<
>

Debate de expertos: ¿Ganador de Anderson-Blachowicz debe ser el próximo retador de Jones?

play
Jon Jones domina a Dominick Reyes en el cuarto round (0:18)

Jones toma ventaja en el combate con un derribo y un gran gancho de izquierda. (0:18)

Cuando Bruce Buffer anuncie al ganador del evento principal de UFC Fight Night del sábado por la noche en Rio Rancho, New Mexico, ¿nombrará al próximo retador para el campeón de peso semipesado Jon Jones?

Esa es la historia más importante que rodea la revancha entre Corey Anderson y Jan Blachowicz.

Jones viene de una controvertida defensa del título contra Dominick Reyes en UFC 247. Muchos creen que los jueces erraron al entregarle a Jones la decisión unánime y que Reyes merece una revancha inmediata.

Ariel Helwani de ESPN cree que se necesitará un paro impresionante para que el ganador del sábado supere a Reyes por otra oportunidad contra Jones, asumiendo que Jones no salte al peso pesado.

Hay mucho que considerar mientras Anderson trata de ganar su segunda pelea consecutiva contra Blachowicz. Nuestros expertos de ESPN, Brett Okamoto y Marc Raimondi, intentan darle sentido a todo lo relacionado con el peso semipesado.

¿Debería el ganador de Anderson vs. Blachowicz conseguir la próxima oportunidad por el título, o debería Reyes obtener una revancha inmediata?

Okamoto: Revancha de Reyes. Y como ya sabrán, esta es una respuesta diferente a la que di en la noche de la pelea. El sábado, en Houston, escribí que UFC debería seguir adelante y reservar a Jones para el ganador de esta pelea entre Anderson y Blachowicz (ambos han sido muy impresionantes recientemente y merecen una oportunidad) ... pero después de volver a ver a Jones vs. Reyes, he cambiado de opinión. Marqué la pelea 48-47 a favor de Reyes, y de hecho me siento bastante bien al respecto. Jones es increíble, y sigue siendo el mejor peleador de todos los tiempos. Pero creo que perdió esa pelea, y obviamente, no soy el único. Reyes 100 por ciento merece una revancha.

Predicción del sábado: Blachowicz por decisión.

Raimondi: Probablemente se reducirá a cómo gane Anderson o Blachowicz. Si Anderson hace lo que hizo contra Johnny Walker en UFC 244 en noviembre y noquea a Blachowicz en el primero, entonces sería difícil decir que Anderson no merece la oportunidad. Lo mismo para Blachowicz. Si saca a Anderson de allí rápidamente, debería recibir el visto bueno. Anderson ha ganado cuatro peleas consecutivos y Blachowicz ha ganado seis de siete. En el papel, el ganador merece una oportunidad de título.

Sin embargo, si la pelea se parece a la pelea extremadamente olvidable de Blachowicz contra Jacare Souzaback en noviembre, será difícil para UFC resistir la tentación de darle una revancha inmediata a Reyes. UFC es un negocio después de todo, y una revancha de Jones-Reyes es más comercializable que las alternativas en este caso.

Predicción del sábado: Anderson por decisión.

¿Qué harías con Reyes si no consigue la revancha inmediata?

Okamoto: El perdedor de la pelea Anderson-Blachowicz. En cuanto al ranking, eso es prácticamente lo único que tendría sentido. Quiero decir, la única otra opción para Reyes sería esperar. Esa fue una pelea fuerte de 25 minutos el sábado, y no olviden el agotador campamento por el que se sometió antes. Si quisiera darse un respiro y ver cómo se mueve la división, podría no ser lo peor. ¿Pero cuánto tiempo tendría que esperar? ¿Quién sabe cuándo Jones peleará después, y quién sabe cuándo finalmente probará esas aguas en el peso pesado? Sería una píldora difícil de tomar para Reyes, sentir que venció a Jones y luego tener que vencer a otro tipo duro para obtener una oportunidad por el título. Pero si no consigue una revancha inmediata, creo que tendrá que hacerlo.

Raimondi: Si Reyes no es el próximo para Jones, solo estaría a una victoria de volver a tener una oportunidad por el título, ¿verdad? Ese debería ser el caso. UFC nunca aprovechó el impulso de Alexander Gustafsson cuando le dio a Jones la pelea más dura de su vida hasta ese momento en 2013. Gustafsson no recibió una revancha por más de cinco años. Esa es una eternidad en MMA, un deporte que ha existido en serio por menos de tres décadas. Digamos que Anderson o Blachowicz vayan contra Jones después, Reyes debería pelear con alguien como Thiago Santos, quien también puede defender su caso contra Jones después de una derrota cerrada en UFC 239 en julio pasado.

De lo contrario, las mejores opciones para Reyes serían enfrentar al ganador de Anthony Smith vs. Glover Teixeira (UFC Fight Night el 25 de abril) o Johnny Walker vs. Nikita Krylov (UFC Fight Night el 14 de marzo). Reyes vs. Walker sería particularmente interesante, ya que ambos presentarían enemigos más jóvenes y comercializables para Jones.

Si Jon Jones se mueve al peso pesado para su próxima pelea, ¿qué haces con el panorama del título de peso semipesado?

Okamoto: Realmente no creo que esto suceda. ¿Qué le espera a Jones, ahora mismo, en el peso pesado? No es una oportunidad por el título de peso pesado. Stipe Miocic es el campeón, y Daniel Cormier tendrá la primera oportunidad. Ahora, si Miocic sigue fuera con su lesión en el ojo por un periodo prolongado de tiempo, tal vez UFC haría a Jones vs. Cormier III por un campeonato interino de peso pesado, pero aún no llegamos a eso. Pero si sucediera, la respuesta es bastante obvia: Reyes vs. el ganador de Anderson/Blachowicz por un título interino.

Raimondi: Entré en UFC 247 pensando que Jones debería brincar al peso pesado si vence a Reyes. Ya no me siento así. Después de dos defensas consecutivas muy cerradas, Jones probablemente debería quedarse en las 205 libras. Reyes y Santos son enfrentamientos convincentes. Walker se acerca. Hay cosas que me gustan del futuro de la división. Quizás incluso más que esas opciones, un enfrentamiento de Israel Adesanya contra Jones sería lucrativo. Idealmente, quieres golpear mientras el hierro está caliente, mientras Jones todavía tiene su racha récord, incluyendo 14 victorias en peleas por el título.

Es difícil imaginar una división de peso semipesado sin Jones. Ha gobernado en las 205 durante casi una década. A primera vista, no veo demasiadas atracciones de PPV en la categoría después de Jones. Hay muchos luchadores buenos y merecedores. Pero simplemente no veo una pelea entre Reyes vs. Anderson o Blachowicz vs. Smith encabezando un PPV en el corto plazo. Ser una atracción es un requisito previo para ser campeón de peso semipesado. Si Jones se va, Adesanya podría subir y llenar su lugar.

¿Quién será el campeón de peso semipesado el 1 de enero de 2021?

Okamoto: Jones. Ya sea que termine peleando contra Anderson/Blachowicz, o se enfrente a Reyes nuevamente, creo que ganará y se quedará con el cinturón. Y si sube a peso pesado, no creo que UFC lo despoje de inmediato. Será similar al excampeón de peso pluma Max Holloway subiendo al peso ligero el año pasado para una pelea contra Dustin Poirier, pero manteniendo su cinturón. Personalmente espero que veamos a Jones vs. Reyes II en 2020. A veces es bueno dejar que una revancha respire un poco, pero como mucha gente cree que Reyes debería haber ganado, esa es una revancha que UFC debería reservar de inmediato. Sin embargo, aunque creo que Reyes venció a Jones en UFC 247, sigo creyendo en la capacidad de Jones para volver al laboratorio, identificar dónde salieron mal las cosas y vencerlo en una segunda pelea.

Raimondi: Jones, por supuesto. Es imposible imaginarlo perdiendo un título en la jaula, porque literalmente nunca ha sucedido. En dos ocasiones, fue despojado debido a factores externos, un delito grave de arresto y fuga, y el fracaso de una prueba de drogas. ¿Pero Jones siendo derrotado? Es tan raro que solo ha sucedido una vez, más o menos. La única derrota de carrera de Jones se produjo por descalificación por golpes ilegales de codo. Supongo que Jones se quedará en el peso semipesado en 2020. Peleará una o dos veces más, tal vez una revancha con Reyes o Santos, una pelea con alguien como Anderson o Blachowicz o Walker y una súper pelea con Adesanya. Jones es letal en las revanchas y tendría una ventaja de tamaño significativa sobre Adesanya. También sería favorecido sobre Anderson, Walker y Blachowicz. Jones podría no ser tan fanático del deporte como lo era cuando tenía 25 años y la competencia se está poniendo al día. Pero su gran reinado no terminará este año