<
>

Se larga en La Punta el abierto internacional de ajedrez de San Luis

Pichot, campeón mundial sub 16, estará presente Agencia San Luis

MENDOZA -- Pasaron casi 10 años desde que estrellas del ajedrez mundial, como Veselin Topalov, Gari Kasparov, Viswanathan Anand y Judit Polgar, llegaron a Potrero de los Funes para participar del Mundial de Ajedrez 2005. Esta vez, desde el miércoles y hasta el lunes, San Luis será sede nuevamente de un torneo top, con lo mejor del ámbito local y algunos cracks de nivel internacional. La Caja de los Trebejos, el moderno estadio de ajedrez construido frente al lago especialmente para aquella histórica competencia (tiene capacidad para 850 personas), recibirá a los jóvenes talentos, a los aficionados, a los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales, y a los maestros internacionales y grandes maestros que se lucen en los campeonatos más importantes, como el campeón mundial U16 Alan Pichot y al equipo argentino para disputar la novena ronda del Abierto Internacional de La Punta "Copa Provincia de San Luis". Antes habrá otras ocho que se realizarán en el campus de La Universidad de La Punta.

La cita ajedrecística argentina más importante del año, que tendrá entrada libre y grauita, repartirá una suma pocas veces vista en un torneo así: 200.000 pesos. "Es maravilloso el apoyo que el ajedrez recibe en San Luis. Si eso ocurriera en todo el país, el nivel de nuestro deporte se elevaría enormemente", opinó el Pichot, la nueva joya argentina que hace menos de dos meses se consagró campeón mundial en su categoría en Sudáfrica (Argentina llevaba 14 años sin un logro así). Alan hizo referencia al programa Ajedrez Escolar, que se conduce a través del a Universidad de La Punta y que logra que más de 40 mil chicos practiquen esta disciplina en la provincia.

A él se sumarán todos los integrantes del equipo olímpico (hombres y mujeres) como el Gran Maestro Rubén Felgaer y la Gran Maestra Claudia Amura, actuales campeones argentinos; el GM Fernando Peralta, quien llegará directo desde España, y la WGM Carolina Luján (GM entre varones), la campeona panamericana ya clasificada al Mundial. No faltarán figuras internacionales, como el Nº 1 de México, GM Gilberto Hernández, el GM Horacio Saldaño de España y el MI Yago de Moura de Brasil. Habrá cerca de 200 jugadores en total y San Luis tendrá a sus ídolos, comenzando por MI Marcelo Panelo, mejor ajedrecista puntano de la historia.

El Abierto Internacional ULP se desarrollará bajo el sistema suizo a 9 rondas, con 90 minutos más 30 segundos desde la movida inicial. Además, al reunir banderas de distintos países (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, España y otros), otorgará normas FIDE para los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro: una distinción que muchos buscarán alcanzar para seguir cosechando éxitos en el mundo del ajedrez.

"Apuntamos a ofrecer un certamen educativo y que nuestros chicos se inspiren en sus ídolos para seguir creciendo como ajedrecistas. También tiene un fin recreativo: será un lindo espectáculo ver a todos los campeones juntos en un mismo lugar. Creemos que será una oportunidad para mostrar todos los atractivos turísticos que tiene San Luis relacionados con el ajedrez" manifestó Adelaida Muñiz, rectora de la ULP. Está todo listo. Un torneo top, otra vez en SL, diez años después.