18y

Con la frente y el orgullo en alto

ANAHEIM, California, EEUU (AP) -- México puede retirarse del Clásico Mundial de Béisbol con la frente en alto: No sólo le ganó a Estados Unidos en su casa, sino que lo eliminó del torneo.

Con un pitcheo entonado casi todo el partido y con Jorge Cantú y Mario Valenzuela bateando a la hora oportuna, México se dio el gusto la noche del jueves de derrotar 2-1 a los estadounidenses, y de paso le dio un impulso a los japoneses para que avanzaran a las semifinales del torneo.

México, Estados Unidos y Japón quedaron empatados con marca de 1-1 en el Grupo 1, pero la escuadra asiática se clasificó por tener mejor porcentaje de carreteras permitidas. Corea del Sur, el otro integrante de la zona, terminó con 3-0 y había asegurado su boleto el miércoles.

Japón se medirá en semifinales frente a Corea del Sur en San Diego.

República Dominicana y Cuba se habían clasificado por el Grupo 2, y dirimirán la otra semifinal.

México y Estados Unidos dijeron adiós, pero la novena de Francisco Estrada celebró en el terreno como si se hubiese clasificado. Los jugadores le dieron la vuelta olímpica al estadio de los Angelinos de Los Angeles tras caer el último out.

El zurdo Oliver Pérez y otros cinco relevos más se combinaron para anular la temible alineación norteamericana, mientras que el segunda base Cantú impulsó una carrera en el tercero y Valenzuela anotó la otra en el quinto para ayudar a su selección.

Necesitado de una victoria para asegurar el viaje a las semifinales, Estados Unidos trajo a la loma al siete veces ganador del Cy Young Roger Clemens, quien terminó cargando con la derrota.

El "Cohete" sacó sin sobresaltos los dos primeros innings, pero luego se vio sorprendido en la parte baja del tercero cuando el jardinero Valenzuela le pegó un estacazo por el derecho que se estrelló contra el poste amarillo que marca la línea del terreno.

Los mexicanos reclamaron jonrón, pero el árbitro del derecho señaló batazo de dos bases.

Clemens retiró a los dos siguientes bateadores, pero Cantú le sacudió hit para remolcar la primera carrera mexicana.

Pérez, en cambio, anuló la temida alineación local y apenas permitió un imparable. No obstante, fue relevado en el cuarto por el derecho Francisco Campos.

Campos fue bautizado inmediatamente con un doblete del cuarto bate Chipper Jones. Alex Rodríguez le sacudió otro tablazo por el derecho, pero un inspirado Valenzuela atrapó la pelota estrellándose contra la valla, lo que evitó otro extrabases.

Jones avanzó en jugada de pisar y correr, y luego anotó la del empate momentáneo tras elevado de sacrificio de Vernon Wells.

Erubiel Durazo castigó con doblete a Clemens en la parte baja del cuarto, pero se quedó esperando remolque. Igual le pasó a Estados Unidos que abrió con doble de Jeff Francouer, pero no logró anotar. Derek Jeter fue el tercer out en ese capítulo y siguió apagado en el torneo.

La noche era para Valenzuela, quien abrió la parte baja del quinto con sencillo ante Clemens y avanzó con toque de Luis Carlos García, para luego llegar a tercera con imparable del campocorto Alfredo Amezaga. Clemens dejó la loma en ese momento y lo sustituyó Scot Shields.

Valenzuela anotó la segunda con roleta de Cantú para que México tomara nuevamente la delantera y no la soltara nunca.

Clemens lanzó cuatro episodios y un tercio, en que permitió seis hits y dos carreras.

Campos, por su parte, se afianzó para dominar a Ken Griffey Jr., Jones y Rodríguez. Luego el derecho Oscar Villarreal lo relevó desde el séptimo y siguió eclipsando la alineación de casa.

Pérez se terminó llevándose el triunfo.

C H E
EEUU 000 100 000 1 3 0
México 001 010 00X 2 6 1

EEUU _ Roger Clemens, Scot Shields (5), Brian Fuentes (6), Huston Street (7), Joe Nathan (8).

México _ Oliver Pérez, Francisco Campos (4), Oscar Villarreal (7), Jorge de la Rosa (9), Luis Ayala (9), David Cortés (9).

^ Al Inicio ^