Motociclismo
EFE 3y

MotoGP en Alemania: Oliveira al frente, Márquez fuera de la segunda clasificación

El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se puso al frente de la clasificación al final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP, en el circuito de Sachsenring, en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no pudo entrar en la segunda clasificación directa al ser duodécimo.

Oliveira, vencedor del Gran Premio de Cataluña, marcó un mejor tiempo de 1:20.690 que le valió la primera plaza, si bien se quedó a casi medio segundo de la vuelta más rápida de la categoría que tiene desde 2019 el propio Marc Márquez en 1:20.195.

No tardó demasiado Marc Márquez -que estrena en Alemania un diseño "retro" en todo su equipamiento, desde el casco a las botas pasando por los guantes- en establecerse como referencia de la categoría, pues en su cuarta vuelta ya rodó en 1:21.687, apenas 27 milésimas de segundo más lento que su registro matinal.

Y aún mejoró en la siguiente vuelta para protagonizar el registro más rápido del fin de semana, hasta ese momento, 1:21.656, aunque perseguido por el portugués Oliveira, que le acabó superando en algo más de una décima de segundo, 1:21.496 en su quinto giro, mientras que en la curva tres se iba por los suelos, sin consecuencias, el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que en la tanda matinal fue cuarto pero al final pudo ser quinto en el cómputo global de las dos tandas, justo por detrás de Mavericik Viñales y Alex Rins (Suzuki GSX RR).

El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20), que se fue por los suelos al principio de la sesión en la curva en subida de entrada a la recta de meta, pudo regresar a su taller para coger la segunda moto, con la que consiguió encaramarse hasta la segunda posición tras Oliveira, mientras que el resto de rivales continuaba su trabajo de puesta a punto y no se producían grandes cambios en el orden de la tabla de tiempos.

Todavía había mucho tiempo de entrenamiento por delante, pero el trabajo realizado por el piloto de Repsol Honda parecía que iba dando sus frutos, y así fue como recuperó la primera plaza y mejor tiempo absoluto de la categoría al rodar en 1:21.291.

Para ello Marc Márquez, con la misma configuración que empleó en la última carrera que ganó en este escenario, el compuesto duro delante y el intermedio en el eje trasero, pero en su última salida a pista salió con los compuestos intermedios en ambas ruedas y ya no pudo mejorar su crono personal, que le relegó a la duodécima plaza, justo por delante de su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V).

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a ser noticias al sufrir una caída en la curva uno del trazado germano, en la que no se produjo daños de consideración, cuando se encontraba en la decimoctava posición, que le obligó a regresar andando a su taller en busca de la segunda moto, con la que saltó nuevamente a pista pero para acabar vigésimo primero.

Los minutos finales dieron el "pistoletazo de salida" a los cambios en la tabla como consecuencia de las distintas estrategias de los pilotos y ahí fue otro piloto de Honda, el japonés Takaaki Nakagami, quien asumió la iniciativa, si bien le duró poco pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el último en mejorar su registro matinal, su compañero Maverick Viñales y Miguel Oliveira, fueron paulatinamente rebajando los mejores tiempos de la categoría hasta llegar al 1:20.690 del lusitano.

Ese registro le valió a Oliveira la primera plaza, por delante de Quartararo y Viñales, con Rins, Pol Espargaró y Nakagami, tras ellos, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) era séptimo, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), tras él.

Ni los hermanos Márquez, ni Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), el campeón del mundo en título Joan Mir (Suzuki GSX RR) o Iker Lecuona (KTM RC16), lograron el pase a la segunda clasificación.

^ Al Inicio ^