El español fue el más veloz en la práctica del GP de Austria, 13ª fecha del año, en la que se estrenó el nuevo control de estabilidad.
Si hay alguien que sufrió caídas por violentos highside es Marc Márquez. El líder del Mundial tiene varios antecedentes, tal vez con la volada de Mandalika 2022 como el más recordado. Sin embargo, fue uno de los pilotos que más alzó la voz contra el nuevo control de estabilidad que MotoGP agregó en las centralitas de las máquinas a partir del GP de Austria, 13ª fecha del ejercicio 2025.
Dorna explica que el sistema que se agregó en el software es para mejorar la seguridad y evitar fuertes accidentes. Pero el hexcampeón de la máxima categoría se mostró en contra. “Para mí está claro: cuantas más cosas introduzcas en la moto, en este caso electrónica, menos diferencia podrá marcar el piloto. Probé este nuevo control en Aragón y también en el test de Malasia… y es mucho más fácil de manejar. Se puede presionar el control y la moto hace todo. Así que, como piloto, no me gusta. Sea por seguridad o no”, analizó el piloto del equipo oficial Ducati.
Márquez encontró apoyo en Pedro Acosta. “Cada vez se introducen más ayudas y creo que deberíamos ir en el camino contrario”, dijo el Tiburón de Mazarrón. Marco Bezzecchi, en cambio, apoyó la medida: “No es lo mejor. Pero al final, cuando todos dominen la configuración, el piloto volverá a marcar la diferencia. Así que es cuestión de tiempo”, analizó el piloto de Aprilia.
En lo deportivo, y con el estreno del control de estabilidad, Marc fue el más veloz de la práctica, como ya es costumbre este año. El líder del Mundial, con 120 puntos de ventaja sobre su hermano Álex, marcó 1m28s117, tiempo conseguido sobre el cierre de la tanda. Acosta se quedó con el segundo lugar. Atrás: Pecco Bagnaia y Álex.
La tanda fue bastante accidentada. De entrada, Jorge Martín sufrió una caída aparatosa em la novena curva. Y promediando la práctica, Miguel Oliveira y Fabio Quartararo se cayeron casi al mismo tiempo y la tanda de paró con bandera roja por los daños que habían sufrido las barreras de contención. Este sábado se disputará la clasificación y se correrá el sprint.
