AP 18y

La vida sin Pedro

ATLANTA -- Pedro Martínez quedó fuera de la postemporada después de que un examen el jueves mostró que el as de los Mets de Nueva York tiene un tendón desgarrado en la pantorrilla izquierda.

El equipo, que ganó su primer título en la División Este de la Liga Nacional desde 1988 con el dominicano a media potencia la mayor parte de la temporada debido a lesiones, no contará en los playoffs con el tres veces ganador del premio Cy Young.

Martínez regresó a Nueva York tras ser vapuleado en su última apertura de la temporada regular el miércoles por la noche, una derrota por 13-1 frente a Atlanta. Un examen de resonancia magnética mostró un desgarro en la pantorrilla izquierda, distinto de la lesión en la pantorrilla derecha que recientemente lo puso en la lista de incapacitados por un mes y que se pensaba era su principal causa de preocupación.

"Sí mencionó (el miércoles) que le dolía un poco la otra pierna", dijo el director general del equipo, Omar Minaya, el jueves por la noche durante el final de una serie de tres partidos en Atlanta. "Lo definitivo es que no va a estar disponible".

Martínez necesitará de cuatro a seis semanas para recuperarse del último revés de una temporada plagada de lesiones. No requerirá cirugía.

El cubano Orlando Hernández abrirá el primer partido la semana próxima en la serie divisional a ganar tres encuentros de cinco posibles, en el que presuntamente el pitcher iba a ser Martínez. Tom Glavine saldrá a la lomita en el segundo juego.

Martínez (9-8) perdió sus últimas cuatro salidas, la primera cuando la pantorrilla derecha empezó a dolerle, y las tres últimas al regresar al equipo después de un mes en la lista de inactivos. El miércoles lució pésimo contra los Bravos de Atlanta, en una labor en que permitió ocho hits, siete carreras y dos cuadrangulares en dos entradas y dos tercios.

"Me quitó mucho: mi confianza y la localización de mis pitcheos", dijo Martínez antes de salir de Atlanta. "Cuando uno no tiene las piernas para empujarse, generar velocidad y localizar los lanzamientos, está en problemas. Y ahora mismo no puedo localizar mis envíos".

"No tenía control de sus lanzamientos", dijo el catcher de Atlanta Brian McCann, autor del primero de los dos cuadrangulares consecutivos en el tercer inning.

Martínez reconoció que será más difícil para los Mets avanzar en los playoffs sin su presencia, aunque han llegado hasta donde están sin mucha ayuda del as de su rotación. El derecho se perdió parte de la pretemporada con dolor en un dedo, quedó inactivo a mitad de campaña por dolor en la cadera, y por segunda vez en su carrera no llegó a 10 victorias.

"Obviamente no nos va a ir tan bien si estoy fuera o estoy lesionado", señaló Martínez. "Siempre que uno pierde a su principal lanzador, o a uno de los cinco abridores, va a afectar un poco. Pero estos son jugadores profesionales. Saben cómo hacer las cosas, y les ha ido muy, muy bien sin mí".

Los Mets aseguraron el título de la División Este de la Liga Nacional hace casi dos semanas y lucen como favoritos para llegar a la Serie Mundial.

Pero con Martínez fuera, Nueva York tiene una gran debilidad: pitcheo abridor. Aparte de Glavine (14-7) y "El Duque" Hernández (10-11 antes del jueves), los otros posibles abridores son Steve Traschel, cuyos 15 triunfos maquillan una fea efectividad de 5.00, y John Maine, ganador de seis duelos en todo el año.

^ Al Inicio ^