<
>

Gonzalo Higuaín, cerca del Barça

BARCELONA -- El FC Barcelona estaría a punto de concretar el fichaje de Gonzalo Higuaín, delantero argentino del Nápoles que pocas horas antes del debut de la selección albiceleste en el Mundial frente a Bosnia se convirtió en el nombre del día en el entorno azulgrana. De acuerdo a una información adelantada por el diario Marca, y que fue contrastada por ESPNDeportes.com con una fuente próxima al club, la operación estaría pendiente solamente de concretar pequeños detalles con la entidad italiana.

Paralelamente, el Barça conocería ya la decisión de Xavi Hernández de abandonar el club este mismo verano, después de que el jugador hubiera conversado con el nuevo entrenador, Luis Enrique.

Higuaín, de 26 años, llegó a Europa en diciembre de 2006, cuando el Real Madrid pagó por su fichaje a River Plate 12 millones de euros en una operación en la que también incorporó a Gago. Su rendimiento en el club merengue no destacó hasta la temporada 2008-09, en que marcó 22 goles en la Liga, que fueron 27 al siguiente curso a las órdenes de Manuel Pellegrini.

El jugador fue traspasado hace un año al Nápoles, que pagó por su incorporación 40 millones al Real Madrid. Su rendimiento a las órdenes de Rafa Benítez ha sido más que satisfactorio, anotando 24 goles en 46 partidos (17 en la Liga) y apareciendo ya hace algunos meses su nombre como el de un jugador seguido de cerca por los servicios técnicos del Barça, si bien nunca apareció como una de las opciones más destacadas.

Según admitió esta fuente cercana al Barça, el delantero argentino ha sido protagonista en varias de las reuniones mantenidas por Luis Enrique y Zubizarreta, conviniendo ambos que cumpliría el perfil que pretende reforzar el entrenador asturiano en la delantera, tanto por su capacidad de desmarque como por su remate y adaptación al planteamiento táctico junto a Leo Messi, circunstancia que se observa fundamental en el encaje de cualquier jugador.

Si bien no se conocen los términos económicos en que estaría fijada la operación, el Nápoles podría recuperar la inversión que realizó por el fichaje de Higuaín, aunque no se descarta que el Barcelona quisiera abaratar el fichaje ofreciendo al club italiano la posibilidad de incluir algún futbolista que pudiera ser de interés para Benítez.

¿INTERCAMBIO CON ALEXIS?

En este aspecto ya se han filtrado nombres como Song o Afellay para marchar al Nápoles, si bien no se puede descartar que el Barça sorprendiera ofreciendo a Alexis Sánchez, futbolista que se sabe en una lista de transferibles, que en las últimas semanas ha sido relacionado de manera insistente con la Juventus y que mantiene un excelente cartel en el fútbol italiano desde su etapa en el Udinese.

La llegada de Luis Enrique al Barça no sirvió para enfriar los rumores que apuntaban a la marcha del delantero chileno. Al contrario que en el caso de Mascherano, que pasó de tener pie y medio fuera del club a ser renovado después de que el entrenador le elogiara de manera pública, Alexis, como Cesc o Xavi, no recibió ningún apoyo explícito de Luis Enrique.

Además, el delantero sabe por boca de su representante que el Barcelona ha comunicado a diversos agentes que estaría dispuesto a negociar su traspaso, lo que por una parte le dejaría claro que no es un elemento imprescindible en el nuevo proyecto del club y, por otro, entra de lleno la posibilidad de que fuera la pieza final en este puzle de Higuaín.

XAVI, EN LA PUERTA DE SALIDA

Mientras, el culebrón de Xavi Hernández podría haber escrito este domingo uno de sus últimos capítulos. La cadena televisiva árabe BeIn Sports, muy conectada con la familia real catarí, anunció que el centrocampista catalán ya ha dado su visto bueno al Al Sadd de Qatar para fichar por el club después del Mundial de Brasil.

En su información, el canal afirma que Xavi mantuvo una conversación telefónica con Luis Enrique en la que el nuevo entrenador le confirmó su intención de hacer una renovación en el centro del campo la próxima temporada en la que su papel perdería, de entrada, protagonismo.

La claridad del discurso del entrenador asturiano, siempre de acuerdo a 'BeIn Sports', habría sido definitiva para que el jugador, de 34 años y con dos temporadas más de contrato, decidiera dar el paso y aceptar la oferta del Al Sadd, que sería por las tres próximas temporadas.