El colombiano largó 19º y se metió en el top ten de la 12ª fecha del Mundial en una carrera brillante. Joe Roberts se quedó con la victoria.
Después del sensacional podio que logró en el GP de Gran Bretaña, el andar de David Alonso en Moto2 se torció. En Aragón fue embestido por su compañero de equipo Daniel Holgado, en Italia se recuperó con el octavo puesto final, pero luego enhebraría dos decepciones en fila: caída en Países Bajos y golpazo en Alemania, al encontrarse a Diogo Moreira en el medio de la pista. Con el anular de la mano izquierda maltrecho, el colombiano llegó a Brno, sede del GP de Chequia, un lugar en el que jamás había corrido, con el objetivo de encauzar el camino. Y logró sacarse la mufa con un carrerón en el que protagonizó una remontada extraordinaria.
El piloto del Aspar Team largó 19º después de avanzar un puesto en la grilla por la penalización de Albert Arenas. Desde ahí, comenzó a avanzar permanentemente. Con un ritmo sostenido y veloz, el campeón de Moto3 fue ganando posiciones de manera consistente. De a uno fue superando rivales hasta llegar al noveno lugar final.
La última superación fue a Arenas, con una maniobra brillante para asegurarse el noveno lugar final. El colombiano sacó adelante un fin de semana que se había complicado por la lluvia del viernes que quitó casi un día de trabajo en una pista desconocida. Porque los datos recabados en la jornada inicial se fueron directo al trasto porque desde el sábado todo fue con piso seco. El Aspar Team fue trabajando en la puesta a punto de la moto hasta antes de la clasificación, pero Alonso no se sintió cómodo y por eso no logró avanzar a Q2. Finalmente, lo mejor del piloto y la moto Kalex se vio en el momento más importante del fin de semana y David lo pudo usufructuar.
"Fue una buena remontada, pero siento que no ha sido suficiente. Me sentía cómodo en las últimas vueltas con el neumático usado, pero en las primeras me costó avanzar y sacarle el máximo partido al neumático nuevo. Es algo que me ocurre también en la clasificación. Este verano me vendrá bien para cambiar algunas cosas. Me divierto haciendo remontadas, pero me divierto más estando delante. El objetivo para la segunda parte de la temporada es ser competitivos desde el principio”, contó el colombiano.
Alonso llega al parón de vacaciones del verano boreal en el 16º lugar del campeonato en su primera temporada de Moto2. Las sensaciones para llegar al descanso son buenas: dejó atrás el doblete de abandonos y golpes con una gran remontada que le dará un envió clave para las diez fechas que faltan para el final del año.
En tanto, el estadounidense Joe Roberts se quedó con la victoria y Manuel González, el líder del Mundial, fue tercero. El español estiró la ventaja en el torneo a 25 puntos sobre Arón Canet, quien se fue al suelo en los primeros compases de la competencia.
