Motociclismo
EFE 3y

Jack Miller arriesgó y ganó en el primer ensayo de MotoGP en Francia

El australiano Jack Miller fue el primero en arriesgar al montar neumáticos de seco en su Ducati Desmosedici GP 21 en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans y la jugada le salió perfecta.

En apenas un par de vueltas consiguió el mejor tiempo, 1:38.007, y poco después regresó a su taller para dar por concluida una tanda de pruebas que fue muy complicada por las condiciones del asfalto y las bajas temperaturas.

La categoría reina no estuvo exenta de complicaciones y uno de los primeros protagonistas en sufrirla fue el vigente campeón del mundo, el español Joan Mir, quien en la curva ocho se tuvo que salir de la pista con problemas en su Suzuki GSX RR, que tuvo que dejar apoyada contra el muro para regresar por la vía de servicio hasta su taller, un inconveniente que evidentemente iba a tocar sus planes de preparación para la carrera francesa.

En tanto, en pista, el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) era el líder inicial de la sesión con un registro de 1:42.824, dos décimas de segundo más rápido que el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y ya casi medio segundo sobre el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), vencedor del Gran Premio de España que se disputó en el circuito Ángel Nieto de Jerez y auténtico especialista en condiciones de mojado.

No duró demasiado Oliveira al frente de la tabla pues enseguida le superaron tanto Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), primero, como poco después Joan Mir y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), que rodó en 1:41.631.

Miller fue el siguiente en acometer el liderato de la sesión al rodar en 1:40.796 en su undécimo giro, todavía muy lejos de los mejores tiempos "en seco" de la categoría, pues aunque sobre la pista iba apareciendo poco a poco un carril seco, todavía se encontraba en condiciones poco tranquilizadoras como para montar en las motos neumáticos completamente de seco.

El primero en intentar salir a pista con neumáticos de seco fue el australiano Jack Miller, al que poco después siguió Alex Márquez (Honda RC 213 V), que se fue por los suelos poco después, sin consecuencias para su integridad física en la curva tres, y su hermano Marc, en un momento de la sesión en la que casi todos los pilotos se estaban planteando la posibilidad de montar los neumáticos "slick" en alguna de sus motos.

Miller bajó más de dos segundos su mejor tiempo para hacer un 1:38.007, pero por detrás de él se produjeron algunos percances más, como el de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que se fue al suelo en la curva cuatro, pues en algunas zonas de la pista todavía existía muchas zonas de agua, lo que de hecho forzó al australiano a regresar a su taller y dar por concluida la sesión.

El piloto australiano de Ducati supo sacar provecho de las zonas en las que "apuró" el rendimiento de su moto para conseguir el mejor tiempo con una gran diferencia respecto a sus inmediatos perseguidores, Johann Zarco y Joan Mir, con los pilotos de Repsol Honda justo tras ellos, Pol Espargaró y Marc Márquez, respectivamente cuarto y quinto.

El italiano Lorenzo Savadori, el segundo piloto de Aprilia Racing, sorprendió con la sexta plaza, por delante de pilotos de la categoría de su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), Miguel Oliveira, Alex Rins (Suzuki GSX RR) o su compañero de equipo Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que son los diez primeros, quienes tienes garantizado por ahora el acceso directo a la segunda clasificación.

No están dentro de la misma nombres como los de Alex Márquez, Maverick Viñales, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) o Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Una vez más el español Tito Rabat, vigésimo primeros, sustituyó al manillar de la Ducati Desmosedici GP21 de la escudería Pramac al lesionado Jorge Martín, que espera poder regresar en la siguiente cita del Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello.  

^ Al Inicio ^