<
>

MotoGP: Marc Márquez y otro día en la oficina, esta vez en Austria

El español se recompuso del error de la clasificación y ganó el sprint de la fecha 12 del Mundial, seguido por su hermano Álex.

¿Qué tanta ventaja podrá dar Marc Márquez este año antes de llegar al momento de largar una carrera con su Ducati? En el sprint del GP de Austria, fecha 13 del Mundial de MotoGP, largó cuarto. No porque así lo hubiese deseado, claro está, no es que da ayudas a sus rivales con intención. Es que cuando llegó el momento de acelerar en su último intento de qualy, simplemente falló. Bueno, es humano después de todo. Se cayó y apenas largó cuarto. Apenas para alguien que viene dominando de manera abrumadora el campeonato, por supuesto. Sin embargo, ¿qué terminó ocurriendo? Sí, el español se quedó con la victoria.

Márquez está en otro planeta en 2025. Nadie puede seguir su ritmo, ni siquiera el piloto que tiene una moto bajo el mismo techo: Pecco Bagnaia. El italiano no termina nunca de pasarla mal en esta temporada y en Spielberg sumó otro capítulo: su Desmosedici derrapó de atrás en la partida, se fue del tercer lugar que tenía al fondo y terminó abandonando, con problemas claros. Mientras tanto, Marc saltó de cuarto a segundo (superó al poleman Marco Bezzecchi) y se metió en la estela de su hermano Álex.

El menor de los hermanos es el único que logró estar en el mismo continente que Marc. Sí, porque la distancia es enorme, pero siempre está detrás, casi a la espera de un milagro que se puede traducir en un error del piloto del team oficial Ducati para heredar el éxito. El hexacampeón se tomó su tiempo y terminó pasando a la Ducati del Gresini casi cuando quiso y sobrado. Y todo se terminó, triunfo, uno más, para Marc: el 12º sprint en 13 disputados (Álex fue el ganador en Gran Bretaña).

El panorama del Mundial 2025 está planteado de manera tal, que el más contento de los tres que fueron a buscar los medallones con el que se premia al podio del srpint fue el tercero. Pedro Acosta no paraba de abrazarse, mientras los hermanos ya fueron a un acto casi habitual.

El sábado austríaco se guardó una carta sorpresiva en la clasificación por el error de Marc, que le frustró una pole que pagaba monedas. En el sprint, todo volvió a la normalidad. La sucursal austríaca de la oficina del líder del torneo comenzó a funcionar. Y este domingo tratará de sellar otro fin de semana de puntaje ideal, otra vez largando cuarto. ¿Alguien duda que estará en la punta de no mediar anda raro? Tal vez el estigma de que nunca venció en Austria, porque el sprint no se contabiliza como GP obtenido. Pero quedó evidenciado que Márquez puede dar ventaja, que su nivel y el de su moto forman un combo al que solo le faltan unas semanas para coronarse con el título.