<
>

Boxeadores recuerdan el 11/9

LAS VEGAS -- Joe Cortez dormía en Ft. Lauderdale el 11 de septiembre del 2001, cuando recibió una llamada de una familiar para preguntarle cómo estaba.

Cortez respondió que bien y preguntó la razón de la llamada. Sólo recibió por contestación que prendiera la televisión.

El legendario réferi de boxeo recuerda que comenzó a ver las repeticiones de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, el movimiento y todo el movimiento alrededor de eso.

Algo que Cortez, aseguró que jamás olvidará.

"Yo no podía creer lo que estaba viendo por televisión. De hecho en principio me costó trabajo entender qué estaba pasando", dijo Cortez este jueves. "Fue algo terrible. Aún me cuesta entender".

Cortez fue uno de los cientos de millones de personas que jamás han entendido la razón de ese tipo de actos terroristas.

También fue uno de cientos de miles de personas que tuvo que frenar sus actividades en todos los ámbitos.

El boxeo no fue diferente.

"Yo tenía que estar el fin de semana para ser el réferi de la pelea de campeonato mundial entre Félix 'Tito' Trinidad y Bernard Hopkins", mencionó. "Obviamente la cancelaron y tuve que regresar a mi casa en Las Vegas".

"Semanas después, viajé a Nueva York para la misma pelea", agregó. "Y eso era algo indescriptible. Aún había humo por todos lados, olores fétidos y, sobre todo, mucho pánico en todos lados".

El sábado Cortez, ya retirado, será uno de los analistas de ESPN en la función de boxeo que encabezan Floyd Mayweather Jr. y Marcos "Chino" Maidana, en la que también participarán los boxeadores Alfredo "Perro" Angulo y Humberto "Zorrita" Soto.

Angulo enfrentará a 10 asaltos en peso Medio a James de la Rosa y Soto se medirá con John Molina en la división de los Superligeros a igual cantidad de roundos.
Ambos, Angulo y Molina, también recordaron la manera en que vivieron hace 13 años, los atentados terrositas del 11 de septiembre.

"Tenía una pelea en los días siguientes, siempre hemos tenido fecha en septiembre", dijo Soto, de 34 años. "Estaba entrenando en el gimnasio de Rómulo Quirarte. Nos quedamos congelados; entraron a decirnos que nos fuéramo a la casa porque estaba pasando algo en Nueva York que era muy grande".

Soto dijo que ni siquiera sabía qué pensar, ni de qué se trataba. Pero que por momento y más como habitante de la fronteriza ciudad con California, sintió miedo.

"Lamentablemente hubo gente que perdió la vida, que lo perdió todo", mencionó. "Pero para mi como deportista profesional, sólo queda estar enfocado, dedicado al boxeo sin pensar más en eso".

Para Angulo, también residente de la frontera con California, en Mexicali, también es un mal recuerdo, que vivió de cerca.

Angulo estaba con la selección mexicana olímpica de boxeo en un torneo en Chicago y ese 11 de septiembre viajó a Los Ángeles para enfrentar otra competencia.

"Imagínate cuando nos enteramos... Habíamos viajado de uno de los aeropuertos de dónde salió uno de los aviones con los que hicieron los atentados y viajamos por la misma aerolínea".

El boxeador "cachanilla" de 32 años dijo que tuvieron que estar en Los Ángeles varios días hasta que confirmaron la postergación del torneo y luego tuvo que viajar por tierra de regreso a su casa en Mexicali.

"Regresamos semanas después para el torneo y la verdad sí veníamos medio asustados porque había mucho miedo de los que pasaba aquí", dijo Angulo. "En especial para jovencitos boxeadores como nosotros que viajamos por todo el mundo con la selección".

Soto y Angulo además han tenido que sufrir las consecuencias hasta la fecha, como residentes fronterizos de Tijuana y Mexicali, de manera respectiva.

"Sí, claro que la vida cambió para todos nosotros en la frontera", dijo Angulo. "Ahora las filas para cruzar la frontera de manera cotidiana son larguísmas por los fuertes dispositivos de seguridad".

"Es algo a los que ya nos hemos acostumbrado", agregó. "La vida en la frontera nunca volvió a ser la misma".