La marca del diapasón develó su nueva M1 con motor V4 que saldrá a pista este fin de semana con el probador Augusto Fernández.
Yamaha finalmente dará el paso en el GP de San Marino: estrenará el motor V4. Desde que comenzó la era de los impulsores de cuatro tiempos en 2002, la marca del diapasón utilizó un cuatro cilindros en línea en cada campaña. Los resultados fueron brillantes: ocho títulos de pilotos (cuatro con Valentino Rossi, tres con Jorge Lorenzo y uno con Fabio Quartararo) y celebró 125 triunfos. Pero los tiempos de gloria quedaron en el olvido. Desde el GP de Alemania de 2022 que no logra un éxito (logrado por el Diablo) y el podio que el nizardo logró este año en Jerez de la Frontera cortó con casi dos años sin cosecha de trofeos.
Quartararo es la estrella de Yamaha y dentro del plan para seducirlo y continuar fiel a la marca japonesa estaba la promesa de poner en pista un nuevo motor. De hecho, desde la salida de Suzuki, la casa de Iwata era la única que se mantenía con el motor con cilindros en línea. Después de mucho trabajo de desarrollo, este fin de semana en Misano, sede de la 16ª fecha del ejercicio 2025, estrenarán el V4.
El hospitality de Yamaha fue el lugar elegido para la presentación del nuevo modelo de M1. “Hemos asumido un ambicioso proyecto: desarrollar un nuevo motor V4 y una moto completamente nueva, y es especialmente exigente cuando se realiza simultáneamente con el desarrollo de la moto 2025", dijo Takahiro Sumi, director general de la División de Desarrollo de Deportes de Motor de Yamaha.
“El prototipo con motor V4 refleja un proyecto integrado en el que Japón y Europa comparten responsabilidades y experiencia. Gracias al arduo trabajo del líder del proyecto Kazuhiro Masuda, el director técnico Max Bartolini, los ingenieros de Yamaha, el equipo de pruebas de Yamaha Factory Racing, los pilotos de prueba, los socios técnicos y todos los que contribuyeron, podemos tomar medidas estratégicas y progresar”, agregó el japonés.
Augusto Fernández, probador de Yamaha, será el que llevará el flamante modelo en Misano, cita que correrá con un wild card. El lunes pasado, justo al día siguiente de finalizado el GP de Cataluña, Quartararo realizó un test privado con el nuevo modelo M1 en Barcelona y el próximo lunes volverá a girar en Misano. Durante el fin de semana, intercambiará información con Fernández para conocer el desempeño de la moto nueva en medio de la batalla con los rivales: “Voy a mirarlo, por supuesto, porque es realmente interesante. Voy a hablar con Augusto entre las sesiones, al final de cada una, para sentir un poco lo que me puede decir, lo que le puedo decir al respecto, y también voy a recoger información para el test del lunes, que será bastante interesante”, dijo el campeón de 2021.
