MMA
ESPN Digital 10d

UFC 309 preguntas clave: el futuro de Jones, Chandler regresa

UFC 309 promete mucho drama desde Madison Square Garden. ¿Qué podemos esperar de la pelea de campeonato de GOAT vs GOAT y qué otras historias debes seguir?


Jon Jones y Stipe Miocic por fin se verán las caras en el octágono con el título de peso pesado en juego y la posibilidad de que sea la pelea de final de ambos en el evento estelar de UFC 309 (10 p.m. ET, ESPN+) el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Esta pelea entre el considerado GOAT (Jones, 37) contra el Peso Pesado más condecorado de UFC (Miocic, 42) inicialmente estaba prevista para realizarse en UFC 295 hace un año, pero Jones se vio obligado a retirarse debido a un desgarro en el tendón pectoral. Ambos han mencionado la posiblidad de dejar los guantes en el octágono sin importar el resultado.

- Ordena UFC 309: Jones vs. Miocic por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Jones tiene solo un combate desde 2020, cuando derrotó a Ciryl Gane en marzo de 2023 para coronar su ascenso al peso pesado luego de reinar en las 205. Para Miocic, es su primera pelea desde que perdió el título ante Francis Ngannou en marzo de 2021 y su primer combate en general contra alguien no llamado Ngannou o Daniel Cormier desde 2017.

También habrá muchas otras peleas intrigantes en la cartelera, incluyendo el evento coestelar entre Charles Oliveira y Michael Chandler, quien tomó la pelea luego de estar fuera por dos años esperando por enfrentar a Conor McGregor. Después de esperar tanto, ¿fue la decisión correcta?

Con eso en mente, y considerando el resto de la cartelera, Carlos Contreras Legaspi y Erick Cervantes Roon te dejan la mesa servida para la visita anual de UFC a MSG.


¿Cómo visualizas a Jon Jones de vuelta?

Es un escenario al que está acostumbrado. En el peso completo Jones es más rápido y ágil que la inmensa mayoría y eso debe reflejarse en una pelea mucho más libre que lo que fueron sus últimas apariciones en semicompleto con rivales como Anthony Smith, Thiago Santos y especialmente con Dominick Reyes.

Así lo vimos con un Ciryl Gane, al que finalizó en el primer intento. -- Contreras Legaspi


¿Qué es lo mejor que Miocic tiene que hacer para vencer a Jones?

La pegada. Sobre todo en el contragolpe y con el el boxeo, cuando camina hacia atrás el ex campeón puede ser muy peligroso.

Jones tiene que ser paciente y evitar ir hacia adelante si logra lastimarlo. A final de cuentas, el día del combate, Stipe debe ser más pesado que él y esta acostumbrado a una pegada más poderosa. -- Contreras Legaspi


Cierto o falso: Habrá doble retiro en UFC 309.

Falso. Jon Jones llegó a la semana de la pelea adelantando el nombre de Alex Pereira como una posibilidad para extender su “legado”. Es cierto que el brasileño sería una pelea inmensa y probablemente más grande que un enfrentamiento con Tom Aspinall.

Si Jones cumple el pronóstico de las líneas de apuestas, seguramente se sentará con el UFC para valorar una negociación millonaria y una despedida ante el actual campeón del peso semicompleto, la división que dominó durante una década.

Si Stipe sorprende a Jones, dependerá mucho del desempeño de ambos para saber si una revancha valdría la pena. -- Contreras Legaspi


¿Cómo visualizas el futuro del peso pesado de UFC a raíz de UFC 309?

Comenzará la era de Tom Aspinall.

Seamos honestos, la única razón por la que a Jon Jones no le interesa una pelea con Tom Aspinall en este momento es por el riesgo que representa el británico de vencerlo en lo que se espera sea su última pelea profesional.

Aspinall ha vencido a lo mejor de la división y tiene la capacidad tanto de enfrascarse en una pelea de pie (12 nocauts) como de llevar a sus rivales a la lona (tres sumisiones); de hecho sus 15 victorias han sido por finalización.

En este punto el único peleador que luce legítimamente capaz de detener a Tom Aspinall en el peso completo es Alex Pereira en caso de que decida subir una división más.

Del Top 5 actual en el peso completo, a Aspinall solo le falta enfrentar a Ciryl Gane. Fuera de él ya tiene triunfos sobre Alexander Volkov (4), Sergei Pavlovich (4) y Curtis Blaydes (5); no solo eso, a todos los finalizó en el primer round.

Así que cuando Jon Jones anuncie su retiro al final de UFC 309, iniciará oficialmente la era de Tom Aspinall en el peso completo. -- Cervantes Roon


Cierto o falso: Chandler hizo lo correcto en dejar a un lado a McGregor y tomar la pelea de Oliveira.

Cierto. La pelea contra Conor McGregor podría haberle garantizado a Michael Chandler el cheque más grande de su carrera, pero estamos hablando de un peleador que ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, dos veces por finalización, y que no pelea desde hace dos años (12 de noviembre del 2022, derrota por sumisión frente a Dustin Poirier).

Chandler no se está volviendo más joven, así que a sus 38 años debe tratar de mantenerse activo si todavía tiene la esperanza de recibir una oportunidad titular en algún momento. El ex monarca Charles Oliveira se la podría brindar, considerando que ya venció a Chandler en una pelea de campeonato.

Además, el futuro del propio McGregor cada vez luce más nublado con sus problemas fuera de la jaula y una carrera en la actuación que podría generarle mejores ingresos sin el riesgo que implica ingresar al octágono.

Es muy probable que McGregor nunca regrese a pelear, a menos que de verdad quiera pasar por todos los rigores de un campamento y su respectivo corte de peso, porque está claro que la estrella irlandesa ya no necesita pelear en el UFC para ganar dinero. -- Cervantes Roon

Cierto. Aunque McGregor ha mencionado en diversas entrevistas que esta buscando la “tierra prometida” para terminar su contrato con UFC y ser libre, nadie podría asegurar la fecha de su regreso y si es que volvería a pelear en la promotora.

McGregor está ocupado con sus negocios, principalmente desde que es socio en BKFC, la empresa de boxeo a puño limpio donde ha sido una constante en sus apariciones y aunque no aparece como competencia directa del UFC, semana tras semana le roba atención mediática gracias a las declaraciones de la superestrella de Irlanda.

. A los 38 años, Chandler encontró una pelea ante Charles Oliveira que le significa una buena paga y una última oportunidad para entrar a la conversación del título. -- Contreras Legaspi


¿Qué peleas, además de las principales, no te puedes perder?

Si todavía no conocen a Karine Silva, este es el mejor momento para hacerlo.

La brasileña, que actualmente ocupa el lugar No. 11 en la clasificación del peso mosca femenil, se enfrenta a su compatriota Viviane Araujo (No. 5) en una pelea que seguramente alterará el orden de la división.

Pero más allá de los rankings, que siempre son importantes, el principal atractivo de Silva es que de sus 18 victorias como profesional, incluyendo cuatro en el UFC, 17 han sido por finalización (nueve nocauts y ocho sumisiones).

Su única victoria que recorrió la ruta completa fue frente a la experimentada Ariane da Silva (Lipski) en abril pasado, con una decisión unánime que incluyó una tarjeta 30-27 y dos 29-28.

Otro combate que me intriga bastante es el de Jonathan Martinez contra Marcus McGhee en peso gallo.

'The Dragon' viene de una dolorosa derrota frente a Jose Aldo que puso fin a una racha de seis triunfos que lo llevó a colocarse en la clasificación de su división.

Ahora Martinez debe retomar el rumbo si quiere seguir escalando posiciones. El problema es que McGhee es un peleador peligrosísimo, con victorias por la vía rápida contra cada uno de sus últimos cinco oponentes. -- Cervantes Roon

^ Al Inicio ^