Se anunció el plan de refacciones para el Autódromo porteño y se confirmó la visita del Mundial de motociclismo. ¿Habrá más?
El desembarco de MotoGP en Buenos Aires se fue cocinando a fuego lento. Dorna, la empresa que regentea el Mundial, ya había puesto los ojos en la capital argentina y la cita de Termas de Río Hondo tenía fecha de caducidad en la edición 2025, como se adelantó en este medio. Los últimos intentos de una última carrera en Santiago del Estero en 2026 naufragaron. Finalmente, en la mañana de este lunes llegó el anuncio del plan de obras para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires para recibir a MotoGP a partir de marzo de 2027 y bajo un contrato de cuatro años.
“Este es el primer paso, el siguiente será lograr la vuelta de la Fórmula 1. En octubre se arrancarán las obras del autódromo para que esté en condiciones internacionales”, dice Jorge Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires en plena recta principal del Oscar y Juan Gálvez de la capital argentina. Tras el discurso de rigor, el alcalde se dispensó y se retiró sin responder preguntas a la prensa que trataba de divisar algo desde la posición asignada, porque el sol estaba bien de frente. La presentación se completó con la presencia de Carlos Ezpeleta (director deportivo de Dorna), Fabián Turnes (secretario de Deportes de la Ciudad) y Hermann Tilke, el ingeniero alemán que proyectó las obras en el trazado.
El proyecto para el Autódromo es muy profundo. “Se va a cuidar la identidad por la historia que tiene, se cuidará su espíritu”, aclaró Macri en su discurso, sabedor de que los amantes de la historia pondrán el grito en el cielo con las reformas. El predio se cerrará en octubre y comenzarán las obras de remodelación que finalizarán en marzo de 2027 (no habrá actividad en 2026), unos días antes de la fecha que MotoGP le asignará al Argentina GP de Buenos Aires. Así será su nombre, porque la ciudad será la que aparezca fuertemente, porque la inversión para las obras y para la carrera de motociclismo saldrá de las arcas de CABA. Según confirmó Tilke, hay que afinar un poco el lápiz, pero para dejar el autódromo listo para MotoGP se necesitarán 100 millones de dólares.
El trabajo se dividirá en dos fases: MotoGP, que comenzará en octubre, y Fórmula 1, que se haría luego si las negociaciones avanzan. La remodelación incluirá un nuevo dibujo en la pista de Buenos Aires que será la única variante que existirá. Hoy en día hay múltiples dibujos: 6, 7, 8, 9, 12, 15… Eso no existirá más. Por ejemplo, el curvón Salotto tan característico del 12 no formará parte nunca más de la geografía de las carreras. Quedará el trazo de asfalto en desuso y sin chances de conectarlo con el dibujo nuevo que se estrenará en 2027. Se derrumbarán tribunas para llevar la pista a una zona en la que hoy se utiliza como estacionamiento cuando hay eventos (hacia el lado de la avenida Roca) y de esa manera el lago quedará a un costado del trazado, ya no en el medio como ocurre actualmente. También se remozarán los edificios de boxes (no se tirará abajo lo actual). Se modernizará y techará la terraza de boxes y se armará un paddock totalmente nuevo, con una importante obra hídrica, hidráulica y de electricidad, una de las partes más débiles de la infraestructura actual. En cuanto a las tribunas, para MotoGP la capacidad será de 90.000 espectadores y para F1 se estirará a 125.000. Se armarán espacios para recitales y zonas para que el público se pueda mover de un lado a otro.
Todo el proyecto está bajo la égida de Tilke, hombre cercano a la F1 y diseñador de muchísimos circuitos: Sochi, Las Vegas, Austin, Bahréin, Bakú, Shanghái, Yas Marina, Sepang, solo por nombrar algunos. El alemán no fue la primera elección realizada por OSD, la empresa del mendocino Orlando Terranova (piloto de varias participaciones en el Dakar) y promotor local de la llegada de MotoGP. Fue Orly quien estuvo a la cabeza de las citas del Mundial en Termas de Río Hondo y del Superbike en San Juan. Jarno Zaffelli, el hombre que diseñó la pista de Santiago del Estero, fue el que realizó el primer proyecto. Cuando Terranova viajó al GP de Miami de F1 y se reunió con Stefano Domenicali (CEO de la categoría), el italiano le recomendó al pope de OSD que trabajara con Tilke. Zaffelli ya prestó sus servicios a F1, de hecho, es el hombre detrás del diseño del trazado de Madrid que recibirá a la F1 en 2026, pero en los últimos tiempos hubo conflictos entre Jarno y la empresa constructora que demoraron las obras. Ante este panorama no sorprende que en F1 “aconsejen llamar a Tilke” para un proyecto. De hecho, Hermann fue contratado como promotor del GP de Madrid para organizar movidas marketineras y deportivas, pero sin meterse en la situación de la construcción de la pista. Tilke es promotor de Madrid sin riesgo, porque lo contrataron bajo paga, no como un promotor común. “De eso no voy a hablar”, le dijo el alemán a ESPN.com cuando le preguntó por la carrera de la capital española.
Cuando el ingeniero alemán se hizo cargo, debió trazar un proyecto nuevo y propio, no continuar con el de Zaffelli porque podría haber problemas de intereses. Una vez terminado todo, se presentó ante FIM (Federación Internacional de Motociclismo), Dorna, F1 y FIA (Federación Internacional del Automóvil). La presentación con F1 se hizo en el último GP de Gran Bretaña, disputado en Silverstone. La pista para ambas categorías tendría una diferencia: para F1 se usaría la misma de MotoGP con el agregado de dos curvas más, que representarán 500 metros más de pista. Además, desde Argentina esperan convencer a F1 (llegado el caso) de que acepten los boxes como están, porque F1 pide cinco metros de altura para el pit y en Buenos Aires es menor. Las obras estarán a cargo de la empresa AUSA, compañía que tiene al Gobierno de la Ciudad como accionista mayoritario y se encarga de las autopistas porteñas. Según le aseguraron a ESPN.com, el presupuesto total de la obra ya está, con lo cual no habría riesgos de que se frenaran los trabajos.
Con MotoGP confirmado por cuatro ediciones (2027-2030), solo resta saber qué puede pasar con la Fórmula 1. Esperan que, al ver el proyecto de Buenos Aires en marcha, con las obras del Autódromo encaminadas y con la compra de la visita de MotoGP cerrada, la posibilidad crezca. Vale un dato: Dorna acaba de ser comprada por Liberty Media, la empresa que maneja la F1 y detrás de la llegada al país de la máxima categoría está también OSD como promotor local. Claro, la Argentina compite contra otros lugares que pretenden recibir la F1 como Tailandia, cuyo gobierno puso a disposición un presupuesto de 1.500 millones de dólares para recibir al Mundial desde 2028. “Acá seremos más austeros, pero cuando vean la gente que pueden llevar en este país, no sé si importarán tanto los miles de millones”, le dijeron a ESPN.com.
