<
>

David Alonso pagó caro su caída en la práctica del GP de Valencia

El colombiano se cayó en los primeros minutos de la práctica de la última fecha del año del Mundial de Moto2 y, si bien pudo continuar, el problema le pasó factura y este sábado deber pasar por Q1.

David Alonso cerró masticando bronca el primer día del GP de Valencia, última fecha de la temporada 2025 de Moto2. El colombiano había tenido un firme arranque en el primer entrenamiento y en los primeros minutos de la práctica, que otorga 14 boletos directos a Q2, se mostró firme, tanto que, a los cinco minutos, de los 40 de la tanda, se colocó arriba de todos con la Kales del Aspar Team. Pero, todo se derrumbaría cinco minutos después.

El campeón de Moto3 del año pasado perdió el control de su máquina en la segunda curva del circuito de Cheste, se fue al piso y derrapó unos cuantos metros. Rápidamente se puso de pie y, con ayuda de los auxiliares, el colombiano logró levantar su Kalex y continuar. Claro, el destino inmediato fueron los boxes.

Los mecánicos de la escudería de Jorge Martínez pudieron alistar la moto número 80 para que Alonso pudiera seguir en la práctica. Pero el daño ya estaba hecho. No solo porque la Kalex ya no fue la misma, sino porque la confianza del colombiano ya no estaba en un punto tan alto. Es lógico, tras un revolcón, por más que no le haya generado ninguna consecuencia física, retomar el nivel de confianza y concentración no es sencillo.

David pudo completar la tanda en pista, pero nunca pudo bajar su registro de 1m33s112 que lo había puesto arriba de todo en los primeros compases. Pero cuando todos salieron al momento de ataque final para lograr uno de los 14 pasajes a Q2, el tiempo de Alonso se quedó corto y empezó a caer en el clasificador. Tres décimas más alto fue lo más cerca que estuvo de aquel lejano registro de inicio. Finalmente, Alonso, quien llegó a Valencia tras enhebrar tres podios consecutivos (Australia, Malasia y Portugal) cayó al puesto 21º y fuera del grupo que avanzó directo al segmento final de qualy. Este sábado, el colombiano deberá utilizar el segundo entrenamiento libre para encauzar la confianza y salir a Q1 a conseguir uno de los cuatro pases definitivos.

Daniel Holgado, el compañero de equipo de Alonso, se quedó con el mejor tiempo, mostrando el nivel del Aspar Team. Eso sí, el español también terminó en el piso y tuvo que ver la parte final de la tanda desde boxes. En cuanto a la pelea por el título, en la única división que no llegó definida al cierre. Diogo Moreira (líder) se ubicó en un lejano 19º lugar y deberá pasar por Q1. Lo bueno para el brasileño es que solo necesita un punto para celebrar la corona. Manuel González, su contendiente a 24 unidades, quedó décimo.