El piloto colombiano finalizó tercero en la 13ª fecha de Moto2 y vivió un duelo inolvidable con Izan Guevara en el giro final por el segundo escalón. Alonso López fue el ganador.
Imposible no arrancar por el final. Al mejor estilo del mejor cine de suspenso, el epílogo se lleva todas las luces, son esos cierres para el pochoclo vuelte por el aire, especialmente porque casi nadie lo imaginaba. Pero ocurrió. El duelo que protagonizaron David Alonso e Izan Guevara en la última vuelta del GP de Aragón, 13ª fecha de Moto2, fue de ensueño. El premio era el segundo lugar de la carrera, nada menos. Para el piloto colombiano el tercer peldaño del podio era un gran resultado, pero fue por más. Con su físico ya cansado por la extensión de la competencia y su moto fatigada por la exigencia, casi sin frenos, nada importó. Se tiró a pasar al español en un lugar increíble, por adentro, estirando el frenaje a más no poder. El piloto del Pramac no se amilanó y contraatacó. Y así llegaron a la meta, separados por apenas 81 milésimas, con Guevara segundo y Alonso, tercero. Final de ensueño, para el Oscar de Hollywood. Aplausos de pie. Uf, ahora sí, a respirar y empezar a explicar cómo se llegó hasta ese final inolvidable.
Vaya si trabajó Alonso para llegar a ese segundo lugar final en Motorland. No solo en su manejo, también en su cabeza. Venía de dos carreras difíciles. En Alemania, justo antes del parón del verano boreal, el piloto del Aspar Team se fue al suelo en la tercera curva de Sachsenring cuando buscaba un lugar en el podio. A la vuelta del receso, vivió un fin de semana para el olvido en Silverstone: arrancó mal y lo terminó igual. Nunca logró remontar la cuesta inglesa. Con esa mochila llegó a Aragón y todo comenzó como lo había dejado en Gran Bretaña.
Alonso no logró meterse directamente en Q2 porque no consiguió un puesto entre los 14 de la práctica. Sin embargo, no se amilanó y la gran remontada comenzó el sábado. Ya en el segundo entrenamiento libre comenzó a dar señales y en qualy avanzó de Q1 a Q2 y se quedó con el quinto lugar de largada. “El equipo ha hecho un gran trabajo, pero todavía no estoy cómodo como me gustaría. Mañana hay que seguir apretando como hoy para cada vez estar más cerca de esa comodidad”, dijo el piloto nacido en Madrid y que representa a Colombia después de la clasificación aragonesa.
Y llegó la carrera, ya sin tiempo de pruebas. Era comenzar a construir desde la largada. El colombiano quedó sexto en el pique (perdió un lugar) y allí se mantuvo durante la primera mitad de la carrera. En la segunda parte comenzó a apretar el ritmo, a girar mucho más rápido que los rivales cercanos, acertó con la elección del neumático y se fue para adelante. Superó a Manu González (el líder del torneo), a Daniel Holgado (su compañero de equipo) y a Collin Veijer para instalarse en el tercer lugar, detrás de Alonso López (dominó de punta a punta) y Guevera.
Parecía todo terminado y, hasta con un premio gigante para un fin de semana en el que logró lo que no pudo hacer en Inglaterra: revertir el rumbo. Pero llegó esa última vuelta de ensueño, para vivir de pie y a puro nervio en el duelo con Guevara, quien quien seguirá batallando el año que viene, pero en MotoGP. El español será piloto de Pramac con la Yamaha satélite y Alonso se subirá a una Honda, seguramente del LCR. “Estoy muy feliz porque me divertí muchísimo desde la primera hasta la última vuelta. Al principio fue como que cada uno hacía su propio ritmo y me divertí pasando gente. Al final era imposible frenar, pero la verdad es que me mantuve respirando porque me sentía igual que en Silverstone. Nunca había perdido la fe y estoy acá. Esto me enseñó a mí mismo que cuando tengo problemas tengo que ser paciente y puedo dar vuelta el fin de semana”, dijo el campeón 2024 de Moto3.
Alonso logró en Aragón su octavo podio en Moto2 en 35 carreras. Este año fue segundo en Chequia, ganó en Países Bajos y ahora llegó el tercer lugar de Motorland. El colombiano se ubica sexto en la tabla del Mundial, con 132 puntos y está a 75,5 de Manu González, el líder, quien fue sexto en la 13ª fecha ganada por Alonso López.
