<
>

MotoGP: Marc Márquez habló del duelo con su hermano Álex

El título 2025 se definirá en un duelo familiar y el seis veces campeón de la máxima categoría alabó la tarea de su hermanito.

Seguir el tranco de Marc Márquez en la temporada 2025 de MotoGP es una tarea titánica. El español pegó el salto al equipo oficial Ducati, después de correr con la satélite Gresini en 2024, y volvió a ser aquel imbatible piloto que lograba triunfos sin cesar en su época dorada de Honda. En las nueve fechas que se llevan disputadas, el catalán ganó cinco carreras largas y ocho sprint para liderar el Mundial. Solo un piloto pudo, hasta ahora, mantenerse en la estela: su hermano Álex. Con la Desmosedici del Gresini, el menor de los hermanos vive una temporada de ensueño, con un éxito (España), un triunfo en srpint (Gran Bretaña) y cinco segundos puestos. Pero, claro, está a 40 puntos de Marc.

En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Países Bajos, que se disputará este fin de semana en la catedral de Assen, Marc habló de la batalla con su hermano: “Me crea una sensación muy similar a la de Dovizioso, cuando en 2017 me empecé a jugar los Mundiales con Dovizioso. Ves que es un rival rápido, que está siempre ahí, siempre está en el podio, veía un gráfico el otro día: he ganado ocho sprint, pero él fue segundo en todas y ganó la que no gané yo. Entonces, es muy constante, rápido, tiene unos puntos fuertes muy diferentes a los míos, a nivel de estilo de pilotaje y esto hará que de aquí a final de temporada sea el rival a batir, sobre todo, por la distancia que tenemos en el Mundial. Álex está siendo uno de los rivales de los más duros que he tenido, pero porque no falla, siempre está ahí. Falló una carrera, pero porque era en agua, pero siempre está ahí”, dijo el líder del Mundial. Eso sí, aclaró que por más batallas que haya en pista, lo primero es la familia: “Es el rival ahora mismo. La relación no va a cambiar porque, para mí, la familia va por delante de cualquier título mundial”.

Consultado Álex sobre la comparación con Andrea Dovizioso que hizo su hermano, comentó: “¿Dovi nunca le ganó, no? Si llegamos a Valencia y nos lo jugamos ahí, como Dovi... al menos intentarlo, caer de pie. Podría ser. Me pone orgulloso que dentro de la historia de Marc, que cuando se retire puede ser el más grande de la historia, pues que no sólo se me recuerde como el hermano de Marc, sino como un rival suyo, será bonito. Hace unos años era inimaginable”.

El duelo y la algarabía que viven los Márquez es completamente diferente a la tortura que atraviesa Pecco Bagnaia. El campeón de 2022 y 2023 no pudo siquiera llegar al podio en la carrera de su casa, disputada el domingo pasado. No se encuentra cómodo con su Ducati y en el duelo interno con Marc Márquez pierde claramente. “Es más difícil saber lo que puedo dar, pero que, por el momento, no consigo. Sé que todos están intentando dar el máximo para permitirme ser, nuevamente, competitivo. Estaba enojado por el cuarto puesto en Mugello, dado que al comienzo era competitivo. La única cosa que tengo que hacer es seguir trabajando para encontrar la confianza que necesito, dado que sólo no puedo hacer nada. Estamos todos en el mismo barco”, dijo el italiano.

Este viernes se disputará el primer entrenamiento libre y la práctica, sesión que otorgará diez boletos directos a la Q2 del sábado a la mañana.