<
>

Las mejores peleas de Brandon Moreno en UFC

play
Legaspi sobre la pausa de Brandon: necesaria para dar lo mejor en el final de su carrera (3:11)

El insider de MMA de ESPN, Carlos Contreras Legaspi, analiza el anuncio de Brandon Moreno y lo que significa para el futuro del ex monarca de peso mosca de UFC. (3:11)

Repasamos las mejores peleas y los triunfos más importantes en la carrera del mexicano ex campeón peso mosca del UFC, cuyo impacto en la categoría se ha sentido desde el día de su debut.


Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en enero del 2022 y se actualizó a raíz del anuncio de Brandon Moreno sobre su futuro en las MMA.

El mexicano Brandon Moreno es sin duda uno de los mejores peleadores en la historia del peso mosca de UFC, quizás el más querido de la fanaticada, y además un pionero en las MMA para la comunidad latina de habla hispana.

Moreno (21-8-2), 30, anunció que estará un tiempo fuera de acción en lo que descansa y recarga baterías tras acumular nueve peleas desde el 2020, incluyendo seis consecutivas con un título en juego. Durante ese tiempo, la estrella de Moreno brilló a través del mundo en representación de la promotora de MMA No. 1 del mundo.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

play
7:59
Brandon Moreno reaparece y anuncia que se toma un break

Brandon Moreno dio un mensaje en redes sociales en el que anunció que se alejará por un tiempo: "He llegado a un límite en mi mente".

Para entender su estatus histórico, tenemos que revisar su evolución como pelador desde su debut en el octágono en 2016, pasando por su momentos complicados y llegando hasta lo más alto, en UFC 263, cuando dominó al brasileño e hizo historia para México en la disciplina.

Siempre menospreciado por sus rivales, desde que formó parte de The Ultimate Fighter, el ex dos veces monarca de las 125 se acostumbró a remar contra corriente hasta alcanzar lo más alto de su deporte, y aquí revisamos las mejores peleas del campeón mexicano.

1. UFC 263: Figueiredo vs. Moreno 2, 12 de junio 2021

Un largo campamento de seis meses, luego de un empate mayoritario en UFC 256, derivó en el que sin duda es el momento más alto de su carrera. El de Tijuana dominó los dos primeros rounds e impuso su juego de pie con un sólido boxeo que incluso llevó a la lona al brasileño.

Figueiredo fue atrapado por un jab de Moreno directo a la quijada que lo mandó al matre en el primer round y aunque el entonces monarca consiguió un derribo clave en el segundo, Brandon no dejó de trabajar su lucha y, sobre todo, su jiu-jitsu.

Moreno finalmente logró tomar la espalda en el tercer round y luego de varios segundos buscando encajar el gancho de brazo izquierdo bajo la mandíbula, llegó el sometimiento.

El ‘Bebé Asesino’ se ganó el respeto de todos y se convirtió en el primer campeón nacido en México en la historia del UFC.

- Stream UFC 263: Figueiredo vs. Moreno II por ESPN+ (EE.UU)


2. UFC 277: Moreno vs. Kara-France 2, 30 de julio 2022

Cuando Moreno y Kai Kara-France (más de su primera pelea abajo) se volvieron a enfrentar en julio del 2022, el mexicano ya había ganado y perdido el cetro de peso mosca. Sin embargo, con el monarca Figueiredo marginado por lesión, Moreno se encontró peleando por el primer título interino de las 125 en la historia de la promoción.

Kara-France llegaba con una racha de tres victorias y le brindaba la oportunidad a Moreno de enfrentar un rival ‘nuevo’ tras tres peleas seguidas con Figueiredo.

Moreno tuvo un lento inicio en el combate, luego de ser superado en golpes conectados en el segundo y sufrir un corte en el pómulo derecho luego de ser derribado al inicio del tercero.

Sin embargo, Moreno poco a poco inclinó el octágono a su favor y fue encontrando su distancia para eventualmente conectar a Kara-France con una patada al cuerpo que lo envió a la lona, donde lo castigó hasta obligar al réferi Herb Dean a intervenir para decretar el triunfo por nocaut técnico para el mexicano, quien salió ovacionado - y con oro - del American Airlines Center en Dallas, Texas.

- Stream UFC 277: Moreno vs. Kara-France 2 por ESPN+ (EE.UU)


3. UFC 290: Moreno vs. Pantoja 2, 8 de julio 2023

Luego de recuperar el cinturón en UFC 283 en Brasil, en el cierre de la tetralogía ante Figueiredo, Brandon fue coestelar en UFC 290 ante otro viejo conocido en Alexandre Pantoja.

El brasileño salió a dar una dura batalla al mexicano, quien se lesionó la mano derecha en el primer round, pero siguió trabajando el boxeo con la mano izquierda con golpes al cuerpo y ganchos a la cabeza.

Pantoja logró bajar el ritmo con sus derribos y tiempo de control para quedarse con el título mosca, pero la pelea fue tan pareja en realidad que terminó en decisión dividida. Para muchos, la mejor pelea de 2023.

- Stream UFC 290: Moreno vs. Pantoja 2 por ESPN+ (EE.UU)


4. UFC 256: Figueiredo vs Moreno, 12 de diciembre 2021

Moreno tuvo sólo tres semanas de preparación para enfrentar a un Figueiredo que venía de terminar de manera brutal con Joseph Benavidez en dos ocasiones para llegar al trono y de someter en segundos a Alex Pérez para su primera defensa.

Figueiredo amenazaba con su poder desde el primer round, pero Brandon mostró confianza en todo momento. Recibió algunos de los mejores golpes del ‘Dios de la Guerra’ sin intimidarse y eso comenzó a emparejar la pelea.

Luego de un par de piquetes de ojo, Deiveson conectó una patada ilegal que le valió el descuento de un punto en el tercer round y un vuelco en la pelea.

Moreno siguió descontando, y en el cuarto round metió en problemas a un Figueiredo que no había sufrido tanto en su carrera dentro del UFC, ni de pie ni en el suelo.

Una lesión en su brazo izquierdo de Moreno le impidió cerrar la obra en el quinto episodio, pero bastó para un empate mayoritario en las tarjetas de los jueces que fue considerada de las mejores peleas del 2020. Esa noche Dana White quedó convencido que se merecía la revancha inmediata y así sucedió.

- Stream UFC 256: Figueiredo vs Moreno por ESPN+ (EE.UU)


5. UFC 245: Moreno vs. Kara-France, 14 de diciembre 2019

No se trató de una una victoria por finalización, pero la primera pelea contra Kara-France sí fue una de los triunfos que mejor ejemplifican la evolución de Moreno desde su llegada al UFC. La peligrosidad del juego de pie de Kara-France no fue un obstáculo para el mexicano a finales del 2019.

Luego de un empate con Askar Askarov en su regreso a la promoción dos meses antes en la ciudad de México, la promoción le dio a Moreno un voto de confianza ante el prospecto neozelandés y Brandon salió a trabajar. Sus dos rivales anteriores, Maikel Pérez en LFA y Askarov en su retorno al UFC tenían una base de juego de piso, donde siempre mostraron talento.

La pelea de Kara-France fue la muestra del desarrollo de su cabeceo, mejoría en la selección de sus combinaciones y sobre todo, que podía fajarse durante todo el combate ante los mejores strikers de la categoría. Estaba listo para cualquier tipo de oponente.

- Stream UFC 245: Moreno vs. Kara-France por ESPN+ (EE.UU)


6. Smolka vs. Moreno, 1 de octubre 2016

A pesar de que perdió en la primera pelea de su participación en The Ultimate Fighter, Moreno resultó ser el gran ganador. Antes de que la temporada terminara de transmitirse, recibió la oportunidad de debutar en corto aviso ante Louis Smolka, quien se encontraba dentro del Top 10 y enfrentaría a Sergio Pettis, pero este se retiró del combate por lesión.

Con el poco tiempo de estudio, Smolka pareció menospreciar el jiu-jitsu del mexicano y trató de tomarlo por el cuello durante el primer minuto. A cambio se llevó un derribo y Moreno comenzó a trabajar en tomar la posición en el suelo.

A la primera oportunidad que se presentó, Brandon atacó la guillotina y aunque tuvo que ajustar en un par de ocasiones, ‘El Último Samurai’ terminó rindiéndose a los 2:23 del primer round en una de las grandes sorpresas de la historia del peso mosca.


7. Moreno vs. Formiga, 14 de marzo 2020

Brasilia vivió la primera cartelera en silencio con el cierre de eventos por la pandemia de Covid-19, pero Moreno fue capaz de dar un desempeño digno de una pelea de campeonato. Al menos así lo parecía en el momento.

El mexicano se batió en todos los aspectos con uno de los veteranos más técnicos de las 125 libras en Jussier Formiga, que un año antes le propinó la primera derrota a Figueiredo y antes había vencido al ex campeón gallo de Bellator Sergio Pettis.

Brandon nunca estuvo en real peligro, aunque pasaron una gran parte de la pelea disputando a nivel de lona y se mostró completo en todos los sentidos. Cuando los jueces lo dieron ganador, levantó la mano para ser el siguiente retador y aunque el destino le pondría al ascendente Brandon Royval en el camino, la oportunidad de coronarse le llegó nueve meses después.

- Stream Moreno vs. Formiga por ESPN+ (EE.UU.)