MMA
ESPN Digital 8d

UFC 309: Jon Jones en sus propias palabras, legado, retiro y más

El GOAT de UFC ofreció una entrevista extensa a ESPN en la cual habló de todo sobre su carrera de cara a UFC 309 el sábado. Lee aquí lo más destacado, en las propias palabras de ‘Bones’.


Ya sea que Jon Jones esté usando la carta del retiro para aumentar su precio para peleas futuras, o se haya quedado sin oponentes que lo emocionen, o esté contemplando seriamente el final de su carrera, está claro que su pelea por el título de peso pesado contra el ex campeón Stipe Miocic en UFC 309 el sábado probablemente sea una de las últimas veces que veremos a Jones en el octágono.

Desde convertirse en el campeón más joven en la historia de UFC cuando detuvo a Mauricio ‘Shogun’ Rua, hasta derrotar a Ciryl Gane para convertirse en campeón de dos divisiones, Jones (27-1, 1 NC) se ha consolidado como el mejor artista marcial mixto de todos los tiempos en las mentes de los fanáticos, analistas y muchos de sus pares.

- Ordena UFC 309: Jones vs. Miocic por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

El hombre en el centro de ese logro sigue siendo en gran medida un misterio, tal vez incluso para él mismo. Tan errático fuera de la jaula como inevitable dentro de ella, Jones ha acumulado un historial de problemas legales y conducta personal preocupante. "Jon tiene muchas facetas y siento que, en muchos sentidos, Jon todavía está descubriendo sus múltiples facetas", dice Rashad Evans, su ex compañero de equipo, rival y amigo.

De cara a UFC 309 en el Madison Square Garden este sábado, Jones se sentó con Stan Verrett de ESPN  (Parte 1, Parte 2) para hablar sobre su defensa del título contra Miocic, sus rivales más memorables y las peleas potenciales que le impedirían retirarse, incluyendo la posibilidad de enfrentar a Tom Aspinall o Alex Pereira en el futuro.

Nota del editor: Las respuestas se editaron para mayor brevedad y claridad.


LA IMPORTANCIA DE SER EL GOAT

Siento que ser el mejor siempre será una opinión. Y realmente depende de los fanáticos decidir quién es el mejor. Dicho esto, reconozco mi trabajo y el esfuerzo que me ha llevado estar aquí.

Y sí, es un honor. Es un honor ser considerado uno de los mejores, si no el mejor. Me siento halagado por ello. Me siento honrado por ello. Es motivador para mí demostrar que la gente que cree que soy el mejor tiene razón. Es por eso que trabajo tan duro. Es por eso que tomo a mis oponentes tan en serio y estudio todo lo que hago. Es un regalo de mis espectadores, supongo, y por eso estoy agradecido.


EL COMIENZO Y ASCENSO AL ESTRELLATO EN 2011

No entendía todo lo que era posible [al principio]. Sabía que quería competir. Y luego, pasé de querer competir a querer ser el mejor. Y de ahí pasé a querer ser el mejor de todos los tiempos ahora.

Mis sueños, mi vida ha superado por completo lo que yo pensaba para mí, en ese entonces. Nunca imaginé el nivel de éxito que podría alcanzar y el nivel de respeto, globalmente, que he podido alcanzar. Nunca vi venir esto. Y es una gran bendición. Y es realmente surrealista. Algunas mañanas, me despierto y digo, "Pellízcame. Que alguien me pellizque". Es una experiencia increíble, la experiencia humana que he tenido.

[2011] Fue un momento realmente especial. Recuerdo sentirme como si estuviera en el momento adecuado, ya sabes, en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Creo que me uní a la UFC en un momento magnífico. La división de peso semipesado estaba llena de celebridades y superestrellas, algunas formadas en UFC, otras antes de UFC y PRIDE. Y el equipo que tenía en ese momento, sentía que estábamos un poco más avanzados que el deporte, entre mi lucha libre tan fresca, recién salida de la universidad, y tener un entrenador, Greg, en Greg Jackson, que es simplemente un verdadero pensador. Y simplemente tuve la tormenta perfecta, ¿sabes? Estoy agradecido por ello. Estoy agradecido de tener la mentalidad para mantenerme al día con la demanda en ese momento. Y sí, fue simplemente... fue simplemente hermoso. Ha sido hermoso.


EL MOUNT RUSHMORE DE MMA

Veamos, ¿tres más? Tendría que poner a uno de mis peleadores favoritos de todos los tiempos, Anderson Silva, solo por la forma en que estaba tan por delante del juego, en ese momento, donde competía. De hecho, creo que, si estuviera aquí hoy, todavía sería un peleador de primer nivel.

Anderson Silva, Georges St-Pierre, por el profesional que era, la forma en que se comportaba fuera del deporte. Creo que nos elevó a todos con su reinado, y voy a decir la familia Gracie, los Gracie.

Hicieron mucho por las artes marciales mixtas. A menudo, se los pasaba por alto, pero, sí, los Gracie eran bastante, bastante extraordinarios, en este deporte, todos los Gracie lo eran. Trajeron el Jiu Jitsu a Estados Unidos y realmente cambiaron, realmente crearon el deporte. Así que, tienes que poner un Gracie ahí.


LAS PELEAS QUE TE DEFINEN

Dos de mis momentos más importantes, dos de los que más me han marcado en mi carrera, diría yo, fueron cuando vencí a Stephen Bonnar. Creo que esa fue mi segunda pelea en UFC, lo que supuso un gran avance ir contra Stephan Bonnar después de André Gusmão. Stephen participó en la final de The Ultimate Fighter.

Era muy famoso. Él y Forrest Griffin tuvieron una pelea legendaria que atrajo a muchos nuevos seguidores a la UFC. Y fue la primera vez que competí contra alguien que todos en mi ciudad natal conocían. Así que tuve que lidiar con muchas dudas y con gente de mi entorno que me decía: "¿Quién te crees que eres para estar en la UFC?" y "De ninguna manera va a vencer a Stephen Bonnar", y cosas así.

Recuerdo que tenía la abrumadora sensación de que, si podía competir con una persona, entonces podía competir con cualquiera porque, en última instancia, todos somos hombres y mujeres que nos ponemos los pantalones exactamente igual por la mañana. Y eso realmente me elevó, poder competir con alguien que era conocido como una estrella de UFC.

Y luego, la siguiente pelea que diría que realmente cambió mi forma de ver el deporte fue cuando gané mi primer campeonato mundial contra Mauricio "Shogun" Rua, que era alguien a quien admiraba, a quien respetaba y estudiaba durante años y años, en toda su carrera en PRIDE. Y dominarlo de la forma en que lo hice, ya sabes, tomar a uno de mis ídolos y convertirlo en un rival, simplemente desató la confianza en mí mismo, sabía que vencería a más personas famosas en el futuro.


LOS RIVALES QUE TE DEFINEN

¿Quién sería mi Frazier si yo fuera Ali? Yo diría que hay dos tipos, tres tipos, en realidad: Rashad Evans. Rashad Evans realmente me elevó como atleta. Sé que tenía que traer algo nuevo para vencerlo: un tipo llamado Alexander Gustafsson. Es un tipo con el que peleé dos veces.

La primera vez, fue una guerra absoluta. Y la segunda vez, llegué en mejor forma y lo destruí. Y luego, Daniel Cormier es otro peleador que, de alguna manera, moldeó mi carrera. No creo que mi historia fuera la misma sin él. Sí. Nos quitamos muchos años de vida mutuamente, creo. Pero también nos elevamos mutuamente, como competidores y como atletas, para siempre.


LA PELEA QUE LE MOSTRARÁS A TUS NIETOS

¿Una pelea? Mmm. ¿Sabes qué? Si pudiera mostrarles a mis nietos una pelea, creo que sería la de Alexander Gustafsson. Me derribaron en el primer round. Sangré. Tuve que esforzarme muchísimo para ganar. Y algunas personas, hasta el día de hoy, pueden decir que perdí esa pelea. Pero fue una buena pelea. Independientemente de a quién apoyes, fue un combate cuerpo a cuerpo en su máxima expresión. Y esa es la pelea de la que estoy realmente orgulloso.


LEGADO Y MÁS ALLÁ

¿Cuál quiero que sea mi legado? Quiero que mi legado sea que Jon Jones vino, vio y conquistó, ¿sabes? En su vida personal, vino, vio y conquistó. En el octágono, vino, vio y conquistó, una persona que ha estado aquí durante mucho tiempo, que prácticamente creció bajo el ojo público.

Y no todo es sobre el tapete. Solo quiero ser una persona a la que se considere muy resistente, una persona que simplemente se niega a perder, que ha fracasado muchas veces, como todos nosotros, pero simplemente se niega a perder. Quiero ser conocido como uno de los mejores, si no el mejor, y un tipo que amaba a Dios, un tipo que amaba a Jesús. Eso es lo que quiero que sea mi legado.


ESTELAR DE MADISON SQUARE GARDEN

Significa mucho, no sólo como neoyorquino, sino como deportista de combate, ¿sabes? Siento que el Garden es una de las mecas de los peleadores. Todos han peleado allí, especialmente en el boxeo. Siento que Las Vegas se ha convertido en la nueva meca.

Pero el Madison Square Garden es algo realmente único para encabezar el currículum de cualquiera. Ya sea que toques el saxofón olo que sea que hagas, es un honor estar allí. Tienen una hermosa y rica historia. Y estoy agradecido.


SOBRE STIPE MIOCIC

Él es simplemente [el oponente correcto], ¿sabes? Él simplemente lo es. Él es el mejor peleador de peso pesado en la historia de la UFC. Él y yo estamos llegando a esa edad, y siento que el mundo ha querido vernos competir, desde hace mucho tiempo. Y, para muchos de los verdaderos fanáticos de UFC, los fanáticos incondicionales que han estado aquí por mucho tiempo, se dan cuenta de lo especiales que somos como atletas tanto él como yo.

Ambos llegamos, en forma, cada vez. Ambos tenemos el cardio que puede llegar hasta el final. Ambos tenemos equipos fuertes a nuestro alrededor. Ambos tenemos un coeficiente intelectual de pelea muy fuerte. Él es un artista del nocaut. Yo soy más técnico, con un juego más completo.

Stipe sabe cómo ganar. Quiero decir, lo viste competir contra Francis Ngannou o Daniel Cormier. Es un competidor de alto nivel, actualmente en nuestro deporte y en la historia de nuestro deporte. Y sé que esta será una pelea enorme, enorme, enorme. Estoy muy agradecido de que él sea mi próximo oponente.


QUÉ MÁS PUEDES HACER EN TU CARRERA

¿Qué me queda por demostrar? Honestamente, no mucho. Realmente no hay mucho que demostrar.

Llevo mucho tiempo en esto. He peleado con diferentes generaciones de peleadores. Estoy en una etapa de mi carrera en la que conozco a jóvenes adultos que me dicen que me han estado observando desde que tenían diez años.

Así que llevo mucho tiempo en esto y siento que ya no tengo mucho que demostrar. Ahora solo estoy tratando de demostrarme cosas a mí mismo, ¿sabes? Como la longevidad. Quiero ser una atleta que haya estado presente durante tanto tiempo, que significa mucho para mí, haber podido cuidar mi mente, mi cuerpo y mi espíritu durante tanto tiempo, para seguir compitiendo al más alto nivel.

Quiero esforzarme lo suficiente para que mis hijas realmente se den cuenta de todo el trabajo que he hecho, de quién es su padre. Y eso lo he logrado ahora. Cuando mis hijas van a la escuela, están orgullosas de quién es su padre, ¿sabes?

Estoy emocionado por demostrar que, con el tiempo y la madurez, las historias más alocadas pueden volverse absolutamente hermosas y absolutamente geniales. Eso es lo que tengo que probar ahora. Mi vida después de las peleas es donde tendré cosas que probar.


SOBRE TOM ASPINALL Y ALEX PEREIRA

Tom tiene la cabeza bien puesta. Debería querer pelear con los mejores del mundo. Creo que tiene tiempo para pelear con los mejores del mundo. En cuanto a pelear conmigo ahora mismo, pelearé con Stipe.

Y no se llega tan lejos en una carrera en la UFC, si menosprecias a los oponentes. Soy consciente de Tom Aspinall y del trabajo que ha hecho o del que le falta por hacer. Y creo que tendrá un futuro tremendo en la UFC. Creo que podría tener un futuro tremendo en la UFC.

Pero cuando has estado aquí tanto tiempo, te das cuenta de que hay gente que está aquí hoy y se va mañana. Tal vez, eventualmente, si él puede lograr algunas cosas en la UFC [se probaría], porque creo que, en este momento, el único campeón contra el que ha peleado o al que ha vencido fue Andrei Arlovski, que ya había pasado su mejor momento.

Ganó un campeonato interino contra Sergei [Pavlovich]. Y Sergei acaba de ser golpeado en su última pelea. Así que fue como si estuvieras derrotando a tipos que ni siquiera son campeones. Y te consideras un campeón. Él no es un campeón. Y, si tuviera que considerar pelear de nuevo, sí, diría que la persona que más lo merece sería Alex Pereira.

Alex ha vencido a muchos campeones. Está noqueando a todos, a diestra y siniestra. Tiene la oportunidad de convertirse en campeón de tres divisiones al enfrentarse a mí. Es más una leyenda que una estrella en Estados Unidos, en este momento, que Aspinall.

Y siento que ese es el tipo de peleas que estoy buscando en este punto de mi carrera, pelear contra leyendas, pelear contra verdaderas estrellas, tipos como Francis Ngannou, tipos como Alex Pereira, tipos como Stipe Miocic. Siento que ese es el camino en el que estoy.

Y me mantengo fiel a eso, ¿sabes? Aspinall, para mí, no es diferente a un Ovince Saint Preux, o un Dominick Reyes, o Anthony Smith, ya sabes, otro peleador prometedor que es emocionante en este momento. Y no me gusta arriesgar mi legado por lo que es emocionante. Yo quiero leyendas en mi currículum.


SOBRE EL RETIRO

Siento que he estado debatiendo si me voy a retirar o no. Realmente no sé si me voy a retirar o no. Siento que baso mucho mi decisión de retirarme o no en mi desempeño. Si es un desempeño dominante, entonces obviamente habrá muchas preguntas, no solo en mi mente, sino en la mente de mi equipo. Y esto es un esfuerzo familiar, esta carrera.

Está bien decir: "He hecho suficiente. Y soy suficiente. Y estoy orgulloso de mi trabajo". He apostado mi estatus, supongo. Lo he hecho, una y otra y otra vez. He peleado 16 veces con el número uno del mundo y he salido victorioso. Es como, ¿cuándo es suficiente? ¿Cuándo puedo tomar mis fichas y cobrarlas?

Con información de Dotun Akintoye de ESPN

^ Al Inicio ^