<
>

La espera ha terminado para la pelea de título entre Holloway y Edgar

Max Holloway y Frankie Edgar se enfrentan en el cara a cara durante el pesaje de UFC 240 en Rogers Place el 26 de julio de 2019 en Edmonton, Alberta, Canadá. Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images

Si hay una frase que resume perfectamente el evento principal de UFC 240, la pelea de título de peso pluma entre Max Holloway y Frankie Edgar, podría ser esta: Aquí estamos de nuevo.

Aquí estamos nuevamente en este enfrentamiento, que el UFC programó en 2017 y 2018, solo para verlo caer en ambas ocasiones debido a una lesión.

Aquí estamos nuevamente con Edgar, quien tiene la oportunidad de destronar a un campeón dominante de Hawaii en una pelea que muy pocos creen que puede ganar (como fue el caso cuando peleó contra BJ Penn en 2010).

Y aquí estamos de nuevo con una semana de lucha por el campeonato de Holloway en Canadá. Tres de sus seis peleas por el título de UFC han tenido lugar en ese país, y la relación entre un niño de Waianae, Hawai y el Gran Norte Blanco se ha convertido en uno de los asuntos de amor más improbables del deporte.

Este evento, que tendrá lugar el sábado en Edmonton, Alberta, se verá atrapado entre UFC 239, la gran cartelera de la promoción en la Semana Internacional de la Lucha a principios de este mes en Las Vegas, y el próximo mes el UFC 241, que está encabezado por el campeón de peso pesado Daniel Cormier y también cuenta con el regreso de Nate Díaz. Debido a esa injusta posición, la modesta cartelera de pelea de este fin de semana podría fácilmente pasarse por alto.

Para los dos hombres involucrados en el evento principal, sin embargo, la pelea del sábado es un enfrentamiento crítico. Edgar es un futuro miembro del Salón de la Fama, y él y su equipo insisten en que le queda mucho a los 37 años. Pero su icónica victoria en el campeonato de peso ligero sobre Penn fue hace nueve años. Retuvo exitosamente su cinturón a través de tres defensas, pero desde entonces se ha quedado corto en cuatro peleas por el título. Esta podría ser su última oportunidad de ser un campeón.

Holloway está saliendo de su primera derrota en más de cinco años: una derrota por decisión unánime ante Dustin Poirier en abril en una pelea que, de haber ganado, lo habría preparado para enfrentar al invicto campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov.

Por más familiares que parezcan en UFC 240, las ramificaciones de este emparejamiento son exclusivas de estos hombres y esta vez en sus carreras.

Por los números

1: Campeones de UFC que han defendido un cinturón viniendo de una derrota. Holloway, quien se quedó corto ante Poirier en una pelea por el título interino de peso ligero hace tres meses, está tratando de unirse a Penn, quien, aunque campeón de peso ligero en 2009, hizo un intento infructuoso por el cinturón de peso welter de Georges St-Pierre. Seis meses después de la derrota por TKO, Penn defendió con éxito su correa de 155 libras con una presentación de Kenny Florian en la cuarta ronda.

8: Luchas por el título de UFC para Edgar, quien reinó en el peso ligero de 2010 a 2012 y se retó por el cinturón de peso pluma en su debut de 145 libras en 2013 y también por una correa interina tres años después. Si Edgar gana el título el sábado, se convertiría en el octavo peleador en la historia de UFC en ganar campeonatos en múltiples divisiones.

1,808: Golpes significativos en el UFC para Holloway, la mayor cantidad en la historia de la promoción. El total incluye sus peleas no en peso pluma. Edgar tiene la cuarta mayor cantidad, 1,463, detrás de 1,567 de Michael Bisping y 1,518 de Donald Cerrone.

83: asaltos de UFC peleadas por Edgar, la mayor cantidad en la historia de UFC. Demian Maia ha peleado en 82. Edgar también ocupa el primer lugar en el tiempo pasado en el Octágono: 6 horas, 47 minutos y 33 segundos. Rafael Dos Anjos es segundo a las 6:28:11.

1: Derribos permitidos por Holloway en sus últimas 11 peleas. Edgar tiene 67 derribos en su carrera en UFC, el quinto más en la historia, según UFC Stats.

Fuente: ESPN Stats and Info.

Una mirada atrás (sólo unos meses)

Una mirada atrás (casi una década)

Cinco contra cinco

Y el ganador es ...

Es un cambio rápido para Holloway, cuya extenuante batalla de cinco asaltos con Poirier se siente como ayer. También es su primer viaje de regreso a 145 libras desde diciembre. Holloway ha dicho en repetidas ocasiones que el recorte de peso no es un problema, pero vale la pena señalar el salto que hizo a 155 y ahora a 145 este año. Edgar está siempre subestimado, y le estoy dando una oportunidad real de ganar, pero es difícil elegir contra Holloway en el peso pluma.

La elección de Brett Okamoto: Holloway por decisión.

Caesars sportsbook: Holloway -420, Edgar +330

A la espera

Haciendo una suposición salvaje aquí, pero vamos con Alexander Volkanovski. Ya sabes, el australiano con marca de 20-1 con una racha de 17 victorias consecutivas: la victoria más reciente fue una decisión dominante en Brasil sobre José Aldo, la leyenda que posee dos victorias sobre Edgar. La pelea por el título de este fin de semana debería haber sido de Volkanovski, por todos los derechos. El UFC no puede volver a pasar por alto al luchador de 30 años, ¿verdad?

Qué ver (más allá del evento principal)

Mujeres - y eras - chocan

Felicia Spencer hizo su debut profesional en las AMM el 12 de septiembre de 2015. En ese momento, su oponente este sábado, Cris Cyborg, llevaba una década en su carrera y tenía una racha de 15 derrotas invictas. El brasileño ya había sido campeón de peso pluma en Strikeforce y fue el campeón reinante en Invicta FC. Estaba entre ella y Ronda Rousey para el premio Baddest Woman on the Planet.

¿Esta reunión en la encrucijada se convertirá en un cambio de guardia a favor de Spencer (7-0), de 28 años, y ex campeona de las 145 libras de Invicta? ¿O Cyborg (20-2, 1 NC), de 34, usará esta lucha para catapultarse a sí misma en una revancha con Amanda Nunes, quien se llevó el cinturón en diciembre pasado en un tiroteo de 51 segundos?

Unos pocos hechos terroríficos de Cyborg para masticar:

• Su derrota ante Nunes rompió una racha invicta de 21 peleas.

• De sus 20 victorias en su carrera, 17 han sido por KO/KOT, 10 en el primer asalto.

• Su diferencial de golpeo significativo de 4.56 es el más alto en la historia de UFC, según las estadísticas de UFC.

Uno de estos tipos podría hacerse un nombre

Aparte de Cyborg y los combatientes del evento principal, no hay nadie en esta cartelera a quien nadie, excepto los incondicionales, los llamarían luchador de renombre. Pero eso podría cambiar muy bien en las preliminares cuando Alexandre Pantoja, que es el No. 5 en el ranking de peso mosca de ESPN, se enfrente con Deiveson Figueiredo, el sexto clasificado.

Pantoja (21-3), de 29 años y oriundo de Río de Janeiro, ha tenido finales de primer asalto en sus últimas dos peleas. Figueiredo (15-1), quien tiene 31 años y pelea con Soure en el estado de Pará, Brasil, ha tenido remates en 13 de sus 15 victorias. Ninguno de los dos ha sido detenido en su carrera.

Figueiredo tiene la mejor defensa en golpes en la historia de la división mosca de UFC, habiendo absorbido solo 1.7 golpes significativos por minuto en la jaula. Pero Pantoja consigue 4.5 por minuto, la mayor cantidad entre los pesos mosca activos en la UFC. (Gracias por desenterrar esos números, ESPN Stats and Info).

Con la división de 125 libras aparentemente resucitada, esta lucha podría impulsar al ganador hacia una oportunidad imprevista.

Apodo de la noche

Ah, sí, una cosa más sobre esa preliminar en el peso mosca de ese hombre: es una batalla por este honor distinguido. Pantoja es conocido por sus amigos (valientes humanos) como "El Caníbal". Figueiredo responde a "Deus Da Guerra" (en portugués para "Dios de la Guerra "). ¿Ganará la mejor deidad o devorador de hombres?