Deportes
20y

La peor de las despedidas

ATENAS (EFE) -- El atleta ruso Anton Galkin ha sido expulsado de los Juegos Olímpicos de Atenas tras dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol, anunciaron el viernes fuentes del COI.

La directora de Comunicación de este organismo, la británica Giselle Davies, indicó también que siguen investigando el paradero del húngaro Adrian Annus, campeón olímpico de martillo. Aunque no quiso "entrar en pormenores", el propio presidente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo que desean someter al lanzador a nuevos controles.

Anton Galkin pasó el control antidóping el pasado 21 de agosto tras quedar cuarto en las semifinales de los 400 metros, prueba en la que no se clasificó para la final.

El COI ha seguido el procedimiento habitual de retirar la acreditación del atleta, descalificarle y expulsarle de los Juegos.

Corresponderá a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) adoptar las sanciones que indiquen sus reglamentos.

Hasta el jueves, el COI había realizado 2.300 controles de los 3.000 que tiene previsto hacer durante los Juegos de Atenas.

Respecto a Annus, la portavoz indicó que "se ha preguntado al comité olímpico nacional (húngaro) que explique el paradero del atleta".

"No quiero entrar en los pormenores", insistió.

El representante de Annus, Pal Gabor, que es el mismo que el del suspendido Robert Fazekas, anunció en Hungría que el campeón de martillo estaba considerando la retirada del atletismo por el trato que la delegación de su país estaba recibiendo en los Juegos.

Fazekas, que había conseguido la medalla de oro en la final de disco, fue desposeído de su medalla por no depositar una muestra suficiente de orina en el control posterior a la competición.

El reglamento del COI establece que los deportistas sometidos a control de dóping deben proveer al menos 75 mililitros de orina, y Fazekas, al parecer "bajo los efectos de un grave bloqueo psicológico", según sus defensores ante el COI, sólo pudo aportar 25 mililitros.

La delegación húngara en Atenas reveló que las autoridades olímpicas están buscando a Annus para someterle a un nuevo control.

Aunque el jefe de la delegación, Zoltan Molnar, comunicó que habían pedido una prórroga hasta las 5 de la tarde y facilitado el lugar en el que el lanzador de martillo podía ser hallado, Giselle Davies afirmó hoy que aún no se le ha localizado.

Las sospechas que rodean el comportamiento de Annus tienen también en vilo a la delegación japonesa, porque Koji Murofishi, que ganó la plata en martillo, recibiría el oro en caso de que el húngaro fuera descalificado.

^ Al Inicio ^