<
>

Un caso de corrupción que conmovió a Perú

LIMA (EFE).-- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos pidió disculpas al ex futbolista internacional peruano Héctor Chumpitaz, a su familia y a la afición por haberlo implicado en un proceso judicial por presunta corrupción.

Montesinos pidió al Tribunal Anticorrupción que lo juzga en la prisión de la Base Naval del Callao que le permita dirigirse a Chumpitaz para ofrecerle disculpas públicas.

"Yo lamento realmente haberlo comprometido en esta situación, que ha significado para él una etapa de sufrimiento en lo personal, en lo profesional, al igual que a su esposa y a su familia, y por supuesto a la hinchada, que vio a su ídolo de la noche a la mañana envuelto en este problema", indicó.

Montesinos decidió declarar en el proceso que celebra el tribunal anticorrupción y que también incluye al ex candidato a la alcaldía de Lima Juan Carlos Hurtado Miller y al ex ministro Absalón Vázquez.

El ex asesor dijo que convocó a los tres para que participen en los comicios municipales de 1998 ante un pedido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y tras recibir información de un posible crisis de violencia social.

Montesinos remarcó que Chumpitaz fue elegido para integrar la lista ante el problema del resurgimiento de la violencia y para lograr que la juventud se oriente hacia el deporte y el fútbol.

"El señor Chumpitaz es un hombre emblemático, el pueblo cree en él, la hinchada lo tiene como un ídolo, todos lo hemos conocido así", indicó.

Agregó que la idea era que el ex capitán de las selecciones peruanas se dedicara a promover la construcción de lozas deportivas, para la práctica de fútbol, voleibol y baloncesto, y que para esto iba a contar con el apoyo de los batallones de ingeniería del Ejército peruano.

"Lamentablemente nunca le pude explicar a él eso, pero hoy creo que se merece disculpas públicas, también su familia y sus hijos", reiteró.

Chumpitaz ha sido involucrado en el caso tras confirmarse que recibió 30.000 dólares del ex asesor para financiar su campaña como regidor en la lista de Hurtado Miller, que finalmente perdió las municipales de 1998.

El ex capitán de las selecciones peruanas, que permaneció hasta el pasado 30 de marzo tres años arrestado en su domicilio, comentó que las declaraciones de Montesinos confirman su inocencia. "Siempre he dicho la verdad", afirmó.

"Yo no sabía el procedimiento, lo hacía por trabajar por la juventud, yo soy más que nada deportista y de política no se nada", comentó Chumpitaz.