Salas salvó a Chile del papelón

El delantero Marcelo Salas volvía a la selección chilena tras nueve meses de ausencia y en dos oportunidades salvó a su equipo del bochorno que hubiera sido perder con el débil conjunto boliviano en el mismo Santiago de Chile: al final fue 2-2

SANTIAGO DE CHILE -- Marcelo Salas reapareció en la selección chilena después de nueve meses de ausencia y salvó a su equipo de un bochorno mayúsculo al conseguir los dos goles que permitieron a Chile empatar (2-2) frente a un crecido conjunto boliviano.

El partido, correspondiente a la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002, era un verdadero trámite para ambos conjuntos sin apenas posibilidades de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

Bolivia aprobó y Chile profundizó la deuda que mantiene con sus seguidores. De no ser por Salas, que pese a una larga ausencia de las canchas -desde febrero no jugaba 90 minutos debido a lesiones- mantiene intacto su oportunismo y olfato goleador, el equipo de Pedro García habría sufrido un desastre.

Así, Chile completó un año sin conocer la victoria en las eliminatorias, desde que derrotó a Brasil (3-0) el 16 de agosto de 2000, en Santiago; suma once puntos en catorce partidos y está penúltimo en la clasificación.

Bolivia fue más eficaz que Chile en varios momentos del primer tiempo, con un juego de pases largos hacia las espaldas de volantes y defensas chilenos que se mostraron demasiado lentos ante la velocidad de Coimbra -uno de los mejores del campo-, o Paz.

Julio César Baldivieso, con la rapidez mental de sus mejores épocas, encontró a menudo el espacio preciso y la distancia justa para meter balones con ventaja y crear peligro.

En ese contexto, no hubo extrañeza cuando, forzado por las circunstancias, Jorge Vargas derribó a Coimbra en el área y Baldivieso, en el minuto 19, puso en ventaja a Bolivia desde el punto del penal.

Chile jugó con tres delanteros -Núñez, Salas y Montecinos- y dominó el terreno, pero con poca eficacia en la zona rival, al punto de que no hubo disparos directos a puerta en todo el primer período, aunque Mauricio Soria trabajó bastante en la neutralización de centros.

Marcelo Salas no lograba conectarse con sus compañeros, que corrían mucho pero producían poco, y los avances se diluían en la propia torpeza de quienes tenían el balón.

En los errores sobresalió Mauricio Pozo, cuyos desaciertos colmaron pronto la paciencia del técnico Pedro García, que en el minuto 33 le sustituyó por el debutante Fernando Solís.

Este tuvo un estreno de gloria, pues 90 segundos después fue derribado en el áreas boliviana por Carballo, tras una vistosa jugada de Salas, que en el minuto 35 convirtió el penal y empató para Chile.

EL COMPLEMENTO, OTRA VEZ EMPATADO
El conjunto local atacó sin cesar, pero inútilmente, en los primeros 25 minutos del segundo tiempo, con la misma escasez de remates de la primera mitad.

En el minuto 71 se produjo la primera llegada boliviana: un centro largo, desde la mitad de la cancha sobre el área chilena, donde Coimbra, a placer, saltó y cabeceó la pelota a la red mientras los defensores se limitaron a observarle.

El gol hizo reaccionar a Chile y, cuatro minutos después, Reyes remató de cabeza un córner que se estrelló en el travesaño; en el rebote, Salas superó a Soria y Sánchez y estableció por segunda vez el empate para Chile.

En los últimos minutos pudo ganar Bolivia. Baldivieso (m.86) y Colque (m.87) tuvieron el gol, pero en el primer caso el disparo salió levemente desviado y en el segundo, el portero Vargas reaccionó con una gran intervención.

LOS EQUIPOS

2- CHILE: Sergio Vargas; Mauricio Pozo (m.33, Fernando Solís), Jorge Vargas, Pedro Reyes, Mauricio Aros; Marco Villaseca, Luis Chavarría, Esteban Valencia (m.80, Axel Ahumada); Claudio Núñez (m.69, Miguel Angel Castillo), Marcelo Salas y Cristián Montecinos. Director técnico: Pedro García.

2- BOLIVIA: Mauricio Soria; Luis Reyes, Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Marcelo Carballo; Raúl Justiniano, Richard Rojas, Julio César Baldivieso, Gonzalo Galindo; Milton Coimbra y Líder Paz (m.82, Percy Colque). Director técnico: Jorge Habegger.

GOLES: 0-1, m.19, Julio César Baldivieso, de penalti; 1-1, m.35, Marcelo Salas, de penalti; 1-2, m.71, Milton Coimbra, de cabeza; 2-2, m.75, Marcelo Salas, de cabeza.

ARBITRO: Daniel Giménez (Argentina). Amonestó a Oscar Sánchez, Gonzalo Galindo y Richard Rojas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de las eliminatorias del Mundial 2002. Disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante unos 35.000 espectadores.

- EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Eliminatorias CONMEBOL
martes, 14 de agosto
Portada