NHL Selecciones
Emily Kaplan | Escritora de ESPN 5y

Alex Meruelo, primer dueño latino en NHL al adquirir Arizona Coyotes

LAS VEGAS -- Los Arizona Coyotes tendrán un nuevo propietario mayoritario en Alex Meruelo, y el comisionado de la NHL Gary Bettman espera que Meruelo pueda ser la persona que busque una solución al largo plazo del problema con la arena y mantenga al equipo en Arizona.

Meruelo tomará las riendas de Andrew Barroway, quien se convirtió en el dueño mayoritario de los Coyotes en 2014. Barroway aún tendrá una participación minoritaria en el equipo. La transacción fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobernadores de la NHL en su reunión del miércoles en Las Vegas, pero se espera que el acuerdo se cierre en algún momento de julio, según Bettman.

"Se ha comprometido a intentar conseguir un nuevo estadio en el lugar correcto y hacerlo funcionar", dijo Bettman sobre Meruelo. "Es una persona con medios sustanciales y es muy bueno, cuando miras su carrera, para mejorar los negocios y hacerlos exitosos. Así que creo que este es un paso extraordinariamente positivo para los Coyotes y sus fanáticos en Arizona".

La NHL tiene un acuerdo estándar que impide que los nuevos propietarios soliciten la reubicación durante siete años después de que asuman el control. Cuando se le preguntó si esto se aplica a Meruelo, Bettman dijo: "Sí, por un período de tiempo. Pero también entendemos la importancia de una nueva arena. Porque Glendale no es viable a largo plazo".

Los Coyotes han jugado en Gila Arena en Glendale desde 2003, pero han estado buscando un nuevo hogar que esté más cerca de su base de fanáticos durante los últimos años. La relación del equipo con Glendale ha sido fracturada durante mucho tiempo, y los Coyotes regularmente terminan casi al final en la asistencia a la NHL.

"Hay una esperanza de que [Meruelo] pueda descifrar ese problema", dijo el comisionado adjunto de la NHL, Bill Daly. "Eso es parte de lo que lo convirtió en un atractivo propietario potencial".

Meruelo, de 55 años, es hijo de inmigrantes cubanos. Se convertirá en el único propietario mayoritario latino de la NHL. Meruelo tiene varias empresas comerciales que incluyen bienes raíces, construcción y bancos, así como estaciones de radio y televisión. Anteriormente había presentado una oferta para comprar los Atlanta Hawks de la NBA, pero no tuvo éxito.

En una declaración, los Coyotes calificaron la aprobación de la junta como un "hito importante" para la franquicia.

"A medida que avancemos, nuestro equipo hará todo lo posible para continuar construyendo el impulso positivo y el progreso que hemos logrado dentro y fuera del hielo", dijo el equipo en un comunicado. "Estamos decididos a hacer de este verano un éxito mientras nos dirigimos a la temporada 2019-20. Mantendremos a Nuestra Manada actualizada sobre los hitos en este proceso".

La NHL reiteró que está optimista que el equipo pueda permanecer en Arizona. Los Coyotes se moverán de la División del Pacífico a la División Central cuando la liga se expanda a 32 equipos con la adición de Seattle.

"Una combinación de circunstancias conspiró contra ese club durante mucho tiempo", dijo Daly. "Parece que nunca lo alcanzamos en el momento adecuado. Esperamos que las circunstancias sean mejores y, obviamente, el señor Meruelo entra y, sé que está motivado por el mercado, lo hace funcionar".

^ Al Inicio ^