<
>

MotoGP: Marc Márquez va por más en la nueva pista de Hungría

El Mundial volverá a país del centro de Europa después de 33 años, con el español escapado en la cima de la tabla y con seis éxitos en fila.

El 12 de julio de 1992, Eddie Lawson ganaba el GP de Hungría de motociclismo en 500 cc, por entonces la máxima categoría del Mundial. Ese mismo día, a 2.088 kilómetros de Hungaroring (sede de la carrera), Rose Alenta transcurría su segundo mes de embarazo en Cervera, España. Siete meses y cinco días después, doña Rose y su marido, Julià, recibían al primer hijo de la pareja. De nombre le pusieron Marc… Marc Márquez. Tras 33 años de ausencia en la agenda mundialista, Hungría volverá a acoger una fecha de la categoría, ya no en Hungaroring, la cita será en Balaton Park.

El circuito de Balaton Park se inauguró en 2023 y está a 90 kilómetros de Budapest, la capital húngara. La pista tiene 4.080 metros de extensión, estrecho y con mucho grip en su asfalto. Su recta más larga tiene 665 metros de largo y se combinan 17 curvas, siete a derecha y el resto, a izquierda. Se trata de un dibujo lento, técnico y que será muy físico para los pilotos. La frenada fuerte de la primera curva es un lugar de sobrepaso, pero con el cuidado de la segunda variante, especialmente en la largada, porque se angosta mucho la traza y allí de produjo un accidente fuerte en la partida de la competencia de Superbikes de un mes atrás.

Justamente en la visita del otro Mundial organizado por Dorna (Superbikes) se produjeron varios accidentes durante el fin de semana en las diferentes categorías que lo integran y que dejaron como saldo las lesiones de Ornella Ongaro, Iker Lecuona, Andrea Iannone, Garret Gerloff y Remy Gardner. Justamente la seguridad es uno de los puntos que más preocupó en la previa a los pilotos de MotoGP. “Este no es un circuito para correr, no es seguro. Esperemos a que llegue MotoGP”, dijo Lecuona un día antes de terminar con fractura de cúbito y radio de su brazo derecho.

Álvaro Bautista, con pasado en MotoGP y actualidad en Superbikes, describió Balaton Park como un circuito “muy lento. Pero me sorprendió positivamente, el asfalto tiene muchísimo agarre”. Los pilotos probadores de la máxima categoría del Mundial pudieron girar en el trazado húngaro. Pol Estpargaró, tester de KTM, dijo: “Hay muchos cambios de dirección. lo que va a hacer el circuito un poco más físico. Tiene sus partes positivas y negativas. Yo lo he disfrutado, está bien. Lo más importante para los pilotos y para el campeonato es todo lo relacionado con la seguridad, es nuestra mayor preocupación. La seguridad es adecuada, incluso si la velocidad no es muy alta porque la pista es lenta. Tenemos condiciones seguras que es lo más importante para nosotros”. Michele Pirro, probador de Ducati, analizó: “No es rápido, no hay rectas largas, sino curvas cortas, muchas chicanes lentas, así que es un circuito muy técnico”.

La primera salida a pista de este viernes será clave para las tres categorías, porque los pilotos deberán conocer los secretos del trazado. En MotoGP, Márquez llega encumbrado, con nueve triunfos en las 13 fechas disputadas, con seis éxitos fila y 12 de 13 carreras sprint. El hexacampeón lidera con 142 puntos de ventaja con respecto a su hermano Álex, con 333 en disputa. El séptimo título en la máxima categoría es apenas un trámite, solo resta saber cuándo será. Pero Marc va por más: querrá ser el único piloto en haber ganado en todas las pistas que el Mundial visita en la actualidad. Le faltan tres: Mandalika, Portimao y, claro, Balaton.

Márquez tiene una ventaja: los pilotos de Ducati realizaron un test con una moto de calles en la pista húngara. “Uno de mis puntos fuertes siempre ha sido adaptarme rápido a circuitos nuevos, a condiciones diferentes. Veremos cómo va este fin de semana, porque todos los pilotos de Ducati conocemos este circuito, ya que vinimos a hacer un test aquí. Esto nos va a ayudar muchísimo en la primera práctica libre, sobre todo, pero luego también es una pista donde no hay muchos secretos”, reconoció el líder del Mundial. Un dato: durante esa prueba, se fue dos veces al suelo y en ambas ocasiones, en la novena curva.

David Alonso, a descubrir Hungría en Moto2

El colombiano viene de una frustración en Austria. El piloto del Aspar Team había avanzado hasta el tercer puesto en carrera y amenazaba con ir más arriba todavía, cuando un error en la novena curva del Red Bull Ring lo dejó en el piso. Con Spielberg ya enterrado en el pasado, para el campeón de Moto3 llega el estreno en Hungría.

"Balaton Park es un circuito nuevo en el que todavía no he rodado. Parece que es un circuito totalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Hay muchas chicanas cerradas y frenadas fuertes, no es muy grande, pero tendremos que dar muchas vueltas y, sobre todo, disfrutarlo", dijo.

Valentín Perrone, por la revancha en Moto3

El piloto argentino logró su primera pole en la categoría menor en el pasado GP de Austria. En carrera, estaba luchando en el lote de punta para ocupar un lugar en el podio, pero sufrió un toque de Máximo Quiles (estuvo envuelto en una refriega con David Muñoz) en la penúltima vuelta y se tuvo que conformar con el séptimo lugar final. El ritmo mostrado pone al piloto de KTM entre los candidatos a pelear en una pista que será nueva para todo el parque.