<
>

MotoGP: Pecco Bagnaia dominó el primer día de pruebas en Portimao

El comienzo de la 75ª temporada del Mundial de Motociclismo de Velocidad será el próximo 24, con el arranque de los ensayos oficiales para la carrera del 26 del GP de Portugal, que por primera vez en la historia acogerá el inicio del ejercicio, y que se verá por Star+. La agenda de preparación de los equipos de MotoGP marcó los últimos dos días de pruebas de pretemporada en la pista portuguesa y Pecco Bagnaia, con su Ducati, dominó la primera jornada.

El campeón marcó 1m38s771 en la mejor de sus 78 giros y confirmó el poderío que la marca italiana ya había esbozado en el arranque de la pretemporada en Sepang; una continuidad del trabajo de 2022 que se coronó con el título de Pecco. “Hicimos un muy buen trabajo hoy. Completamos nuestro plan y estoy muy satisfecho”, dijo el campeón.

Ducati es la marca a batir. Luca Marini fue el escolta en la jornada inicial de Portimao con la moto italiana del equipo de Valentino Rossi. Y no es casualidad que detrás aparezca Aprilia, con la oficial de Mavercik Viñales, por delante de la Ducati de Álex Márquez del equipo Gresini y luego, el tándem de Aprilia satélite del RNF, con Raúl Fernández y Miguel Oliveira.

Aprilia es el segundo equipo (lejos de las rojas Ducati oficiales), con su flamante chasis, tal vez el mejor de la parrilla con un gran paso de curva. Aleix Espargaró, compañero de Viñales, no la pasó tan bien por un accidente que sufrió. “La caída no fue fuerte, pero me dañé el pie porque me encontré con un piano y me pegó fuerte en el tobillo que me lastimé en Inglaterra. De todas formas, me encontré muy bien con la moto”, dijo el vencedor del GP de la Argentina de 2022.

¿Y Yamaha? Sigue el sufrimiento para Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. El campeón de 2021 fue octavo con una moto que mejoró la velocidad punta, pero que perdió en el tránsito por curva. “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, en realidad no hemos trabajado mucho en la aerodinámica. La velocidad punta no es mala, pero por el momento creo que tenemos problemas mayores. ¿Qué es lo que no anda todavía en la M1? Todo, excepto la frenada”, fue el lapidario análisis del francés.

Y si Quartararo y Yamaha andan preocupados, qué decir de Honda. Marc Márquez se ubicó 19°, probó varias cosas, pero el rendimiento no aparece. “A la mañana no fue mal, porque arrancamos con un setup básico y no fue malo el resultado final. Pero por la tarde comenzamos a trabajar en muchas cosas y empecé a perder el rumbo. Mañana (por el segundo día de pruebas de este domingo) será tiempo de parar de trabajar grande en el concepto y hacerlo sobre lo que tenemos para tratar de encontrar lo mejor. Y sí, Ducati está muy lejos, pero después hay un gran grupo que está más cerca”, contó el español.

Este domingo se desarrollará el último día de pruebas y después sí, llegará la actividad oficial del torneo.