Deportes
Héctor Cruz 12y

Lillian, Diva latina de la década

LOS ANGELES -- Es la 'Diva de la Década', la única que ha logrado estar más de 10 años representando a los latinos y a las mujeres en general en la lucha libre en Estados Unidos, algo que la llena de orgullo.

"Fue tremendo el pensar que no hay otra mujer que haya llegado a 10 años en la empresa. Fue un honor tremendo y algo muy especial. Esto me encanta. Me encantan mis compañeros y me encantan los fanáticos", afirmó Lillian García, presentadora en el ring de la WWE (World Wrestling Entertainment, por sus siglas en inglés), en entrevista con ESPNDeportes.com.

García, nacida en España, de familia española y puertorriqueña, siente mucho orgullo por ser latina. Y aunque reside en Estados Unidos desde que tenía ocho años, siempre ha procurado mantener vivo su apego a la raza, algo que aprendió gracias a la crianza en su casa.

"Viví en España por ocho años. Ambos países (España y Puerto Rico) me encantan. Tengo mucho orgullo de ser latina y de poder representar nuestra raza acá en WWE. En mi casa siempre se hablaba español, ese fue mi primer idioma. Cuando tenía cinco años, gracias a que mi papá era miembro del Ejército de EEUU, y trabajaba en la embajada de EEUU en España, fui a la escuela en la base militar allá. Era gracioso, porque mi primer día de escuela, mis padres me dieron una notita en la que explicaba que yo sólo podía decir "hello" y "goodbye" en inglés. Ese fue mi primer contacto con el inglés", explicó García.

La presentadora no es una novata en esto de estar en el ojo público, ya que desde muy chica se interesó por las artes, despuntando como cantante.

"Comencé a cantar en España. Mi papá quería aprender a tocar la guitarra española, y consiguió a alguien que le enseñara. Comenzaron a tocar canciones que nosotros conocíamos, y mi hermana y yo comenzamos a cantar cuando el instructor tocaba. Y mi papá nos miró y nos dijo: '¡Ay Dios mío, si estas muchachas cantan! Lo gracioso del cuento es que mi papá al final nunca aprendió a tocar la guitarra, ya que el instructor sólo venía a tocar para que nosotros cantáramos. Entonces nos pusieron en concursos y comenzamos ahí. Eso es algo que me encanta, lo llevo en la sangre", afirmó García.

Y para muchos es una incógnita como García pasó de cantar a un mundo tan diferente como lo es la lucha libre, al cual llegó en 1999. Y es que resulta que para ella no era un mundo totalmente desconocido.

"En realidad me encantaba el mundo de la lucha libre. Desde pequeña, mi papá y yo veíamos la lucha libre por TV, y llegamos a ir a varios shows en vivo en Carolina del Sur, conocía de Ric Flair, Andre The Giant. ...Yo vivía en Nueva York, y ahí estaba haciendo comerciales y cantando a la vez en una banda. Y mi agente me llamó diciéndome que tenía una entrevista con la WWF (las siglas de WWE en ese momento), y yo le dije ¿El World Wildlife Fund? (se ríe), y entonces él me explicó. Yo me pregunté '¿qué puedo hacer yo en la lucha libre? ¡Yo no soy luchadora!' Y entonces él me dijo: "Yo no sé de que te van a entrevistar, pero creo que debes tratarlo. Entonces fui a la entrevista en Stamford, CT (donde están los cuarteles generales de WWE). Te puedo decir que fue la mejor entrevista de mi vida, nunca me habían tratado así", afirmó convencida.

"Luego de varios días, me llamaron para decirme que me querían probar por dos o tres meses. Me citaron el 23 de agosto a Iowa State University. Llegué temprano pero a las 3:30 PM fue que me dijeron que iba a ser anunciadora de RAW. ¡Me quería morir, yo nunca había hecho eso! Pero recibí mucha ayuda de varias personas, entre ellos Howard Finkel (legendario anunciador de WWE), y procedí a apuntar todo lo que me decían. El problema fue que apenas 20 minutos antes de ir al aire, me dijeron que no podía tener los apuntes conmigo en el ring. Y mi reacción fue '¿qué?' No conocía a los luchadores. Así que tuve que memorizarme TODO en esos 20 minutos. Creía que me iba a enfermar, tenía mucho miedo, pero confié en mí. Gracias a Dios, tengo una mente fotográfica, y eso fue lo que me salvó. Luego de eso, les gustó mi trabajo y me dieron inicialmente un contrato de un año. Y ya llevo 11 años con la empresa", dijo.

García no sólo ha ejercido como presentadora de luchas en el ensogado, sino que también ha podido combinar su pasión por el canto, siendo la encargada de cantar el himno de EEUU en los eventos en vivo de la empresa.

"En WWE se enteraron que yo cantaba gracias a The Rock (Dwayne Johnson), quien se enteró de esa faceta mía y le sugirió a Vince McMahon que me pusieran a cantar en los eventos de la empresa. Y debuté en febrero del 2000, cantando el himno de EEUU, y a (Vince) McMahon le encantó, y me dijo: "De ahora en adelante, vas a cantar en cada evento". Y lo seguí haciendo antes de comenzar la transmisión de TV, ya fuera en RAW o en Pague-por-ver. Lo he hecho en tres Wrestlemanias, y tengo el récord de haberlo hecho en más eventos de la empresa. Además he cantado en Afganistán e Irak, entre otros países. Gracias a eso, luego logré sacar mi primer disco, titulado "Quiero Vivir", en el que hice hasta un dúo con Jon Secada. Es tremendo para mí no sólo ser la presentadora de WWE, sino también ser cantante", dijo García.

A pesar de estar en su 'trabajo ideal', como nos lo describió, García tenía en mente otros rumbos en su vida, por lo que en agosto del 2009, tomó la decisión de retirarse de la WWE, lo que dejó a más de uno decepcionado.

"Decidí irme de la empresa porque lo consideraba un capitulo cerrado en mi vida. Yo no estaba cansada de la lucha libre. De hecho, durante mi ausencia, yo seguí viendo los programas de WWE. Pero la razón para mi salida fue que me iba a casar. Y también estaba algo cansada, ya que fueron 10 años sin tomarme un descanso. La gente no sabe lo sacrificado que es el mundo de la lucha libre. Nosotros trabajamos las 52 semanas del año, nunca nos detenemos. Y yo no quería comenzar mi matrimonio estando todo el tiempo en la carretera sin mi esposo. Y decidí irme. Y a la semana siguiente de haberme ido me casé. Me tomé un buen descanso por varias semanas", dijo García.

Sin embargo, no fue mucho el tiempo que pudo estar despegada del mundo del llamado 'deporte espectáculo'.

"Al año siguiente (2010), en Los Ángeles, me invitaron a la fiesta de Summerslam, y vi a todo el mundo. Y al conversar con mi ex jefe, me di cuenta lo mucho que extrañaba este mundo, y decidí que era tiempo de volver, por lo que me pusieron a presentar en Smackdown, hasta el sol de hoy", dijo la belleza latina.

García no se considera a sí mismo luchadora de las que están dentro del ring, y dijo que esa es una profesión a la que le tiene demasiado respeto, a pesar de haber estado involucrada en varios ángulos predeterminados por la empresa.

"Me gusta cuando me involucran en ese tipo de ángulos, porque es algo que no es todo el tiempo. Lo que mas me gusta de eso es que la gente no se lo espera. Si lo hiciera todo el tiempo, no sería algo especial. Para llamarme luchadora, tendría que aprender algo más que cosas básicas de lucha. Eso sería faltarle el respeto a las que sí son luchadoras, a las que están practicando todos los días, en los territorios de desarrollo. El ser luchador o luchadora es un trabajo a tiempo completo. El que me pongan de vez en cuando me gusta, pero yo no soy luchadora. Yo aprecio mucho lo que ellos hacen, el exponer su cuerpo todo el tiempo, es un honor verlos y respeto mucho su trabajo", afirmó convencida.

En su experiencia dentro de la WWE, ha tenido la oportunidad de compartir con muchos de los talentos latinos que han pasado por allí, pero nos dijo sin reparos quien es su favorito dentro de las 12 cuerdas.

"Te tengo que decir que Rey Mysterio. Lleva mucho tiempo aquí, es bien talentoso y los fans lo quieren muchísimo", nos dijo.

¿Dónde te ves en los próximos cinco años?

"A mi me encanta que WWE reconozca como cantante, que me pongan a cantar en los shows, y que pueda combinar ambas facetas, la de animadora y la de cantante. Me veo trabajando en WWE, pero también me veo en una gira con mi banda. Al tener grabaciones de Smackdown los martes y los eventos de Pague-Por-ver los domingos, podría tener conciertos jueves, viernes y sábados. Y esa es mi intención, hacer más giras con la banda, y luego volver al programa".

^ Al Inicio ^