NHL Selecciones
Emily Kaplan | ESPN 2y

Jessica Campbell será primera mujer detrás del banco en AHL; entrenará principal afiliado de ligas menores de Seattle Kraken

Jessica Campbell está siendo contratada por los Coachella Valley Firebirds como entrenadora asistente, lo que la convierte en la primera mujer detrás de un banco como entrenadora de tiempo completo en la AHL. Una mujer nunca ha ocupado ese papel en la NHL.

Los Firebirds, el principal afiliado de ligas menores del Seattle Kraken de la NHL, debutarán como equipo este otoño.

"Cuando era niña, siempre tuve la creencia, mientras jugué hockey masculino hasta los 17 años, que yo también era igual y capaz. Nunca me he centrado en mi género", dijo Campbell a ESPN. "Al crecer, nunca soñé con ser entrenadora, porque no lo veía y, por lo tanto, no sabía cómo era ese camino. Pero para los atletas jóvenes ahora, es muy importante tener esa visibilidad para que entiendan que literalmente pueden ser lo que quieran. Algunos de los muchachos a los que entrenaré, sus hijas ahora pueden verlos tener una entrenadora. Y eso abre la conversación, lo que puede inspirar a las jóvenes para algo que quizás no hayan visto como posible ".

Se perfila como una temporada baja monumental para las mujeres en roles operativos de hockey. Cammi Granato y Emilie Castonguay (Vancouver Canucks) y Meghan Hunter (Chicago Blackhawks) han sido nombradas gerentes generales asistentes recientemente. Emily Engel-Natzke fue ascendida a coordinadora de video de los Washington Capitals la semana pasada, convirtiéndose en la primera mujer entrenadora a tiempo completo en la NHL.

Campbell, de 30 años, pasó la temporada pasada como asistente y entrenadora de habilidades para los Nurnberg Ice Tigers de la Deutsche Eishockey Liga en Alemania, y viene de un período como entrenadora asistente de Alemania en el Campeonato Mundial Masculino IIHF 2022, convirtiéndose en la primera mujer en el cuerpo técnico de un equipo nacional masculino en el evento.

Durante ese tiempo, el entrenador de los Firebirds, Dan Bylsma, sabiendo que necesitaba completar su personal, se acercó a sus colegas en busca de posibles candidatos. El nombre de Campbell seguía apareciendo.

Bylsma dijo que Campbell recibió "críticas muy favorables" por su trabajo en los campeonatos mundiales, pero le costó mucho ponerse en contacto con ella.

Entonces, en junio, envió ciegamente un correo electrónico a través de su sitio web personal con el asunto: "Consulta de entrenador" y escribió "Me gustaría tener una conversación sobre la posibilidad de un puesto de entrenador".

Después de conectarse por teléfono, Bylsma también quedó impresionado.

"Obviamente, esto es importante y es importante que Jessica tenga esta oportunidad", dijo Bylsma a ESPN. "Pero lo que es más importante, quería un cuerpo técnico que tuviera mucha pasión por los jugadores, la voluntad de trabajar con ellos y un plan para ayudarlos a desarrollarse, porque nuestro trabajo es desarrollar jugadores para el Seattle Kraken. Nosotros solo queríamos a esa persona, y Jessica fue la persona que mejor ejemplificó eso. Es de lo que se trata".

Campbell es nativa de Rocanville, Saskatchewan. Es excapitana en la Universidad de Cornell y jugó en la Liga Canadiense de Hockey Femenino y para el equipo nacional canadiense antes de retirarse como jugadora y cambiar su enfoque hacia el entrenamiento de habilidades y el patinaje de potencia.

Estaba comenzando su propio negocio cuando llegó el COVID-19. Sin embargo, tenía acceso a una pista en Kelowna, Columbia Británica. Cuando los jugadores de la NHL luchaban por volver a ponerse en forma para la burbuja de 2020, el defensa Luke Schenn llamó a Campbell y le preguntó si le ayudaría.

Pronto, Campbell estaba dirigiendo sesiones y desarrollando ejercicios para aproximadamente 20 jugadores de la NHL, incluido el alero de los New York Islanders, Matt Barzal, y el entonces defensa de los Blackhawks, Brent Seabrook.

"Fue un desafío", dijo Campbell. "Pero entendí que si podía hacer esto y preparar a estos muchachos, claramente están sacando algo de eso".

En Alemania, Campbell también trabajó en estrecha colaboración con el delantero de los Ottawa Senators, Tim Stutzle, y el defensa de los Detroit Red Wings, Moritz Seider.

Campbell pasa sus temporadas bajas en Chicago, donde trabaja para el Tri-City Storm y el programa de desarrollo USHL; también encabeza la programación del hockey femenino Windy City Storm.

Campbell ha estado involucrada en el programa de tutoría de la Asociación de Entrenadores de la NHL durante los últimos dos años. Ella dice que se enorgullece de escuchar a los jugadores y ayudarlos a alcanzar sus objetivos individuales a través de una comunicación clara y detallada.

^ Al Inicio ^