El colombiano finalizó segundo en Sepang, en una carrera que se corrió tres horas más tarde de lo previsto, tuvo una bandera roja, dos largadas y a Jake Dixon como ganador. Diogo Moreira, nuevo líder.
David Alonso brilló una vez más en su primera temporada en Moto2 al finalizar segundo en el GP de Malasia, 20ª fecha del Mundial. Y vaya que fue complicada la carrera de Sepang para el colombiano y para toda la parrilla.
Cuando las cosas vienen torcidas, definitivamente vienen torcidas. El fortísimo y pavoroso accidente que abrió la jornada marcó el resto del domingo malayo. En la vuelta de salida de boxes de Moto3, José Antonio Rueda y Noah Dettwiler protagonizaron un impacto tremendo que los mandó al hospital y trastocó todo el cronograma. La categoría inferior se largó con una hora y 45 minutos de retraso, se colocó la carrera de MotoGP en el medio del programa para mantener su horario y Moto2 fue mandada al fondo de la grilla.
Así, tres horas y 15 minutos más tarde de lo planteado originalmente, comenzó la competencia de la división intermedia. David Alonso, desde el sexto lugar, ejecutó una gran largada, se metió cuarto y realizó una gran maniobra en la primera vuelta para superar a Jake Dixon y ser tercero. En el segundo giro fue por el segundo lugar, pero… ¡Roja! Cuando las cosas vienen torcidas…
Joe Roberts sufrió una fuerte caída y para sacar su moto tuvieron que parar todo. ¿Entonces? A barajar y dar de nuevo. Todo lo que había pasado en esas dos vueltas volvió a foja cero. La carrera que originalmente estaba prevista a 17 vueltas se bajó a 11 y todos debieron largar desde la posición original. Las tres posiciones que había ganado el campeón 2024 de Moto3 quedaron en la nada. Fue de mentirita, como dirían los niños.
Y vamos de nuevo. Otra vuelta previa y otra largada. Sí, torcido. Tan torcido fue el fin de semana que la dirección de carrera se equivocó y puso al aire un anuncio erróneo de bandera roja cuando promediaba la corta carrera de Moto2. Alonso volvió a tener una gran largada y otra vez se metió tercero. Desde ahí, giró con un gran ritmo hasta llegar a la rueda trasera de Daniel Holgado, su compañero del Aspar Team, quien había picado desde la pole. El colombiano lo superó y se metió segundo, pero ya no tenía carrera para alcanzar al escapado Jake Dixon.
“Estoy feliz por esta carrera. Lo único que quería era terminar y hacer lo mejor que podía para dedicársela a los dos pilotos de Moto3 lastimados, fue difícil mantener la concentración con lo que pasó. Me fui enterando minuto a minuto de la situación de los chicos y esto es para Rueda y Noah”, dijo Alonso antes de subir al podio.
David firmó así su cuarto podio en su primera temporada de Moto2 y el segundo consecutivo (venía de ser segundo también en Australia). Y fue su sexta carrera entre los diez de las últimas siete, entre ellas su triunfo en Hungría. Alonso escaló al octavo lugar en el campeonato y su andar en la recta final de la temporada, más un año de experiencia sobre una máquina de la categoría, lo van perfilando como candidato a luchar por la corona en 2026.
En tanto, Diogo Moreira fue quinto y es el nuevo líder del Mundial. El brasileño había llegado a Malasia a dos puntos de Manuel González. Pero el español se fue al suelo en la curva 15 antes de entrar en la penúltima vuelta y el quinto lugar que le daba más luz en la lucha por el cetro, se transformó en 25º y un cero que le pegó fuerte a su ilusión. El paulista desembarcará en Europa para las dos citas finales con nueve unidades de luz sobre Manu y con la chance de sellar el título en la próxima, en Portugal.
