<
>

El empate le alcanzó para clasificar

MIAMI (AP) -- Colombia le empató sobre el final a una empeñosa Guatemala por 1-1 en el partido más vibrante disputado en la sede de Miami y avanzó a cuartos de final de la Copa de Oro de fútbol como airoso puntero en el Grupo B.

Carlos "El Pescadito" Ruiz abrió el marcador de penal a los 20 minutos y a los 78 empató Mauricio Molina con un frentazo impecable.

Colombia terminó primero en su grupo, lo que le permite quedarse en Miami para enfrentar el sábado al segundo del Grupo A, que se definía dos horas después en México. El otro clasificado en el Grupo B es Jamaica, y Guatemala quedó eliminada.

Colombia alineó el mismo conjunto con que venció a Jamaica en el debut, mientras que Guatemala introdujo dos cambios: Juan Carlos Plata entró por Mario Acevedo como compañero de ofensiva de Carlos Ruiz, y Héctor Aguirre sustituyó al lesionado Fredy García para desconsuelo de la hinchada guatemalteca, ya que es una de sus mejores figuras.

En el arranque, Colombia pareció más ordenada en sus líneas con mejor toque de pelota.

A los 7 minutos Giovanni Hernández hizo un pase en profundidad a Rubén Darío Bustos, solo a la izquierda, y un defensor centroamericano sacó exigido al córner.

Casi inmediatamente, Harold Lozano conectó un centro de esquina y su remate de cabeza dio en un poste del arco defendido por el "Gato" Edgar Estrada.

A los 14, combinaron Jairo Castillo y Mauricio Molina y éste remató, exigiendo a Estrada que rechazó con las piernas.

Guatemala reaccionó y empezó a intentar más con entusiasmo que con claridad, dándole movilidad cada vez más intensa al partido.

A los 20 minutos, Fredy Thompson entró en el área colombiana, lo derribó Luis Perea y el árbitro costarricense Greivin Porra marcó penal. El arquero sudamericano Farid Mondragón protestó airado y se ganó la tarjeta amarilla. Carlos Ruiz cobró el penal con un remate recio y al medio que venció a Mondragón.

A partir del gol, Guatemala se lanzó en malón adelante a la busca de otro tanto que le diera la clasificación.

A los 32 Fredy Thompson intentó la individual, arrastró a tres marcadores y exigió a Mondragón con un remate fuerte.

El partido se convirtió en un ida y vuelta. A los 31 Molina tomó un tiro libre desde 30 metros, colocando la pelota al costado de la barrera, y "El Gato" contuvo junto a un palo.

Colombia alineó a tres jugadores de refresco en la segunda etapa con el ingreso de Kilian Virviescas, Rubén Darío Velásquez y Julián Vásquez.

A los 56 minutos vibró la hinchada guatemalteca cuando entró Fredy García, a quien el técnico Víctor Manuel Aguado no había querido exponer al desgaste de los 90 minutos completos.

A los 61 minutos, Jairo "El Viejo" Patiño, el hombre más peligroso de Colombia, intentó desde larga distancia y su remate salió apenas desviado por sobre el travesaño.

Dos minutos después, en una de las combinaciones más claras, Vásquez entró por la derecha, lanzó centro a media altura y Patiño de cabeza hizo temblar la base del palo derecho del arco guatemalteco.

Colombia empezó a apretar en busca del gol, mientras que Guatemala moría en su intento de hacerle llegar la pelota a Ruiz, aislado adelante en medio de adversarios.

A los 75 minutos, Giovanni Hernández recibió de Molina, entró en el área, remató y Néstor Martínez pareció desviarla con la mano. Los colombianos reclamaron un penal airadamente al árbitro que no hizo caso a sus protestas.

Y a los 78, la insistencia colombiana dio sus frutos. Patiño cedió a Bustos, éste por la derecha lanzó un centro y Molina se lanzó para aplicar un frentazo que venció la estirada de Estrada para decretar el empate.

A los 90 minutos, Fredy García exigió al máximo desde larga distancia a Mondragón, que sacó al corner.

Y en tiempo de descuento Molina de tiro libre hizo estirar a Estrada.

FORMACIONES:

COLOMBIA: Farid Mondragón, Gerardo Vallejo (Kilian Virviescas, 45), José Mera, Rubén Darío Bustos, Luis Perea, Giovanni Hernández, Mauricio Molina, John Restrepo, Harold Lozano (Rubén Darío Velásquez, 45), Jairo Patiño, Jairo Castillo (Julián Vásquez).

GUATEMALA: Edgar Estrada, Edgar Valencia, Néstor Martínez, Mynor González, Fredy Thompson, Héctor Aguirre, Julio César Monterroso, Gonzalo Romero (Fredy García, 56), Martín Machón, Juan Carlos Plata, Carlos Ruiz.

Árbitro: Greivin Porra (Costa Rica).