<
>

Real Madrid contra equipos mexicanos

Aunque han sido varios los enfrentamientos del Real Madrid ante equipos mexicanos, el único antecedente en un partido oficial data de hace 14 años, cuando el Necaxa dio la sorpresa al llevarse el tercer puesto del primer Mundial de Clubes, disputado en Brasil en el verano del 2000.

Los Rayos del Necaxa que ya habían logrado dar la sorpresa al sacar el empate 1-1 al Manchester United, repitieron el marcador ante el Real Madrid que se había adelantado por conducto de Raúl al minuto 15 antes de que el Tin Delgado igualara al 58. El partido se decidió en la tanda de penales con un resultado de 3-4 luego de que McManaman y Dorado fallaran por los merengues.

Desde mayo de 1977, cuando el Real Madrid visitó México por primera vez en una gira de pretemporada en la era profesional, el cuadro madrileño ha disputado 12 encuentros amistosos frente a equipos mexicanos, con un saldo de seis victorias, dos empates y cuatro derrotas. Pumas y Monterrey fueron los rivales mexicanos que más veces se enfrentaron al Real Madrid en dicho periodo; en tres ocasiones al cuadro felino y en dos a los regios.

De los nueve equipos mexicanos que se midieron al Real Madrid en ese periodo, únicamente Cruz Azul, Veracruz y Pumas, por partida doble, han podido vencer al gigante español.

El primer enfrentamiento en la historia del Real Madrid contra conjuntos mexicanos data de septiembre 1927, cuando el cuadro merengue realizó una gira por México para disputar seis encuentros amistosos, mismos que ganó con gran autoridad. Venció al América en dos ocasiones, por 2-4 y 3-5, además de golear al Club Asturias, Atlante, Necaxa y Real España con el marcador más abultado, 2-8.

Pasaron 50 años antes de que el Real Madrid volviera a enfrentarse a equipos aztecas, esta vez como uno de los grandes equipos europeos, si bien la temporada 1976-1977 había sido un desastre para los merengues que apenas alcanzaron el noveno puesto en la clasificación.

Con el mítico Juanito, Pirri, Vicente Del Bosque y José Antonio Camacho en sus filas, Madrid disputó tres encuentros amistoso en suelo mexicano entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1977 ante Atlas, Pumas y Monterrey. La diferencia fue mucho menor, pues el conjunto merengue apenas pudo sacar dos empates por 2-2 ante Atlas y 1-1 contra Monterrey, además de una victoria por 3-2 sobre los Pumas de la UNAM, en un partido en el que un joven Hugo Sánchez entró sustituyendo a Cándido para disputar la segunda parte.

Los blancos volvieron a una gira por México y Estados Unidos en 1990, esta vez con Hugo Sánchez como la máxima, y única, estrella y con el cartel de gran campeón al haber igualado su propio récord de cinco títulos consecutivos con números apabullantes, pues por primera vez en la historia del futbol español, un equipo lograba llegar a la marca de 107 tantos anotados en una sola campaña: 38 fueron de Hugo, que acababa de proclamarse 'Pentapichichi' igualando a Telmo Zarra como el segundo jugador que lograba establecerse como líder de goleo en cinco ocasiones.

El equipo de la Quinta del Buitre, sin embargo, llegó incompleto, pues los seleccionados españoles, Butragueño, Michel, Sanchízs, Pardeza y Martín Vázquez, se encontraban concentrados con su selección preparando el Mundial de Italia 1990.

El meremado Real Madrid lo pagó con dos derrotas por 3-2 ante Pumas y, sorpresivamente, con un 4-2 ante Veracruz en el partido que ponía fin a su gira en el Luis Pirata Fuente, aunque pudo darse el gusto de vencer a Monterrey por 2-0 con tantos del delantero mexicano, y al Toluca por 3-1. Cinco años más tarde el Real Madrid se enfrentó al Celaya, equipo en el que militaba Emlio Butragueño en Alicante para obtener una victoria por 2-1.

Apenas 12 meses después del tropezón de los merengues ante Necaxa, el conjunto merengue volvía a caer ante un equipo azteca, esta vez en territorio español. Fue precisamente el Cruz Azul el vencedor en la final del Trofeo Teresa Herrera disputado en Riazor en un encuentro que se tuvo que resolver con tiros desde los once pasos tras un empate 1-1 y en el que Oscar 'Conejo' Pérez detuvo dos penales a Luis Figo, la primera durante los 90 minutos y la segunda en la tanda de penales.

La mala racha del Madrid ante equipos aztecas se extendió unos años más, luego de que los Pumas bicampeones dirigidos por Hugo Sánchez dieran la sorpresa al amargar a los merengues su propia fiesta en agosto de 2004, cuando un golazo de Israel Castro a 20 minutos del final dio la victoria a los felinos por 1-0 en el Trofeo Santiago Bernabéu.

De la mano de José Mourinho, el Real Madrid volvería a hacer valer su jeraquía en el verano de 2010 cuando venció por 3-2 al América en un amistoso disputado en el Candlestick Park de San Francisco y, de nueva cuenta, en 2011, cuando con tres tantos de Cristiano Ronaldo dio cuenta de la Chivas por 0-3 en el torneo veraniego Wolrd Football Challenge en un partido disputado en el Qualcom Stadium de San Diego.