lunes, 24 de marzo de 2025
Estados Unidos cierra una ventana "miserable" contra Canadá
Jeff Carlisle y Cesar Hernandez
La defensa de Estados Unidos se vio indefensa en la derrota ante Canadá en la Liga de Naciones de la Concacaf y el equipo genera más dudas que certezas en la era Pochettino.
INGLEWOOD, California -- Tras conquistar los tres primeros títulos de la Liga de Naciones de la Concacaf, la selección masculina de Estados Unidos sufrió su segunda derrota consecutiva en la edición de 2025, cayendo ante Canadá por 2-1 en el partido por el tercer puesto el domingo.
Tani Oluwaseyiabrió el marcador para Canadá en el minuto 27, pero Patrick Agyemang igualó para Estados Unidos ocho minutos después. Sin embargo, Canadá se mostró como el equipo más peligroso durante todo el encuentro, incluso cuando el seleccionador Jesse Marsch fue expulsado de la cancha en la segunda mitad.
Poco antes de la hora de juego, Canadá recuperó la ventaja con un pase preciso de Ali Ahmedque encontró a Jonathan Daviddentro del área, quien remató desde 14 metros.
El resultado deja a Mauricio Pochettino con mucho que reflexionar de cara a la Copa Oro de la Concacaf de este verano, el último torneo competitivo antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en su propio país.
En los dos últimos partidos, al seleccionador estadounidense no le debió gustar lo que vio.
USMNT muestra cierta resiliencia, pero cae una vez más
Seamos sinceros. Las expectativas para Estados Unidos eran bajas de cara al partido del domingo. El equipo venía de una desalentadora derrota por 1-0 ante Panamá, en la que afloraron viejos problemas de competitividad, urgencia e intensidad. Esto dio pie a un partido con una selección canadiense sumamente motivada, con Pochettino rotando a algunos jugadores jóvenes. Cuando Oluwaseyi anotó en el minuto 27 tras una confusión en la portería, Estados Unidos, que hasta ese momento se había mostrado un poco descoordinado, parecía a punto de desmoronarse.
Pero entonces Estados Unidos contraatacó con una mezcla de la astucia de su veterano y la energía de su juventud. La veloz carrera de Timothy Weah por la banda le permitió encontrar a Diego Lunadentro del área. Luna entonces demostró una gran serenidad. En lugar de rematar a puerta, encontró a Agyemang con espacio, y el delantero del Charlotte FC pudo definir.
Fue una demostración de brío muy necesaria por parte de Estados Unidos, dado el flojo desempeño del jueves contra Panamá, pero no pudo sostenerse. El gol de David en la segunda mitad puso a Canadá de nuevo por delante y, a pesar de un par de ocasiones cerradas, incluyendo una de Luna en los últimos minutos de la primera parte y otra de Max Arfstenen el tiempo añadido, Estados Unidos terminó esta campaña de la Liga de Naciones de la Concacaf con un decepcionante cuarto puesto. -- Jeff Carlisle
Los defensores de Pochettino se derrumbaron
Hay que ser cauteloso al analizar una defensa estadounidense que no estaba al cien por cien, pero la situación se volvió cada vez más complicada para la defensa, que se veía descoordinada y se veía constantemente atrapada persiguiendo a los jugadores canadienses en ataque.
InclusoMark McKenzie, quien inicialmente destacó para Estados Unidos, sucumbió a errores en la segunda mitad que crearon ocasiones de peligro para el rival.
Si Pochettino esperaba encontrar más opciones fiables en profundidad, será difícil afirmar que titulares como Arfsten, Cameron Carter-Vickers, Joe Scallyy quizás McKenzie merezcan volver al once inicial en un futuro próximo.
Marlon Fossey, otro suplente que jugó minutos al entrar en el medio tiempo, también tuvo algunos momentos cuestionables como lateral derecho de la selección nacional. -- César Hernández
¿Pulisic se quedó sin gasolina?
No cabe duda de que Christian Pulisic ha disfrutado de una temporada estelar en el AC Milan. Sus 15 goles en todas las competiciones igualaron su mejor marca personal en una sola temporada a falta de dos meses para el final. También ha sido un pilar a nivel internacional. Sus 31 goles totales lo sitúan en el quinto puesto de la lista histórica de la selección estadounidense.
Pero Pulisic tuvo dificultades para tener un impacto significativo en ninguno de los dos partidos de la final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Pochettino reconoció antes del partido contra Canadá que Estados Unidos necesitaba más del atacante del Milan. Pero Pulisic no rindió, sin tener un gran impacto en la mitad de ataque, ya fuera a balón parado o en el desarrollo del juego. Si bien Pulisic lleva mucho tiempo siendo un jugador destacado a nivel internacional, eso no parece que vaya a cambiar en lo que resta de este ciclo.
El domingo, los canadienses limitaron a Pulisic a solo siete pases completos de 12 intentos durante los 69 minutos que estuvo en el campo. El jugador de 26 años, principal arma ofensiva de la selección estadounidense, tampoco tuvo ningún toque en el área visitante. Dicho de otro modo, no es lo ideal.
Pulisic ha sido clave para el Milan, y Pochettino ha expresado su preocupación por su gran carga de trabajo. Si se queda sin energía, el AC Milan no cree que vaya a depender de él, lo que significa que Pochettino tendrá que encontrar la manera de que Pulisic recupere fuerzas antes del verano. – Carlisle
Canadá consigue dos victorias consecutivas contra sus rivales estadounidenses
Una victoria amistosa por 2-1 en 2024, y ahora, un partido por el tercer puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf con el mismo marcador.
Canadá ha conseguido dos victorias consecutivas contra sus rivales norteamericanos, lo que significa una mayor paridad en la región que antes estaba dominada únicamente por Estados Unidos y México.
Aún más impresionante es el hecho de que ambos partidos se jugaron en suelo estadounidense, lo que pone de relieve la ventaja de jugar en casa que se está desvaneciendo para las Barras y las Estrellas.
Puede que las cosas no hayan salido según lo previsto en la Liga de Naciones para el equipo canadiense, que tropezó contra México en semifinales, perdió a Alphonso Daviespor lesión en el partido por el tercer puesto y también vio al técnico Marsch recibir una tarjeta roja directa durante el partido del domingo. Pero al menos pueden estar orgullosos de haber vuelto a silenciar a Estados Unidos. – Hernández
Diego Luna ganó más oportunidades
Cuando Pochettino habló el año pasado sobre darles una oportunidad a los jugadores de la MLS, hubo más que una tentación de pensar que simplemente estaba haciendo una donación a la liga nacional estadounidense. Ciertamente, también fue fácil hablar bien de los jugadores de la MLS durante la pretemporada de enero.
Pero el domingo, Pochettino cumplió con su palabra y dio titularidades al defensa del Columbus Crew, Arfsten, a Agyemang y a Luna del Real Salt Lake. De los tres, Luna fue el que más brilló. Continuó demostrando su habilidad para salir de espacios reducidos, ya sea con el regate o con un pase preciso. Lo más importante para Pochettino fue que Luna exhibió la urgencia con el balón que el seleccionador estadounidense anhelaba. Luna incluso mostró tenacidad en defensa. Su pase a Agyemang en la previa del gol estadounidense mostró el equilibrio perfecto entre paciencia y urgencia. La única queja fue que no tuvo más contacto con el balón.
Con más razón, cuando el equipo se reúna a finales de mayo antes de la Copa Oro de la Concacaf, Luna debería tener más minutos. – Carlisle
¿Sin Davies ni Marsch? No hay problema para Canadá
Una cosa es perder a un capitán como Davies por lesión en la primera parte, y otra muy distinta es ver a tu seleccionador recibir una tarjeta roja en la segunda. Aun así, Canadá encontró la manera de imponerse sin sus líderes el domingo.
Lo más destacable es que cada gol parecía ser una respuesta a sus reveses.
Tras la lesión de Davies en el minuto 12, Canadá tardó solo 15 minutos en marcar. La roja a Marsh, tras las quejas de que a su equipo no le marcaron un penalti por una caída de David, se olvidó rápidamente momentos después, cuando el delantero delLille marcó el gol de la victoria en el minuto 59.
Puede que no haya sido el torneo que los canadienses hubieran deseado, pero su resiliencia y mentalidad fuerte, a solo un año de la Copa Mundial que coorganizarán, fueron sumamente loables. -- Hernández