<
>

Abigal Montes sorprende a Claressa Shields

play
Abigail Montes acaba con Shields en el campeonato de PFL (1:25)

Por decisión dividida, la peleadora mexicana obtiene su tercera victoria profesional de MMA al vencer a la leyenda del boxeo, Claressa Shields. (1:25)

Claressa Shields conoció la derrota como profesional, después de una carrera de 77-1 como amateur y 11-0 en el boxeo, la doble medallista olímpica cayó por decisión dividida ante la mexicana Abigail Montes en una pelea especial de la función de campeonato 2021 de PFL.

La estadounidense llegó como amplia favorita y con toda la atención en sus hombros. Entró a las artes marciales mixtas en la PFL para, eventualmente, ganar un millón de dólares y el campeonato, pero se llevó una nueva lección por parte de “Abby Brave”.

La jalisciense de 21 años fue disciplinada y se mantuvo leal a su estrategia, poco intercambio de pie, patear las piernas y buscar la oportunidad para llevar a Shields al derribo. Cada vez que Claressa soltaba las manos se notaba en otro nivel, una velocidad diferente y un poder pocas veces visto en MMA, también pocas veces vemos en el alto nivel a peleadoras de su talla y probablemente tenía 20 libras de ventaja con la mexicana.

Así que Montes, que subió de las 135 hasta las 155 libras siguió la recomendación su entrenador Francisco Grasso, llevarla al clinch y poner la cabeza bajo su barbilla, así comenzó a emparejar el daño, con rodillas al cuerpo en un primer round que fue de Shields por el poder, ante los pocos golpes conectados entra ambas.

En el segundo Abby fue paciente, no podía intercambiar con las manos, pero empezó a utilizar su mano izquierda para crear una distracción y buscar el derribo. Que al fin llegó en el segundo y fue muy cerca del centro del decágono, lo que provocó que la estadounidense tardara más de dos minutos en poder volverse a levantar ante las instrucciones del legendario Greg Jackson en su esquina. La balanza comenzaba a inclinarse en favor de la peleadora del Lobo Gym de Guadalajara.

Aunque muchos consideraban que Montes sería una rival favorable para el estilo de Claressa, con poco tiempo en esta nueva etapa, su equipo se lo tomó en serio y más allá del extraordinario nivel de compañeras que tiene en casa como Irene Aldana y Alexa Grasso (UFC), Alejandra Lara (Bellator) y Karina Rodríguez (Invicta FC), cerró su campamento con Cristianne Justino ‘Cyborg’, una de las oponentes más similares que podría encontrar a Shields por su tamaño y pegada.

El trabajo del campamento rindió frutos, pues en el tercer round logró asegurar la pelea. Luego de un derecha poderosa de Shields, Montes volvió a cerrar la distancia, esperar el error para conseguir el derribo y esta vez trabajó mucho más el golpeo con codos y fue abriendo espacio para que el daño fuera superior. Avanzó en la posición y pasó el último minuto de pelea con la monta completa y cerró lanzando golpes.

Dos de los jueces la vieron ganar mientras que uno de ellos le dio dos rounds a Shields para completar la decisión dividida.

Ahora Montes, que llegó a marca de 3-0 en su corta carrera, espera ser parte del torneo del peso ligero en el 2022 con la promotora.