<
>

MotoGP: Pedro Acosta quiere dar el zarpazo en el GP de Valencia

El piloto de KTM viene rondando su primer triunfo en la máxima categoría y en Cheste fue el más veloz de la práctica. ¿Llegará?

Pocas, o casi ninguna cuestión queda por resolverse en la última fecha de la temporada 2025 de MotoGP. El Gran Premio de Valencia cierra un Mundial cuyos asuntos principales ya están resueltos desde hacer rato: los campeones. Marc Márquez se consagró con cinco fechas de antelación y, a la siguiente de su conquista, se lesionó el hombro derecho y vivió la recta final del torneo como un espectador desde su casa. Ducati logró el título de constructores con mucha anticipación también. A Cheste llegó resuelto el subcampeón (Álex Márquez) y casi el tercer escalón del podio del año. Porque Marco Bezzecchi necesita apenas dos puntos de los 37 en juego para asegurar el último peldaño, que solo podría ser arrebatado por Pecco Bagnaia, quien debería hacer cuenta casi perfecta. Parece imposible en estos días del italiano, lejos (muy) de los lugares que solía frecuentar. Sin embargo, hay algo que todavía falta conocerse: ¿podrá Pedro Acosta lograr su primera victoria en la máxima división del Mundial?

“Estoy pegando mucho en el palo y una de estas tiene que entrar”, fue la alegoría futbolística que utilizó el piloto de KTM para describir su actualidad en MotoGP durante la rueda de prensa previa al arranque de la cita final en el Ricardo Tormo. El campeón de Moto3 de 2021 y Moto2 de 2023 acumula cinco podios este año, conseguidos en las últimas diez carreras, tres en las cuatro que antecedieron a Valencia. Está cerca, por supuesto, pero falta ese saltito final.

Y qué mejor para el Tiburón que hacerlo en Valencia, la carrera más cercana a Mazarrón, la ciudad murciana en la que nació (está a 280 kilómetros). Y el arranque de la actividad fue redondo porque dominó la práctica del viernes, la que otorga diez boletos para pasar directo a Q2 y lo hizo mejorando consistentemente sus tiempos. Finalmente, marcó 1m29s240 para aventajar por nada a Bezzecchi. El italiano de Aprilia, otro que está iluminado en la recta final del torneo y viene de ganar en Portugal (la ausencia de Marc mezcló la baraja, claro), quedó a 53 milésimas. Apenas un pedacito de rueda de diferencia. El de Rimini aparece como la gran amenaza del Tiburón después del primer día valenciano.

Franco Morbidelli, con la Ducati del equipo de Valentino Rossi, se metió tercero, justo por delante del subcampeón Álex Márquez (Ducati del Gresini). Ai Ogura, Jack Miller, Fabio Di Giannantonio, Fermín Aldeguer, Joan Mir y Fabio Quartararo completaron los diez que pasaron directo a Q2. En el caso del Diablo, quien sacó el último boleto, no la pasó bien. El motor de su Yamaha se apagó después de tirar humo en plena recta principal y debió subirse a la segunda moto. No pasar por Q1 termina siendo un premio inmenso para lo complicado que fue su viernes.

El resto, navegando en la intrascendencia. Como Pecco Bagnia (¿dónde habrá quedado el italiano que luchaba por triunfos y títulos hasta el año pasado?), quien apenas fue 14º. En Valencia se dieron dos retornos: Jorge Martín y Maverick Viñales, quienes estuvieron convalecientes por diferentes lesiones. En el caso del campeón de 2024, sin estar al 100%, optó por retornar y cerrar el año en pista, sin tener muchas expectativas de resultados (fue 22ª). Top Gun, con su KTM Tech3, se ubicó 18º. Ambos integrarán el nutrido grupo que deberá arrancar la qualy en Q1.

Mientras la gran mayoría de pilotos y equipos tienen la mente puesta en los tests del martes, cuando se pondrán en pista los modelos de 2026, hay algunos que todavía tienen algunas cuentas pendientes en 2025. Uno es Pedro Acosta, quien quiere sumarse al listado de vencedores de MotoGP antes de comenzar el próximo Mundial.