<
>

Rosendo Alvarez ayuda a niño con cáncer

MANAGUA (EFE) -- El campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el nicaragüense Rosendo Alvarez, inició el martes una campaña de recaudación de fondos para salvar la vida de un niño pobre afectado por el cáncer.

Alvarez se instaló el martes en un centro comercial capitalino, donde pide la contribución de la ciudadanía, para poder enviar a Estados Unidos al niño nicaragüense Erling Cuba Blandón, de 11 años, quien padece un tumor en el estómago.

Cuba Blandón es originario de una comunidad campesina de Siuna, 450 kilómetros al noroeste de Managua, en el Caribe norte, y sus padres carecen de medios para brindarle la atención médica que esa enfermedad requiere.

Hace dos semanas, Alvarez hizo realidad el sueño del niño de conocer al campeón mundial de las 108 libras (49 kilos), a quien sólo había visto por la televisión.

Alvarez declaró a la prensa que con esta campaña en favor de Cuba Blandón no busca publicidad.

"Toda la gente ha visto este caso, colaboro como deportista, como alguien a quien los niños admiran, y como todo nicaragüense", dijo.

El púgil y su esposa, Ana Francis Donaire, ofrecieron los billetes de avión para que Erling y su madre, Ana Gloria Gutiérrez, viajen a Estados Unidos para que el niño reciba tratamiento médico.

El campeón mundial minimosca dijo que trata de entablar comunicación con Oscar De la Hoya para "ver si aporta un granito de arena" en el tratamiento del niño.

Declaró que cualquier persona en el extranjero, en particular los nicaragüenses residentes en Estados Unidos que tienen solvencia económica, puede dirigir sus contribuciones a la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cáncer (CONANCA).

También existen dos cuentas de ahorro para recibir aportes en el Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO), que tiene oficinas en todo Centroamérica, México y Miami.

Alvarez aseguró que ya contactó con médicos del Hospital San Judas, de Memphis, Estados Unidos, para examinar las posibilidades de que en ese centro asistencial puedan atender a Cuba Blandón, a quien el boxeador llama "el campeón mundial de la fe".

"Es una bendición de Dios haber conocido a Rosendo (Alvarez), ya que una operación en el extranjero no la podemos pagar, ojalá que todos cooperen con mi hijo", dijo la madre del infante.