<
>

No hay mal que dure 100 años

MÉXICO (EFE) -- México buscará su calificación al Mundial de Alemania 2006 al visitar este sábado a Estados Unidos y al mismo tiempo romper una racha de más de 30 años sin ganar un juego oficial de eliminatoria en territorio estadounidense.

Estados Unidos recibirá a México en la ciudad de Columbus (Ohio) en un partido en el que el vencedor obtendrá automáticamente su boleto para el Mundial de Alemania 2006. México lidera la eliminatoria con 16 puntos, seguido por EEUU con quince.

La última victoria que México logró sobre Estados Unidos en un partido de eliminatoria mundialista jugado en Estados Unidos, ocurrió el 10 de septiembre de 1972, en la ronda clasificatoria para el Mundial de Alemania 1974.

Desde entonces, México ha visitado a Estados Unidos en partidos de cuatro eliminatorias mundialistas sin haber obtenido una sola victoria, según las estadísticas oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol.

Después de la victoria de 1972, Estados Unidos empató sin goles con México el 3 de octubre de 1976 en Los Angeles (California), en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.

En el proceso para el Mundial de España 1982, Estados Unidos le ganó 2-1 a México en un partido disputado en la ciudad de Fort Lauderdale (Florida).

La condición de organizador del Mundial de 1986, el castigo que lo dejó fuera del Mundial de Italia 1990 y la categoría de organizador de Estados Unidos en el Mundial de 1994, abrieron una larga pausa en los duelos de estos equipos en las eliminatorias.

En la fase clasificatoria del Mundial de Francia 1998, Estados Unidos recibió a México en la ciudad de Foxboro (Massachusetts) y los venció por 3-2 a México con un gol en propia meta del defensor Nicolás Ramírez.

En el proceso de eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón del 2002, Estados Unidos derrotó a México por 2-1 al recibirlo en la ciudad de Columbus (Ohio), la misma ciudad en la que se enfrentarán este sábado.