AP 17y

De principio a fin

BARRANQUILLA -- El puertorriqueño Iván Calderón retuvo el sábado la corona de peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime al retador venezolano José Luis Varela.

El juez Nelson Mercado le dio el triunfo por 119-108, mientras Manuel Arroyo y Uriel Aguilera coincidieron en otorgárselo por 118-109. Los tres jueces son colombianos.

El retador estuvo en malas condiciones en el sexto asalto, pero se recuperó y ofreció una brava oposición a Calderón, quien hizo una pelea inteligente en el coliseo Elías Chewing de Barranquilla en el Caribe colombiano.

Calderón, de 31 años de edad, realizó la undécima defensa y sumó 27 victorias, incluyendo seis nocáuts.

El puertorriqueño pesó 47,3 kilos mientras el venezolano 47,5, el límite del peso mínimo.

Varela, de 28 años de edad, quedó con una foja de 13 triunfos y dos derrotas.

Calderón llevó la iniciativa desde el comienzo, dominó a Varela en los tres primeros asaltos y acumuló una buena ventaja.

El retador atacó a fondo en los últimos episodios en busca del nocáut pero el campeón, conservó la ventaja sin mayor problema.

Varela asestó en la cuarta vuelta a Calderón un sólido golpe de derecha al rostro, y lo dejó brevemente en mala situación.

Calderón retomó la iniciativa en el quinto asalto y con derecha e izquierda mantuvo a distancia a Varela, quien sufrió un corte en la frente y sangró hasta el final del combate.

Varela fue castigado con dureza en el sexto episodio, se movió con dificultad, cayó, se levantó y procuró esquivar los golpes de Calderón hasta que terminó la vuelta.

Al bajar la guardia en el décimo asalto, Calderón sufrió un golpe en un oído, se descontroló momentáneamente pero reaccionó y golpeó en el rostro a Varela.

Varela lució agotado al final pero no se dio por vencido e intentó liquidar el pleito por la vía rápida mientras Calderón lo mantuvo a distancia.

"Demostré que soy un súper campeón" dijo Calderón en referencia al honor que le otorgó la OMB.

El puertorriqueño se quejo que Varela le dio varios golpes con la cabeza.

"El fallo fue unánime, demostré gran superioridad y no pienso en otorgarle el desquite", concluyó.

Varela se declaró satisfecho con la pelea y elogió a Calderón.

"Iván es un gran campeón, procuré noquearlo, sintió mis golpes pero fue imposible", dijo.

Ambos púgiles se vieron las caras como aficionados en dos ocasiones. Varela superó a Calderón por puntos en el Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, mientras el boricua se impuso en el preolímpico de los juegos de Sydney.

^ Al Inicio ^