<
>

Moto3: Valentín Perrone y Marco Morelli, con puntos en el GP de Valencia

Los argentinos finalizaron en la zona de anotación en la última fecha del Mundial 2025. Adrián Fernández consiguió su primer triunfo en la categoría.

Positivo resultado y trámite complicado. Así se puede definir la participación de los dos argentinos que tiene Moto3 en la última carrera de la temporada, el GP de la Comunidad Valenciana. Por supuesto, finalizar en la zona de puntos fue lo más importante, porque Valentín Perrone fue décimo y Marco Morelli, 12º, en la carrera ganada por Adrián Fernández de punta a punta.

El paso por la competencia se fue haciendo complicado, tanto para Perrone como para Morelli con el pasar de las vueltas. Ninguno de los dos tuvo ritmo para poder sostenerse en el pelotón de punta y fueron cediendo terreno con respecto a su posición de partida.

En el caso de Morelli, quien ocupó el quinto cajón de la parrilla (la mejor posición de largada en su octava carrera mundialista), picó bien y se mantuvo en el lote de punta durante un puñado de giros. A partir de la quinta vuelta, de las 20 anotadas, comenzó a perder terreno y a ceder puestos con la Honda del MVlav. Sus tiempos de vuelta eran entre medio segundo y ocho décimas más lentos que los de adelante. Y así se descolgó, tanto, que durante la mayor parte de la competencia giró completamente solo en pista, porque estaba lejos de los de adelante y de los que lo perseguían. Finalmente, el argentino cruzó noveno la meta, pero en la penúltima vuelta le aplicaron una sanción de vuelta larga por exceder los límites de pista (ya había sido advertido). El Gladiador optó por no cumplir la pena y soportar los tres segundos de recargo al final de la competencia. Así, cayó de noveno a 12º. Morelli sumó 18 puntos en las ocho participaciones en la división menor del Mundial y finalizó 24º en la tabla. El año que viene vivirá un gran salto: correrá con el Aspar Team como compañero de Máximo Quiles.

Perrone, por su parte, experimentó algo muy similar a lo de Morelli. Su KTM del Tech3 no tuvo ritmo para mantenerse adelante. En ese puñado inicial de giros, los argentinos llegaron a batallar en pista por el quinto puesto. Pero el Coyote rápidamente cedió terreno, con tiempos de vuelta altos comparados con los de punta. Perrone quedó envuelto en la pelea por el décimo lugar con Jesús Ríos y Stefano Nepa. Finalmente cruzó la meta en el 11º lugar, pero con la penalización de Morelli, avanzó un lugar y cerró el top ten.

El piloto del equipo Tech3 cerró así su primera temporada completa en el Mundial, que tuvo picos altos como los podios de Países Bajos y Hungría y sus dos pole positions. También situaciones complicadas, como el fuerte golpe en la práctica de Indonesia que lo dejó sin correr el domingo. Finalizó décimo en la tabla, con 134 puntos, y en 2026 será uno de los animadores del Mundial. Continuará con la escudería francesa que cambiará de dueño tras la adquisición de un grupo inversor comandado por Günther Steiner, exdirector de Haas en F1.