<
>

UFC Fight Night: Mucho en juego para Jan Blachowicz y Ronaldo "Jacare" Souza

ESPN.com Illustration

Jan Blachowicz y Ronaldo “Jacare” Souza ambos saben lo que se siente estar a una victoria de recibir la oportunidad de pelear por un título de UFC solo para quedarse corto en un momento crucial. Y ambos esperan evitar otra decepción trascendental cuando se midan en la pelea estelar de UFC Fight Night el sábado en Sao Paulo, Brasil.

Blachowicz (24-8) disfrutaba de una racha de cuatro peleas victorias en febrero cuando sufrió un revés por nocaut técnico a manos de Thiago Santos, quien combatió por el campeonato de los pesos semipesados en su próxima incursión.

Souza (26-7) sufrió desengaños similares como peso medio, y en dos ocasiones. Robert Whittaker y Kelvin Gastelum ambos lucharon por el título después de imponerse a “Jacare”. El brasileño de 39 años ahora busca un nuevo comienzo en la división de las 205 libras.

El ganador del evento estelar del sábado, que se llevará a cabo en el Ginasio Do Ibirapuera y se transmitirá streaming por ESPN+ (8 p.m. hora del Este para la pelea estelar, 5 p.m. hora del Este para las preliminares), no tendrá garantizada la oportunidad de pelear por el título, aunque por lo menos entrará en el debate. El derrotado quedará en busca de respuestas sobre cuáles serán sus próximos pasos.

De perder Blachowicz, tendría marca en la UFC de 7-6 y habría perdido el mayor auge que tuvo en su carrera, después de vencer a Luke Rockhold por nocaut. Si Souza es el perdedor, estará enfrentando (de forma notable) la primera racha adversa de su carrera … y probablemente la idea del retiro.

Ocasionalmente, el significado de una victoria en las artes marciales mixtas puede significar mantener el puesto dentro de la jerarquía de contendientes por un título, en vez de mejorarlo. Y esa es, precisamente, la posición en la cual se encuentran Blachowicz y Souza en estos momentos. Realmente, ambos tienen más para perder que ganar en esta pelea, al menos a corto plazo. Y tienen muchísimo que pueden perder.

En cifras

10: Campeonatos mundiales en la categoría de agarre para Souza, quien obtuvo ocho preseas doradas en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu (junto a dos de plata) y dos más de oro en el Campeonato Mundial de Lucha en la Categoría de Sumisión de la ADCC (aparte de tres preseas plateadas). En las artes marciales mixtas, 14 de sus 26 triunfos han sido por sumisión.

52: Porcentaje de intentos de takedown efectuados de forma exitosa por Blachowicz, el más alto entre los peleadores activos en el peso ligero, según cifras de UFC Stats. 8: Finalizaciones logradas en la UFC por Souza, la mayor cantidad en la historia de la categoría de peso medio para la promotora.

496: Golpes significativos propinados en la UFC por Blachowicz, séptimo mejor registro entre peleadores activos en peso ligero, según UFC Stats (Jon Jones ocupa la primera posición, con 1,359). Blachowicz propina golpes de forma efectiva en un promedio del 50.3%, quinto mejor registro entre los combatientes activos en la categoría de las 205 libras.

7: Bonos post-pelea obtenidos en la UFC por Souza, quien recibió bonos en cinco de sus siete combates más recientes.

Fuente: ESPN Stats & Information

El pronóstico de Brett Okamoto

La historia no favorece a Souza (al menos, si nos basamos en lo visto en el 2019). Será el tercer peleador de alto perfil en el peso medio en probar las aguas de una categoría de peso superior este año y hasta ahora, esos experimentos no han salido bien. Los excampeones Luke Rockhold y Chris Weidman fueron brutalmente noqueados en sus respectivos debuts en los pesos medios de la UFC. Las circunstancias que rodearon estas tres incursiones en ascenso de la categoría de las 185 libras son diferentes, como es obvio, aunque en este caso, pronosticó un resultado similar. Blachowicz por nocaut técnico en el tercer asalto.

A la espera

Blachowicz parece pensar que Jon Jones lo está esperando, pero el campeón no ha dado indicios de ello. De hecho, Jones ha estado buscando una pelea con Dominick Reyes, dejando que Blachowicz y otros principales contendientes de los pesos semipesados (siendo Corey Anderson el más notable entre ellos) definan la situación por sí mismos.

Más allá de la pelea estelar

El resto de la cartelera, empezando con la co-estelar. ESPN+, 8 p.m. ET

Semipesado: Mauricio "Shogun" Rua vs. Paul Craig

Ligero: Charles Oliveira vs. Jared Gordon

Mediano: Antonio Arroyo vs. Andre Muniz

Mediano: Markus Perez vs. Wellington Turman

Wélter: Sergio Moraes vs. James Krause

Pluma (masculino): Ricardo Ramos vs. Luiz Eduardo Garagorri

Ligero: Francisco Trinaldo vs. Bobby Green

Wélter: Warlley Alves vs. Randy Brown

Gallo (masculino): Douglas Silva de Andrade vs. Renan Barão

Mosca (Femenino): Ariane Lipski vs. Isabella de Padua

Gallo (Femenino): Vanessa Melo vs. Tracy Cortez