NHL Selecciones
Emily Kaplan | ESPN 4y

Jugador de los Blues sufrió una complicación cardíaca en el juego ante Ducks

El defensa de St. Louis Blues, Jay Bouwmeester, fue llevado al hospital después de sufrir una complicación cardíaca en el banco de suplentes durante el partido del martes contra los Ducks de Anaheim. Está consciente y alerta, dijo el equipo.

"Afortunadamente, con la rápida respuesta de nuestro equipo médico y los médicos de Anaheim pudieron estabilizar a Jay", dijo el gerente general de Blues, Doug Armstrong, en un comunicado, y agregó que Bouwmeester estaba "consciente y alerta" mientras se sometía a nuevas pruebas por los médicos de Anaheim el martes por la noche.

Se espera que St. Louis proporcione una actualización sobre la condición de Bouwmeester el miércoles por la mañana. Los Ducks dijeron que el juego, que se pospuso después cuando Bouwmeester colapsara con 7:50 restantes en el primer período, se reanudará en una fecha posterior.

Bouwmeester, de 36 años, había completado un turno de 1 minuto y 20 segundos y no parecía haber recibido ningún fuerte golpe o contacto en su cabeza. Parecía estar tomando un trago de agua cuando comenzó a colapsar.

El compañero de equipo Vince Dunn comenzó a gritar y a llamar a los entrenadores para que lo ayudaran. Bouwmeester fue sacado del banco hacia el campo por lo que se detuvo el juego.

Ambos equipos volvieron a sus vestuarios, y el juego se suspendió unos minutos después, empatado en 1. Los jugadores de ambos equipos se encontraron para abrazarlo y desearle buenos deseos después de cambiarse.

Los Blues tenían previsto volar a Las Vegas después del partido, pero el equipo decidió pasar la noche en el Condado de Orange.

El padre de Bouwmeester estuvo en el juego como parte del viaje anual de los padres del equipo.

En su decimoséptima temporada de la NHL, Bouwmeester ocupa el segundo lugar entre los defensores activos con 1.241 juegos disputados en su carrera, solo detrás de Zdeno Chara (1,540), y está cuarto en general detrás de Patrick Marleau (1,709) y Joe Thornton (1,622).

Nacido en Edmonton, Bouwmeester fue una estrella junior de hockey y la tercera selección general en el draft de la NHL de 2002 por los Florida Panthers. Comenzó su carrera en Florida, antes de pasar cuatro años en Calgary. Ha estado en la lista de los Blues desde la temporada 2012-13 y fue parte del primer equipo ganador de la Copa Stanley de la franquicia la primavera pasada.

Los Blues, en abril, firmaron a Bouwmeester con un contrato de un año y $ 3.25 millones para esta temporada.

Bouwmeester tuvo una de las rachas de Ironman más largas en la historia de la NHL, con 737 juegos consecutivos  disputados de temporada regular, hasta que tuvo una lesión en 2014. Luego se perdió un tiempo en la campaña 2015-16 con una conmoción cerebral, y una lesión en la cadera terminó su temporada 2017-18 antes de tiempo. Jugó todos menos cuatro juegos la temporada pasada, y no se ha perdido un juego esta temporada.

El jugador más reciente que colapsó en un banco de la NHL fue el alero de los Dallas Stars, Rich Peverley, en 2014. Peverley tuvo un latido irregular y la rápida respuesta del equipo de emergencia aseguró que estaba bien.

La NHL tiene páginas de normas médicas de emergencia que detallan que al menos dos médicos deben estar presentes en cada juego, y uno debe estar a menos de 50 pies del banco. Debe estar disponible un desfibrilador, que se usó cuando el Jiri Fischer de Detroit colapsó en 2005, junto con una sala de atención médica y ambulancias.

^ Al Inicio ^