FIFA expulsa a León y James no jugará el Mundial de Clubes
La FIFA determinó que solo uno de los dos equipos del grupo Pachuca podrá disputar el Mundial de Clubes de junio Estados Unidos. León de James Rodríguez el afectado.
Aunque León y Pachuca consiguieron su clasificación al torneo por sus títulos en la Champions Cup de Concacaf de 2023 y 2024 respectivamente, el reglamento de la organización solo permite un lugar para uno de los dos conjuntos del conglomerado mexicano. El artículo 10 de la normativa así lo establece.
En un comunicado la FIFA expuso que "tras evaluar todas las pruebas del expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes que establece el art. 10, apdo. 1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025. En virtud del art. 10, apdo. 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025™, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo"
León manifestó que irá hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos.
James aún sueña con jugar el Mundial de Clubes: ¿por qué Pachuca es la clave?
La disputa del torneo fue uno de los alicientes de James Rodríguez para firmar con el club mexicano en enero.
“El Mundial de Clubes influyó mucho, es una competición que quiero jugar y a mí se me dan los torneos cortos. Es bueno también, espero llegar en una buena forma al Mundial de Clubes, primero está el presente y el presente es la liga”, dijo.
Una posibilidad es que el colombiano dispute la competencia con Pachuca pues a mitad de año termina el año futbolístico y podría ser transferido al otro equipo del grupo.
León se aferra al TAS para ir al Mundial de Clubes
El club reclamará en el escritorio su lugar en el Grupo D que compartía con Chelsea, Flamengo y Espérance Sportive de Túnez.
A comienzos de abril se presentará al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) para defender su inclusión en este torneo.
De acuerdo con ESPN México, la FIFA esperará hasta la resolución del TAS, para elegir al club que lo podría sustituir, junto con la confederación que le corresponde, en este caso la Concacaf. No lo hará antes, para no provocar expectativas en algún otro equipo que esté ajeno al conflicto.