<
>

La "fuerza" del Cienciano

LIMA (EFE) -- La "maca", un tubérculo andino que sirve para aumentar la energía corporal, se ha convertido estos días en objeto de comentario en Perú y promete seguir siéndolo, pues van a publicarse nuevos hallazgos sobre sus "milagrosos" efectos.

La "maca" es una raíz originaria de los Andes centrales peruanos que aumenta el deseo sexual y la producción y movilidad de los espermatozoides, disminuye la depresión y la ansiedad, y da energía, según un novedoso estudio de la Universidad limeña Cayetano Heredia.

Las bondades de este tubérculo recobraron actualidad a comienzos de semana, cuando Julio Gutiérrez, gerente de Schuler, empresa que distribuye la "maca" a nivel mundial y patrocinadora del Cienciano de Cuzco, aseguró que "el secreto" de este equipo de fútbol peruano estaba en la ingestión de esta raíz en cápsulas.

El Cienciano ha sido la gran revelación de la Copa Sudamericana de fútbol, y el pasado miércoles obtuvo en Buenos Aires un valioso empate 3-3 frente al River Plate argentino en la primera final de este torneo.

"Nuestro estudio se inició en mayo pasado y consistió en dar diariamente tres cápsulas a cada jugador del equipo, durante 60 días", comentó Gutiérrez.

"A los dos meses les hicimos una prueba basal (que mide el nivel de energía de las personas) y hemos encontrado que el incremento medio de cada jugador es superior al 10 por ciento y el rendimiento máximo en varios futbolistas asciende al 32 por ciento", precisó.

No obstante, opinó que las buenas actuaciones del Cienciano se deben, principalmente, al gran trabajo de su técnico, Freddy Ternero, y, claro está, a los jugadores.

"Yo no diría que ganan por la 'maca', pero son deportistas que se han preparado en todos los aspectos: táctico, nutricional, y además tienen temple y fuerza mental", subrayó.

Gutiérrez declaró que, gracias al éxito obtenido con el Cienciano, es posible que se repita esta iniciativa, aunque esta vez con la selección de Perú.

"Por los buenos resultados y dado que no existen efectos en el control antidopaje, hemos hablado con Juvenal Silva (presidente del Cienciano y directivo de la Comisión Eliminatorias Alemania 2006) y le hemos propuesto realizar un estudio similar a la selección de cara al próximo partido que jugará con Colombia en marzo", señaló.

"Nosotros entregaremos gustosos la 'maca' a la selección ya que estamos confiados en nuestros buenos resultados", agregó.

La investigación, que fue el secreto mejor guardado de los "rojos" del Cienciano, fue dirigida por el doctor Gerardo Ronceros, director del Instituto de Investigaciones clínicas de la Universidad Mayor de San Marcos.

Los buenos resultados en el rendimiento energético obtenidos tras la investigación con el equipo de Cuzco serán publicados en las principales revistas del ámbito científico en el 2004.

A diferencia de los productos químicos que contienen taurina o cafeína y que crean una "sensación" de energía "trabajando" en el sistema nervioso, la "maca" actúa directamente en el sistema corporal, hecho que hace más eficaz el consumo de oxígeno de cada persona.

"Al hacer más eficaz el consumo de oxígeno -explicó Gutiérrez-, el jugador tiene mayor resistencia física y por lo tanto desarrolla mejor su masa muscular".

Hay muchas variedades de "maca", que crece a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, la "maca" rica en "glucosinolatos" brinda más energía que otras.

El tubérculo contiene hierro, fósforo, calcio, magnesio, potasio y sodio. Por otro lado, tiene vitaminas de complejo B y, por si fuera poco, también posee ocho de los nueve aminoácidos esenciales, que son la base para la formación de las proteínas.

Actualmente, la empresa Schuler realiza pruebas preliminares con personas mayores de 40 años que se inician en la actividad deportiva y a las que se les proporcionan cápsulas de "maca".

Los resultados, que prometen ser estremecedores, serán difundidos a mediados de abril de 2004.