EFE 17y

Curiosidades de España e Inglaterra

MADRID -- Estadísticas y curiosidades de España e Inglaterra.

ESPAÑA PRIMERA SELECCIÓN NO BRITÁNICA QUE GANÓ A LOS INVENTORES
DEL FÚTBOL

Sucedió el 15 de mayo de 1929 en el estadio Metropolitano de Madrid. Era el encuentro internacional número 167 del combinado nacional inglés, que llevaba jugando de forma continuada desde el año 1872, mientras que el equipo nacional español, formado en 1920, disputaba aquel día su partido número 32.

Por si la enorme experiencia del conjunto inglés no fuera ya suficiente losa para las aspiraciones de la bisoña selección española, además, los números del equipo nacional de Inglaterra asustaban, y de qué manera: tras 24 antecedentes ante selecciones no británicas, los inventores del fútbol habían sumado, hasta entonces, 23 victorias, 21 de ellas como visitante, un único empate, 121 goles a favor (5,04 por partido) y tan sólo 27 en contra.

Todas las potencias europeas del momento habían sido aplastadas por el invencible rodillo inglés: Austria (3 veces), Hungría (3 veces), Bohemia (1 vez), Bélgica (7 veces), Francia (6 veces), Suecia (2 veces) y Luxemburgo (1 vez).

Las goleadas se sucedían (1-11 en Viena, 0-7 en Budapest, 1-9 en Bruselas, 0-6 en París) y sólo las restantes selecciones británicas peleaban de tú a tú con los ingleses.

No era de extrañar, por tanto, que ni una sola voz autorizada del mundillo del fútbol concediera oportunidad alguna de triunfo al conjunto español el cual, además, hacía sólo un año que había sido duramente maltratado en Amsterdam, a manos de la incipiente selección italiana (1-7).

Una hora antes del comienzo del partido, previsto para las 17:00, el aforo del Stadium Metropolitano estaba totalmente cubierto, con el último billete vendido dos días antes. Para tratarse "sólo" de un encuentro amistoso, la expectación era descomunal. El partido no defraudó y estuvo repleto de tensión y emoción. La hazaña del seleccionado local adquirió incluso tintes heroicos, tras fraguarse con una doble remontada: 0-2, para los ingleses, cumplidos los primeros veinte minutos.

Diecinueve minutos más tarde, España ya había logrado equilibrar por primera vez el marcador (Rubio y Lazcano). Carter hizo el 2-3 nada más comenzar el segundo tiempo y entre los minutos 79 y 82, Rubio, de nuevo, y Goiburu, pusieron el recinto madrileño "patas arriba" con dos goles que ya pertenecen a la leyenda del balompié mundial.

Por primera vez en la historia, una selección nacional no británica había logrado derrotar a la todopoderosa Inglaterra. Los héroes bien merecen un reconocimiento: Zamora, Quesada, Quincoces, Prats, Marculeta, Peña, Lazcano, Goiburu, Rubio, Padrón y Yurrita.

PROTAGONISTAS

MORIENTES PUEDE DESBANCAR A BUTRAGUEÑO
En estos momentos, el delantero del Valencia y el histórico "Buitre" comparten el tercer lugar en el podio de mejores artilleros en la historia de la selección española, con 26 goles cada uno.

Si Morientes marca en Old Trafford iniciará, en solitario, la caza de Fernando Hierro (29 goles), por la segunda posición. Muy lejos queda aún Raúl González (44 goles).

TORRES, ENTRE DIEZ MEJORES GOLEADORES DE TODOS LOS TIEMPOS
Para ello necesita marcar, al menos, dos goles ante Inglaterra. El capitán rojiblanco ya ha logrado catorce tantos con la selección, trece de ellos a las órdenes de Luis, igualando el registro anotador de Luis Suárez.

Con uno más alcanzará a Santillana, mientras que un hat-trick le ascendería directamente hasta el TOP-9 del ránking histórico de artilleros de España.

CASILLAS INGRESA EN EL TOP-5 DE INTERNACIONALES DEL REAL MADRID
Tras jugar en Manchester, Iker Casillas habrá disputado su partido internacional número 66 con la selección española absoluta, igualando el registro de José Miguel González Martín del Campo "Michel".

De este modo, Iker se convertirá en el quinto merengue con más internacionalidades, sólo superado por Raúl (102), Hierro (89), Camacho (81) y Butragueño (69).

PODRÍA DEBUTAR ARIZMENDI
Angel Javier Arizmendi de Lucas podría elevar a 697 la cifra de internacionales con la selección española, si logra disputar algún minuto en Manchester. El jugador del Deportivo es el número veintiocho del conjunto coruñés que acude a una convocatoria de la selección española y, si finalmente debuta, sería el vigésimo sexto internacional del club gallego.

De cualquier forma, Arizmendi ya es el futbolista número 818 que acude a una convocatoria de la selección nacional.

LUIS YA HIZO DEBUTAR A 21 INTERNACIONALES
Tras la llamada de Arizmendi, la lista de jugadores convocados por Luis se compone de 53 nombres (26 nuevos). El actual seleccionador nacional ha hecho debutar a 21 internacionales hasta la fecha: Del Horno, López Rekarte, Angulo, Pablo Ibáñez, Villa, De la Peña, Guayre, Sergio Ramos, Mista, Luis García, Antonio López,
Reina, Cesc, Senna, Iniesta, Pernía, Oubiña, Puerta, Angel, Javi Navarro y Silva.

Sólo Yeste, David Navarro, Víctor Valdés, Rivera y Lopo acudieron a una convocatoria sin poder debutar.

UNDECIMA AUSENCIA DE RAÚL
Desde que el delantero del Real Madrid debutó con España (9/10/1996), sólo había faltado a diez convocatorias de la selección hasta la fecha. Raúl acudió a la llamada de cuatro
seleccionadores diferentes en 106 ocasiones, disputando 102 partidos, 93 de ellos como titular, en los que completó 7.525 minutos.

FERNANDO TORRES CANTA LAS CUARENTA
El "Niño" sigue derribando barreras y con tan sólo veintidós años, cumplirá 40 partidos con España en Manchester, superando las cifras alcanzadas por Andoni Goicoechea e igualando las internacionalidades de otro vizcaíno, Gaizka Mendieta.

VILLA PUEDE CONVERTIRSE EN EL ASTURIANO CON MAS GOLES
Tras superar a Quini con su gol en octubre ante Argentina, el guaje se convirtió en el segundo asturiano que más tantos firmó para España (9), superado únicamente por Luis Enrique, que logró doce conquistas con la camiseta nacional.

De los treinta y seis internacionales del Principado que vistieron La Roja, el cuarto en la tabla de anotadores, tras Luis Enrique, Villa y Quini, es Eloy, con cuatro goles.

XABI ALONSO SUPERARÁ A GAINZA E IGUALARÁ A JUANITO
El centrocampista donostiarra cumplirá ante Inglaterra su partido internacional número 34, con lo que superará los entorchados del gran "Piru" Gainza e igualará el registro de tres históricos: Juanito, Alesanco y Julio Alberto.

ALBELDA PERSIGUE A BARAJA
El jugador de La Pobla Llarga podría sumar 41 partidos con España ante Inglaterra, superando en tres los que ha disputado su compañero Vicente. Sólo un jugador ché gozó de más internacionalidades, a lo largo de la historia de nuestra selección: Rubén Baraja (43).

ANGULO PUEDE INGRESAR EN LISTA DEBUTANTES GOLEADORES MÁS LONGEVOS
El delantero del Valencia se enfrentará a Inglaterra con 29 años y 229 días, por lo que si consigue marcar ante los británicos se convertirá en el decimocuarto internacional español que marca su primer gol a una edad más avanzada.

El récord absoluto está en manos de José María Peña, cuyo estreno goleador con la selección nacional se produjo a la edad de 35 años y 225 días.

IKER CASILLAS, EL "FAVORITO" DE LUIS
El arquero del Real Madrid es el jugador que más minutos disputó con Luis, sumando un total de 2.219, por delante de Puyol (2.002), Fernando Torres (1.903), Xavi (1.834) y Raúl (1.741). Casillas disputó íntegramente 25 de los 32 partidos, "fallando" únicamente en los compromisos ante Venezuela, Uruguay, Canadá, Croacia, Arabia Saudita, Islandia y Argentina.

FERNANDO TORRES Y CASILLAS SOLO FALTARON UNA VEZ
El arquero del Real Madrid y el capitán del Atlético son los dos únicos jugadores que fueron convocados por Luis Aragonés en 32 ocasiones, sobre un total de 33 posibles. Casillas faltó por lesión al choque ante Uruguay, mientras que Torres recibió "un aviso" en el último partido frente a Rumania.

CUATRO DEBUTANTES CON McCLAREN
El seleccionador inglés cumplirá ante España siete partidos al frente del combinado nacional británico, tras la salida de Eriksson a la conclusión del pasado Campeonato del Mundo.

Veinticuatro de los veintiocho convocados por McClaren habían sido llamados a filas en alguna ocasión anterior por el técnico de Fulford, por lo que sólo cuatro debutan con él: Jonathan Woodgate, Kieron Dyer, Gareth Barry y Joey Barton.

Para Barton se trata, además, de su primera convocatoria con la selección absoluta.

WOODY REGRESA A LA SELECCIÓN
Jonathan Woodgate parece estar recuperado definitivamente para el fútbol de alta competición. El Real Madrid lo acaba de traspasar al Middlesbrough y el zaguero inglés recuperó allí su puesto en la selección de los tres leones, tres años después de su último partido internacional (Suecia 1 - Inglaterra 0, el 31 de Marzo de 2004).

EL INCOMBUSTIBLE GARY NEVILLE
El lateral derecho del Manchester United debutó con la selección inglesa el 2 de Junio de 1995 y acumula ya 84 encuentros internacionales, que le colocan en el octavo puesto, en la lista de los futbolistas ingleses con mayor número de entorchados, liderada por Peter Shilton (125).

De los futbolistas convocados para este partido, Gary Neville es el único que estuvo presente en los tres últimos duelos entre ambos combinados, incluyendo el choque que enfrentó a Inglaterra y a España en los cuartos de final de la Eurocopa de 1996. Pasaron 10 años y 230 días desde entonces.

CRIBA TRAS EL MUNDIAL DE ALEMANIA
Inglaterra y España se enfrentaron por última vez el 17 de noviembre de 2004, en el estadio Santiago Bernabeu. De los 34 futbolistas que participaron en aquel encuentro, tan sólo 17 repiten convocatoria (seis en España y once en Inglaterra).

No obstante, si nos remontamos al penúltimo duelo entre ambos equipos nacionales (Inglaterra 3 - España 0, el 28 de febrero de 2001), sólo hallaremos cinco caras reconocibles en la actualidad: Iker Casillas, Phil Neville, Rio Ferdinand, Frank Lampard y Gary Neville.

DOS PRECEDENTES DE WEINER CON EQUIPOS ESPAÑOLES
Michael Weiner será el decimotercer colegiado alemán que dirige un partido la selección española. Hasta la fecha, el balance con árbitros teutones es de trece victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Weiner cuenta con un par de antecedentes europeos con participación española (Lazio 1 - Villarreal 1, en la Copa UEFA 2004-05 y Bolton 1 - Sevilla 1, en la Copa UEFA 2005-06).

¿SABIA QUE?

LA VENGANZA DE LOS INGLESES
Tal impacto causó aquella primera derrota ante España en las Islas Británicas, que los inventores del fútbol se apresuraron para asegurarse la revancha. Tan sólo dos años después del histórico 4-3, España viajó a Londres para rendir visita a un extra motivado equipo nacional inglés, que aplastó sin piedad al combinado español que, por aquel entonces aún dirigía José María Mateos.

El resultado final (7-1) sigue siendo, hasta la fecha, el peor que jamás sufrió la selección española en toda su historia, junto con aquel infausto 7-1 ante Italia, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

De los once héroes de 1929, únicamente dos jugaron aquella tarde en Gillespie Road (Zamora y Quincoces).

MAL BALANCE DE ESPAÑA ANTE SELECCIONES CAMPEONAS DEL MUNDO
Si revisamos todos los partidos de España ante selecciones que ya habían sido campeonas del mundo, descubriremos que el equipo nacional únicamente ha logrado un 29% de victorias ante los siete grandes del universo futbolístico.

ESPAÑA ANTE SELECCIONES CAMPEONAS DEL MUNDO

SELECCIÓN 1er TITULO J G E P GF GC
. ------------------------------------
URUGUAY 1930 8 3 5 0 11 6
ITALIA 1934 14 4 5 5 17 20
ALEMANIA 1954 15 4 4 7 15 21
BRASIL 1958 6 1 2 3 4 4
INGLATERRA 1966 12 3 2 7 8 17
ARGENTINA 1978 4 2 1 1 4 5
FRANCIA 1998 3 1 0 2 4 6

TOTAL 62 18 19 25 64 79

NOTA: En esta tabla se contabilizan únicamente los enfrentamientos a partir del momento en que una selección logra su primer título mundial. Por ejemplo, la serie con Italia se inicia a partir de la final de 1934, por lo que todos los Italia - España anteriores, lógicamente, no son considerados.

VEINTE PRECEDENTES
Ambas selecciones se han visto las caras en dos fases finales del Campeonato del Mundo (1950 y 1982), dos fases finales del Campeonato de Europa (1980 y 1996), una fase clasificatoria para el Campeonato de Europa (1968) y catorce encuentros amistosos.

En total, seis victorias españolas, tres empates, once derrotas, veintiún goles a favor y treinta y ocho en contra en los veinte partidos disputados hasta la fecha.

El balance de los disputados en territorio inglés es de una victoria española, un empate, seis derrotas, seis goles a favor y veintidós en contra.

TODOS LOS INGLATERRA - ESPAÑA DE LA HISTORIA
FECHA SEDE CAMPEONATO RES
-------------------------------------------------------------
15-05-1929 METROPOLITANO (MADRID) AMISTOSO 4-3
09-12-1931 GILLESPIE ROAD (LONDRES) AMISTOSO 7-1
02-07-1950 MARACANA (RIO DE JANEIRO) COPA MUNDIAL I:0-E:1
18-05-1955 CHAMARTIN (MADRID) AMISTOSO 1-1
30-11-1955 WEMBLEY (LONDRES) AMISTOSO 4-1
15-05-1960 S. BERNABEU (MADRID) AMISTOSO 3-0
26-10-1960 WEMBLEY (LONDRES) AMISTOSO 4-2
08-12-1965 S. BERNABEU (MADRID) AMISTOSO 0-2
24-05-1967 WEMBLEY (LONDRES) AMISTOSO 2-0
03-04-1968 WEMBLEY (LONDRES) CLAS. EUROCOPA 1-0
08-05-1968 S. BERNABEU (MADRID) CLAS. EUROCOPA 1-2
26-03-1980 CAMP NOU (BARCELONA) AMISTOSO 0-2
18-06-1980 SAN PAOLO (NÁPOLES) EUROCOPA I:2-E:1
25-03-1981 WEMBLEY (LONDRES) AMISTOSO 1-2
05-07-1982 S. BERNABEU (MADRID) COPA MUNDIAL 0-0
18-02-1987 S. BERNABEU (MADRID) AMISTOSO 2-4
09-09-1992 EL SARDINERO (SANTANDER) AMISTOSO 1-0
22-06-1996 WEMBLEY (LONDRES) EUROCOPA 0-0
28-02-2001 VILLA PARK (BIRMINGHAM) AMISTOSO 3-0
17-11-2004 S. BERNABEU (MADRID) AMISTOSO 1-0

AUTÉNTICA BESTIA NEGRA
Ninguna selección hizo tanto daño a España como la inglesa. A excepción del inolvidable gol de Zarra en Maracaná, todo fueron desastres ante los ingleses. Valgan como muestra estos datos:

- El 9 de diciembre de 1931 España encajó en Londres una de las dos peores derrotas de la historia (7-1), igualando ese nefasto resultado que también le endosó Italia en 1928.

- España perdió el 55% de los partidos disputados contra los ingleses.

- Ninguna otra selección del planeta fue capaz de derrotar tantas veces a la selección en territorio español (4).

- Vencieron a España en dos fases finales del Campeonato de Europa y le impidieron el acceso a una más.

- Inglaterra es una de las únicas 4 selecciones que hizo 4 goles en España (2-4, en 1987).

- En los últimos 200 partidos de la selección, sólo dos combinados nacionales la derrotaron por más de dos goles: uno de ellos es Inglaterra (3-0, el 28 de febrero de 2001). El otro, Alemania (4-1 en agosto de 2000).

DOS SELECCIONES CON ESCASA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Los veinte convocados por Luis Aragonés acumulan 428 partidos internacionales (21 de media) y un total de 29.167 minutos disputados con la selección española (1.458 por jugador), en los que consiguieron 57 goles.

Por establecer una comparación, los veintiocho jugadores convocados por McClaren suman 633 partidos con Inglaterra (23 de media) y un total de 53 goles.

Sólo Gary Neville (84), Casillas (65), Ferdinand (56), Phil Neville (54), Puyol (53), Gerrard (52) y Lampard (51) superan el medio centenar de entorchados con sus selecciones nacionales, de entre los 48 futbolistas convocados por ambos seleccionadores para este partido amistoso.

PARTICIPARON EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
Fue el 30 de noviembre de 1872, ante Escocia en Glasgow (0-0). Desde entonces, el combinado nacional inglés disputó 847 encuentros con un balance de 478 victorias, 207 empates, 162 derrotas, 1.890 goles a favor y 859 en contra.

Como local, esta selección obtuvo en 372 partidos un total de 234 victorias, 86 empates, 52 derrotas, 914 goles anotados y 343 sufridos.

SELECCIONES PAREJAS
Inglaterra ocupa el puesto 6 en el ránking oficial de selecciones que publica la FIFA, mientras que España es ahora mismo la duodécima clasificada en dicha publicación. La selección británica no superaba a España en esta clasificación desde diciembre de 1998.

UN SOLO INGLÉS FUERA DE LA PREMIER
De los 28 internacionales convocados por Steve McClaren para el choque ante España, únicamente Owen Hargreaves (Bayern Múnich) no disputa el campeonato inglés en la presente temporada.

VALENCIA, DEPORTIVO Y R. MADRID, PILARES DE LA CANTERA DE LUIS
El seleccionador ha llamado, durante su etapa al frente de la selección, a doce jugadores del Valencia (jugaron todos menos David Navarro y Joaquín), a ocho del Real Madrid (jugaron todos menos Reyes) y a ocho del Deportivo (a falta de lo que suceda con Arizmendi en Manchester, jugaron todos menos Lopo).

Los internacionales merengues son los que han intervenido en más partidos (93) y los que han disputado más minutos (6.974). Por su parte, los seleccionados del Valencia son los que aparecieron en un mayor número de convocatorias (119).

^ Al Inicio ^