<
>

El Montículo del Poeta

TORONTO (ESPNdeportes.com)--"Más que un orgullo, es un privilegio para mí el haberle dado a mi gente, no tan sólo la de mi pueblo sino a la de toda Venezuela, la satisfacción de poder tener un título Cy Young." Estas fueron las primeras palabras con las cuales describió Johan Santana su gran alegría al convertirse en el primer venezolano en obtener el galardón.

Johan, nativo de Tovar, Mérida, dice que su pueblo tiene muchas cosas de las cuales sentirse orgulloso: "Tenemos el pico más alto de toda Venezuela, el Pico Bolívar, y la cascada más alta de todo el mundo, el Salto del Ángel. Esas maravillas nos las regaló Dios a través de la naturaleza, pero esto (refiriéndose al Cy Young) es algo diferente, es algo que hemos conseguido como ciudadanos venezolanos y para mí es el más grande de los privilegios, el saber que soy el primero en darle ese regalo a mi pueblo.

"Sé que como dice el refrán: "La victoria pesa más que la derrota", y que de ahora en adelante la gente espera que yo gane el Cy Young todos los años. Pero eso lo tomo como un compromiso que tengo con mi país, para cada día tratar de hacerlo mejor."

"Yo no soy el tipo de jugador que se aferra al futuro, aprendo del pasado, más vivo mi presente. Si tengo una mala salida, aprendo lo que puedo de lo que pasó, pero no me preocupo por lo que pueda pasar la próxima vez."

Mi consejo para los jóvenes que empiezan a jugar en este gran negocio del béisbol es que además de que se esfuercen, que tengan mucha paciencia, porque éste es un deporte, en el que hasta el más grande se cae durante la temporada más de una vez."

"Johan es un gran ejemplo para nosotros los venezolanos", expresa Gustavo Chacín (lanzador venezolano de los Azulejos de Toronto). "Nosotros en nuestra historia hemos tenido grandes jugadores en las ligas mayores como lo fue Luis Aparicio, que es miembro del Salón De La Fama. Pero creo que la hazaña de Johan le da otra perspectiva a nuestro pueblo, ya que pone en alto la calidad del picheo venezolano.

Una gran emoción se reflejó en los ojos del lanzador de los Mellizos al ser cuestionado sobre el año próximo y la idea que tiene La Federación de Béisbol y MLB de celebrar por primera vez lo que quizás para muchos será el más grande acontecimiento en el béisbol de todos los tiempos: La Copa Mundial de Béisbol.

"Yo creo que será un evento interesante", dijo Santana.

"Muchas personas siempre se preguntan ¿Quiénes son los mejores? Los latinos, los estadounidenses o los japoneses? Yo estoy seguro que este acontecimiento dejará mucho que decir. Sé que será algo muy grande para el béisbol, ya que nuestros países podrán tener la oportunidad de ver a todas sus estrellas juntas en un solo equipo y competirán los mejores de cada país, pero más que nada, creo que lo interesante será que al igual que en un Mundial de fútbol, se podrá reunir un gran número de personas de todas las clases sociales y razas a disfrutar de un suceso donde no importen nuestras creencias, ni nuestro color de piel, donde estemos como hermanos, que es algo que nos hace falta en este mundo"

"¿Quién es Johan Santana? Mucha gente se pregunta y a mí me gustaría responderles que soy el mismo muchacho de barrio que la gente veía caminar por las calles de mi ciudad, que aunque en el día de hoy mucha gente me considera un excelente lanzador, aún sigo siendo aquel joven venezolano con grandes sueños, que adora el fútbol, que es un adicto a los juegos de video y el que cada padre puede tomar de ejemplo y decirle a su hijo: Mira él al igual que tú, era un jovencito de este pueblo y basándose en su esfuerzo, ve donde ha llegado."

¿Cuál es el sueño de Johan Santana?

"Quizás mucha gente piensa que sería el ganar otro Cy Young o ser un miembro del Salón de La Fama...pero no... Mi sueño es asistir a un Mundial de fútbol y estoy seguro que si Dios quiere, algún día lo lograré.

Luego de mi corto encuentro con el astro de los Mellizos de Minnesota, no está de más decir que detrás del gran atleta, hay un gran ser humano.