualquier round. Si tan solo supiera que el número a batir era 120, una marca establecida por Ryan Janes en el segundo asalto de una pelea de 2017 contra Andrew Sánchez, Chimaev quizás habría colado tres golpes más antes de la bocina para obtener el récord. Así de tanto era su control.

Diferencial más-122 en golpes

Durante toda la pelea, Chimaev superó a Phillips 124-2 en strikes totales y 43-1 en strikes significativos. El diferencial de más-122 de Chimaev fue el quinto mejor debut de un peso mediano en UFC, solo detrás de Phil Baroni, Ivan Salaverry, Logan Clark y Jon Fitch. Nadie lo ha hecho mejor que Chimaev desde 2006.

10 días después, una segunda victoria (Mira la pelea en ESPN+)

A Chimaev le tomó solo 10 días para estar en 2-0 en UFC. El lapso de tiempo entre su debut el 16 de julio y su nocaut técnico en el primer round el 26 de julio contra Rhys McKee en una pelea de peso welter es el más corto entre victorias en la historia de UFC. Fue el regreso más corto entre peleas, punto, hasta hace poco más de una semana, cuando la peso paja mexicana Loopy Godinez compitió siete días después de conseguir una sumisión rápida sobre Silvana Gómez Juárez el 9 de octubre. Sin embargo, Godínez perdió su pelea del 16 de octubre (por decisión unánime ante Luana Carolina), por lo que el récord de Chimaev de tiempo entre victorias se mantiene.

68-0, una blanqueada de golpes

Chimaev acumuló una ventaja de 68-0 sobre McKee en strikes totales, y no perdió tiempo en hacerlo. Corrió a través del octágono al principio, agarró a McKee en los primeros cinco segundos, lo llevó a través de la jaula hasta donde estaban sus propios entrenadores, depositó a McKee en la lona y se puso a trabajar. McKee ni siquiera intentó un golpe, lo que hizo que los 40 golpes significativos de Chimaev fueran la mayor cantidad en la era moderna de UFC contra un oponente que no intentó un golpe.

83-1 y 192-2 tras dos peleas

La ventaja significativa de golpes de Chimaev tras peleas de UFC fue 83-1. Esa es la mayor cantidad de golpes conseguidos en la era moderna por un luchador que recibe uno o menos. Su ventaja total de golpes de 192-2 convirtió a Chimaev en el segundo peleador en la era moderna de UFC en conseguir al menos 100 y recibir dos o menos en sus dos primeros combates, uniéndose al futuro campeón de peso pesado Cain Velásquez (141-2).

17 segundos, otro nocaut (Mira la pelea en ESPN+)

Chimaev obtuvo su tercera victoria en UFC el 19 de septiembre de 2020, noqueando a Gerald Meerschaert en 17 segundos, con un solo golpe. El KO está empatado en el tercer lugar más rápido en la historia del peso mediano de UFC; Mark Weir posee el récord con un KO de 10 segundos de Eugene Jackson en 2002. Terry Martin noqueó a Jorge Rivera en 14 segundos en 2007. Y John Phillips, el perdedor en el debut de Chimaev, comparte el tercer lugar con un KO en 17 segundos de Alen Amedovski en 2019.

66 días desde su debut a 3-0

Los 66 días entre el debut de Chimaev el 16 de julio y esa aplastante victoria el 19 de septiembre lo convierten en el peleador más rápido con marca de 3-0 en la era moderna de UFC, superando a Johnny Walker (105 días). Chimaev también es el más rápido en anotarse tres victorias en cualquier momento de una carrera en UFC, superando a Bobby Green (84 días).

196-2 hace que 2020 sea histórico

En tres peleas en 2020, Chimaev conectó 196 strikes y recibió solo dos golpes, la segunda mejor proporción en la historia de UFC para un peleador con al menos tres peleas en ese año. El único peleador en tener un año más dominante, al menos según este estándar, fue Royce Gracie, quien conectó 19 strikes y no absorbió ninguno en UFC 1. Gracie derrotó a tres oponentes (Art Jimmerson, Ken Shamrock y Gerard Gordeau) el 12 de noviembre de 1993, camino a convertirse en el primer campeón de UFC.

En la era moderna de UFC, nadie se acerca a Chimaev. La siguiente mejor proporción de golpes durante un año fue 280-20 por Phil Davis en 2010.

58-0 es todo un regreso (Mira la pelea en ESPN+)

Después de una ausencia de más de un año, Chimaev necesita solo 3 minutos y 16 segundos para acabar con Li Jingliang por estrangulamiento. El final podría haber llegado incluso antes si Chimaev no se hubiera tomado el tiempo de hablar con el presidente de UFC, Dana White, mientras se desarrollaba la pelea. Chimaev absorbió cero strikes y repartió 58, incluyendo 25 strikes significativos.

254-2 a través de cuatro peleas

Los cuatro viajes de Chimaev dentro del octágono dejaron un dominio total:

• Ventaja total de golpes de 254-2

• Ventaja de golpes significativos de 112-1

• Cuatro derribos aterrizados y ninguno cedido

• Ventaja de tiempo de control de 11:56 contra tiempo sin control para los oponentes

Cuatro veces $50,000 es ... sin precedentes

Chimaev se embolsó $50 mil extra cada vez por la actuación de la noche. Ningún otro peleador ha hecho eso tras sus primeras cuatro apariciones en UFC.

La pelea No. 5 en UFC es la verdadera prueba No. 1 (compra UFC 273)

En UFC 273 el 9 de abril, Chimaev se enfrenta a Gilbert Burns, su primer oponente entre los 10 primeros (Burns es el número 3 en el ranking de peso welter de ESPN). Hace poco más de un año, el brasileño de 20-4 desafió a Kamaru Usman por el título, perdiendo por nocaut técnico en el tercer asalto. Burns es varias veces campeón mundial de jiu-jitsu con ocho victorias por sumisión en su carrera de MMA. Una victoria sobre él legitimaría a Chimaev y lo pondría en la contienda por el título.