<
>

Polos opuestos

Por GERARDO TORRES

JACKSONVILLE (ESPNdeportes.com) -- El honor de organizar el evento deportivo más visto en el mundo ya se ha convertido en una costumbre para ciudades como Miami, Nueva Orleans, Tampa Bay o San Diego. Pero cuando Jacksonville o Detroit reciben una nominación, todo cambia.

Todavía no se ha jugado el partido en Jacksonville y los comités de las ciudades organizadoras del Super Bowl XL y XLI ya hacen promoción para sus ciudades: Detroit y Miami, aunque en este último caso se habla del "sur de la Florida".

Detroit fue sede del Super Bowl XVI en enero de 1982, cuando se iniciaba la dinastía de Bill Walsh, Joe Montana y los 49ers de los años '80; desde aquel entonces, el gran partido no ha vuelto a las frígidas tierras de Michigan.

Ahora, 24 años después, la ciudad de los automóviles recibirá una vez más al Super Bowl, en febrero del 2006.

El comité organizador está encabezado por Roger S. Penske, el afamado empresario del automovilismo que se ha puesto la meta de armar el mejor evento posible, pese a que el clima podría ser un factor clave en contra de una buena realización.

Penske cita como ejemplo los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, en Utah, que fue la demostración de que un gran evento se puede llevar a cabo con éxito durante el invierno.

"La meta es el desarrollo de la ciudad y el realizar mejoras que permitan transformarla en un destino donde se pueda trabajar, vivir y divertirse", dice la carta de presentación de Penske en el comunicado de prensa.

Una de las ventajas de la ciudad es su tamaño y los 32,000 cuartos de hotel disponibles para la realización de un evento de esta magnitud. El comité previene a los visitantes a estar preparados con la indumentaria adecuada para su visita, ya que la temperatura promedio en febrero es de 26ºF (unos -3ºC).

Detroit es la ciudad más grande del estado de Michigan, y cuenta con una población de 950.000 habitantes. Muchas de las principals compañías del mundo tienen su sede aquí, incluídas las fabricantes de autos más grandes del mundo, como por ejemplo Ford, General Motors, DaimlerChrysler y otras como Kmart, Lear (aviación) y Borders (libros y revistas).

CALOR SUREÑO
Todo lo contrario, en términos de clima, sucede en Miami, o en el "sur de la Florida". Será la novena ocasión que se celebre un Super Bowl en el estadio de los Dolphins, e igualará la marca que tiene Nueva Orleans.

En Miami se han jugado los Super Bowls II, III, V, X, XIII, XXIII, XXIX y XXXIII, en donde se coronaron Green Bay, los Chiefs, los Colts, los Steelers en el X y XIII, los 49ers (XXIII y XXIX) y los Broncos, respectivamente.

Esta es una zona que tiene mucha experiencia en la organización de dichos eventos. Los primeros cinco Super Bowls se jugaron en el Orange Bowl, y ahora se juegan en el Pro Player Stadium (o Dolphins Stadium, como se llamará a partir de la próxima temporada).

El clima seguramente no será factor para la edición del Super Bowl XLI.

Falta mucho para que este partido se lleve a cabo, pero la ciudad no pierde tiempo en promocionar las virtudes de la zona, que son muchas, ya que es un reconocido destino vacacional.

En 2008, la NFL decidió otorgar la sede a Glendale, Arizona, en donde se construye un nuevo estadio, y cuya elección fue determinada en una reunión de dueños que se llevó a cabo en Chicago, en octubre del 2003.